La Biblioteca Pública de Queens y los Defensores de Queens han formado una asociación para ofrecer un programa centrado en la tecnología para ayudar a los presos en libertad condicional a superar los retos a los que se enfrentan tras su liberación de las instituciones penitenciarias durante la actual pandemia COVID-19.

La reincorporación de los antiguos reclusos – que no tuvieron acceso a la tecnología mientras estaban encarcelados – es un desafío, especialmente para aquellos que han estado encarcelados durante décadas. La pandemia del COVID-19 ha añadido nuevas barreras a esta ya difícil transición.

Como parte del “Acceso Inmediato”: Programa de Reingreso Tecnológico”, los presos en libertad condicional recién salidos de prisión recibirán teléfonos inteligentes para conectarlos a recursos y servicios en línea para ayudarlos con el reingreso, que van desde la programación virtual de la Biblioteca y aplicaciones financieras y de transporte hasta programas de certificación en línea. También recibirán un plan de datos, asistencia tecnológica y capacitación laboral para equiparlos con la información, las habilidades y los recursos que necesitan para ayudarlos a salir adelante en el exterior.

Todos los participantes tendrán acceso a los recursos creados por QPL, incluida su Guía de recursos para el reingreso, y la asistencia de la Academia de Trabajo y Negocios de la Biblioteca y su Laboratorio de Tecnología de Queensbridge en el complejo de viviendas de Queensbridge en Long Island City. Además, el personal de QPL diseñará un plan de estudios de capacitación en habilidades y certificación laboral para cada individuo.

El programa, que ayudará a 75 personas anteriormente encarceladas durante un período de dos años, está financiado con más de $330,000 de las subvenciones de la ley CARES para museos y bibliotecas, otorgadas a QPL y QD por el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS). QPL y QD se encuentran entre los 68 beneficiarios de subvenciones seleccionados entre más de 1.700 solicitantes.

“La pandemia COVID-19 ha hecho que la transición de la vida dentro de una institución correccional a la vida en el exterior sea especialmente difícil”, dijo el Presidente y Director Ejecutivo de QPL, Dennis M. Walcott. “Nuestro programa conjunto con Queens Defenders proporcionará a las personas que estuvieron encarceladas herramientas que les permitirán aprovechar las oportunidades de aprendizaje disponibles en la Biblioteca y más allá, ayudándoles a conectarse con sus comunidades y a desarrollar todo su potencial”. Estamos agradecidos a Queens Defenders por asociarse con nosotros para desarrollar esta importante iniciativa y al Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas por concedernos esta subvención”.

“Queens Defenders se honra en asociarse con la Biblioteca Pública de Queens en este premio de subvención del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas para atender las necesidades de las personas que salen de la cárcel y se trasladan a la comunidad – una transición que se hace aún más difícil por la pandemia del COVID-19″, dijo la Directora Ejecutiva y Fundadora de Queens Defenders, Lori Zeno. “Esta iniciativa centrada en la tecnología ayudará a los individuos a restablecerse en la comunidad, ya que aspiran a llevar vidas productivas sin necesidad de una mayor participación del sistema de justicia”. Esperamos con interés compartir las lecciones aprendidas para que más individuos que se reintegren a la sociedad desde el encarcelamiento puedan beneficiarse de la ayuda y el acceso a la tecnología que se ofrecen a través de este programa”.

La Biblioteca Pública de Queens ha trabajado con Queens Defenders en una serie de iniciativas anteriores, incluida la Corte de Justicia Juvenil, que empodera a los jóvenes mientras ayudan a sus compañeros de la comunidad a evitar la suspensión escolar, comparecencias en tribunales penales y de familia y posibles violaciones de la libertad condicional. El programa, que se ofrece en cuatro lugares de QPL, Cambria Heights, Laurelton, Central y la Biblioteca Pública de Queens para Adolescentes en Far Rockaway, se reanudó virtualmente en noviembre.

QPL tiene un equipo dedicado y capacitado de miembros del personal que ayudan a las personas que anteriormente estaban involucradas con la justicia en su transición de regreso a la sociedad, ayudándoles a obtener una tarjeta de la biblioteca, enseñándoles habilidades laborales y dirigiéndoles a recursos de búsqueda de empleo, talleres de tecnología y programas de alfabetización.

Acerca de Queens Public Library

La Biblioteca Pública de Queens es uno de los sistemas de bibliotecas públicas más grandes y concurridos de los Estados Unidos, dedicado a servir el área con mayor diversidad étnica y cultural del país. Una organización independiente sin fines de lucro fundada en 1896, la Biblioteca Pública de Queens ofrece acceso gratuito a una colección de más de 5 millones de libros y otros materiales en varios idiomas, tecnología y recursos digitales, y más de 87,500 programas educativos, culturales y cívicos al año. Consta de 66 bibliotecas, que incluyen una biblioteca central, siete centros de aprendizaje para adultos, un laboratorio de tecnología, un jardín de infancia universal y dos centros para adolescentes.

Acerca de Queens Defenders
Queens Defenders (anteriormente Queens Law Associates) brinda representación legal gratuita y de alta calidad a las personas que viven en el condado de Queens. Desde 1996, los abogados altamente calificados de Queens Defenders han representado a más de 450,000 residentes de Queens y se han encargado de juicios y homicidios importantes, trabajan con clientes involucrados en los tribunales de tratamiento de Queens y representan casos de violencia doméstica, jóvenes acusados de delitos graves e inmigrantes que enfrentan cargos penales. En 2013, la organización lanzó programas de diversión para jóvenes para ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades vitales críticas, mejorar la salud física y emocional y mejorar las oportunidades educativas y profesionales para construir vidas exitosas. Obtenga más información en queensdefenders.org.