Concejal Julissa Ferreras, al fondo, y los miembros de CICA: Rosario Murillo, Aldo Guerrero, Julio Vanegas y José Daniel Menjivar. Fotos Javier Castaño.

“Tenemos que dejar el individualismo y aprender a unirnos por el bien de la comunidad”, dijo el cónsul general de El Salvador, Dagoberto Alcides Torres, con sede en Long Island.

El evento tuvo lugar en el 7 Train Theater de Flushing, Queens, y asistieron alrededor de 350 personas. “Para mí es un gran honor estar aquí celebrando con los centroamericanos”, dijo la concejal Julissa Ferreras, quien tomó la vocería de ésta celebración, repartió proclamas y es de origen dominicano. “Los centroamericanos siguen avanzando en esta ciudad”.

También asistieron los cónsules de El Salvador en Manhattan, Silvia Geraldina Somoza, y en Nueva Jersey, Carlos Wilfredo López, además de los cónsules de Honduras, Francisco Quezada, de Nicaragua, César Mercado, de Guatemala, Rosa María Mérida de Mora, y de Costa Rica, Laura Pizarro.

Los cónsules de Centroamérica y del Ecuador, al extremo izquierdo, Jorge W. López. Al centro está el cónsul de Nicaragua César Mercado, quien fue asesinado esta semana. (leer nota aparte)

El cónsul de Nicaragua agradeció a Dios a su familia y a todos los presentes. “Centroamérica debió haber sido una sola nación”, dijo César Mercado.

Los homenajeados por su labor en beneficio de la comunidad Centroamérica de Nueva York y latina en general, fueron Herberth Díaz y Mario Chavarría de Guatemala, Cory Flores y Heberth Flores de El Salvador, Marcos Rosales y Myrna Guerra de Hondras, Rodolfo Sequeiro y Melvin Nineht Trejos Alegría de Nicaragua, y Ceacon Jorge A. González y Melissa Bennett de Costa Rica.

“Estoy muy contenta por éste reconocimiento y quiero seguir ayudando a la comunidad latina de esta ciudad”, dijo Bennett, quien despertó aplausos entre los asistentes.

La monja María Conforto, de la congregación Servidoras del Señor y de la Vírgen de Matará, en compañía de algunos de sus compatriotas.

Los bailes folklóricos dieron la nota cultural a la celebración de los 189 años de Independencia de Centroamérica.

Los bailes de la noche estuvieron a cargo del Grupo Folklórico Hagua, de Guatemala, y el Grupo Folklórico del Salvador Pulgarcito de Centroamérica, además de los Grupos Celaque y Garífona de Honduras. La agrupación Hagua interpretó el baile ‘El robo de la novia’ que cautivó a los presentes. También estuvo presente el grupo Estampas de mi tierra, de Nicaragua.

Los nicaragüenses Hilda Enríquez, Yolanda Vanegas, Rodolfo Sequeira, María Eva Vado, el niño Wesly Guzmán, y Esperanza Guzmán.

El presentador de la noche fue el doctor Francisco Javier Prieto y al comienzo se interpretaron los himnos de los Estados Unidos y de cada una de las naciones centroamericanas. Al final hubo comida típica. El evento se realizó gracias a la generosidad de Amerigroup Community Care que pagó por el lugar e imprimió el programa. «Estamos aquí para servir a la comunidad», dijo Pete León, Director de Desarrollo de Negocios de Amerigroup.

El Comité de Independencia de Centroamérica (CICA) que coordina éste evento, está integrado por Rosario Murillo, Julio Vanegas, Aldo Guerrero, José Daniel Menjival, Juan Carlos Pocasangre y Joel Bennet.

La concejal Ferreras rodeada de miembros del grupo folklórico Celaque de Honduras.