Los negocios latinos pasan por un boom y en especial los negocios de mujeres latinas.

Los latinos en los Estados Unidos le inyectan 3.200 millones de dólares a la economía cada año. Así concluyó el informe del emprendimiento Latino de Stamford (SLE) y la Red de Acción Empresarial Latina (LBAN) que se publicó el mes pasado.

Para este informe contactaron 5.102 empresas de propiedad de latinos y 5,024 empresas no latinas con el fin de comparar, estudiar su estructura, desafíos, uso de la tecnología y su futuro. Empresas que generan al menos $10.000 anuales y tienen un empleado, además del propietario.

El informe destaca el crecimiento de las empresas de propiedad de mujeres latinas.

Datos claves del informe:

– Los empresarios latinos están impulsando el crecimiento del empleo para la próxima generación: entre 2007 y 2022, el número de empresas latinas se disparó un 57%, alcanzando 463,000, en comparación con un aumento del 5% para las empresas de propiedad blanca. Al inyectar nuevas ideas y dinamismo a la economía, las empresas latinas emplean a 3,5 millones de trabajadores, un salto significativo con respecto a los 2,3 millones de 2007. Su nómina anual se ha más que duplicado hasta alcanzar la asombrosa cifra de 146 mil millones de dólares. Y las empresarias latinas están estableciendo nuevos negocios a un ritmo mayor y tienden a ser más jóvenes en términos de antigüedad que las empresas de propiedad de anglosajones.

– Los inmigrantes latinos están reescribiendo el sueño americano: a pesar de atravesar barreras más pronunciadas que los latinos nacidos en los EE. UU., los inmigrantes desafían las probabilidades y representan el 52% de la propiedad de empresas propiedad de latinos, en comparación con las empresas de empleadores propiedad de inmigrantes blancos (7%). Muestran una posible tendencia de movilidad ascendente con ingresos y crecimiento crecientes entre generaciones.

– Las latinas están logrando grandes avances en el ámbito empresarial: los negocios de propiedad de latinas son un punto brillante. A pesar de enfrentar importantes desafíos en materia de liquidez y obtención de capital, las mujeres poseen el 27% de todas las empresas latinas en los EE.UU., lanzan nuevos negocios a un ritmo más rápido que los hombres y superan a los propietarios de negocios blancos de ambos géneros en el crecimiento de los ingresos.

– Siguen existiendo barreras importantes para las empresarias latinas: las empresarias latinas enfrentan un acceso limitado al financiamiento, lo que obstaculiza su capacidad de expandirse y competir. Una de cada 6 mujeres en LOB informa que el acceso al crédito o préstamos es un desafío importante, en comparación con solo 1 de cada 11 mujeres en empresas de propiedad blanca. Por cada dólar que gana una empresa propiedad de un hombre blanco en contratos gubernamentales y corporativos, una empresa propiedad de latinas gana sólo entre $0,38 y $0,56 en ingresos por contratos.

– Los latinos son los pioneros tecnológicos del mundo empresarial actual: las empresas de propiedad latina centradas en la tecnología superan a las empresas de propiedad blanca centradas en la tecnología en crecimiento de ingresos y adopción de tecnología de inteligencia artificial. Sin embargo, las empresas de propiedad latina y centradas en la tecnología informan realidades comerciales desafiantes, como obstáculos para obtener contratos gubernamentales y corporativos, y desafíos de liquidez y financiamiento.

Para más detalles sobre el estudio y su metodología, ingrese a: www.gsb.stanford.edu/faculty-research/publications/state-latino-entrepreneurship-2023