En entrevista exclusiva la congresista Alexandría Ocasio-Cortez (AOC) habla en Inglés y español del voto latino, el Censo 2020, el falso miedo de los latinos al socialismo, el presidente Trump, la ausencia de liderazgo, la marginalización de la comunidad, el Green New Deal y la necesidad organizarnos y actuar. Llegó a la cita con la misma sonrisa que la caracteriza, aunque llevaba un tapabocas para evitar el contagio de Coronavirus. En las elecciones de este 3 de noviembre será reelecta en representación del Partido Demócrata. Nos saludamos con el codo. Vestía un abrigo café y botas negras hasta la rodilla que hacían juego con su falda. Ahora conoce más los temas locales que afectan a la comunidad y es más calculadora en sus respuestas. Sigue siendo directa en sus apreciaciones y quiere expresarse mejor en español, su segundo idioma. Comenzamos con preguntas en inglés porque se siente más  cómoda y sus pensamientos fluyen mejor.

Por Javier Castaño / Director de QueensLatino

¿Cómo evalúas tu experiencia como congresista estos dos años?

Increíblemente profunda y desafiante. Habiendo sido una empleada de restaurante para ayudar a mi familia y llegar al congreso para representar a mi comunidad es algo grandioso.

¿Tu experiencia más agradable y desagradable como congresista?

Parece algo pequeño, pero me sentí muy bien cuando pasé mi primer propuesta legislativa y sentí que mi comunidad estaba siendo reconocida. Tenía que ver con la asignación de dinero para la rehabilitación a las drogas y la justicia de las familias inmigrantes. Fue muy desagradable cuando visité los centros de detención en la frontera y presencié como esta administración viola los derechos humanos más básicos. Y regresar para tener que enfrentar a un presidente y un senado que impiden cualquier cambio de esta situación.

¿Te consideras marginalizada en el congreso?

Cien por ciento. Los políticos que representan vecindarios como los nuestros no se sienten bien con una latina que los enfrenta y no toma dinero de las grandes corporaciones y los grupos de interés. Nuestros políticos no están acostumbrados a lidiar con voces fuertes y progresistas.

¿Cómo te afectó cuando Bernie Sanders fue derrotado por Joe Biden?

Mi corazón sufrió y me sentí desilusionada, pero las elecciones primarias están allí por una razón y nuestro mayor objetivo es ahora que gane Biden y podamos sacar a Trump de la presidencia.

¿Cuál es el problema del Partido Demócrata?

Estructuralmente tiende a ser más conservador que el electorado. Se debe a varios problemas como la forma en que los políticos delinean los mapas electorales (gerrymandering), además de las reglas del colegio lectoral en el senado.

Portarda del periódico QueensLatino de octubre del 2020. Diseño Ana Luisa Castaño

¿El Partido Demócrata realmente representa a los latinos?

Los representa mejor que el Partido Republicano en términos relativos. El Partido Demócrata está por los latinos en esta elección, por los derechos humanos, laborales y el pueblo de Puerto Rico. Pero en el fondo tenemos mucho por hacer. No tenemos muchos políticos latinos en ambos partidos.

¿Cuál es el problema con el Partido Republicano y Trump”?

¿Por dónde empiezo? Sus errores en la respuesta a esta pandemia que condujo a más de 200 mil muertos en este país. Los latinos hemos sufrido mucho más por el Coronavirus porque somos trabajadores esenciales de hospitales y restaurantes con un alto índice de contagio. Nos hemos dado cuenta recientemente que esta administración intentó perjudicar intencionalmente a los niños inmigrantes en la frontera para distanciarlos de sus familias.

El Green New Deal es un mapa para mejorar esta sociedad en cuanto a trabajos, salarios, infraestructura, salud y medio ambiente. ¿Los políticos se sienten nerviosos ante los cambios y lo que tú representas?

La gente con el poder se siente temerosa de los cambios. La industria del gas y el petróleo posee mucho poder en nuestra política. Defender el medio ambiente implica enfrentar el poder de gasolineras como Exxon y Mobil, que además han explotado a las comunidades indígenas en Latinoamérica. Los latinos, que cultivamos la tierra, apoyamos el medio ambiente y la preservación del planeta.

¿Cómo va tu Movement School en donde capacitas nuevos líderes políticos?

Estoy muy entusiasmada. Históricamente, cuando hablamos de participación política, el trabajo de campo lo hacía un grupito de blancos ricos. Tienes que ser aceptado en el Movement School y una vez adentro puedes aprender las destrezas políticas sin importar tu descendencia.

Estas peleando a nivel federal y local. ¿Qué has hecho por Queen y el Bronx?

En mi primer año traje casi 20 millones de dólares a mi distrito para aliviar sus necesidades e invertir no solo en implementar la ley, sino en educación, salud y pequeños negocios que merecen respeto. Las grandes corporaciones son las que siempre se llevan los beneficios y Amazon es un ejemplo.

Fuiste elegida sin la ayuda del establecimiento políticos latino local. ¿Cómo es tu relación con ellos?

De respeto mutuo. Al comienzo no había irrespeto, pero entendimos que debíamos luchar en conjunto por la comunidad. Algunos se acercaron más que otros.

Sólo veo dos líderes en nuestra comunidad haciendo algo diferente: Lin-Manuel Miranda, quien ha hecho un profundo trabajo cultural y tú. ¿Por qué no tenemos liderazgo?

Hemos sido marginalizados. Nos han enseñado a pensar que no tenemos poder. Somos muy fuertes a nivel político y nos falta participar más activamente en los procesos. Tenemos que organizarnos más con objetivos específicos.

Algunas personas consideran que la agenda progresista no representa los intereses de la comunidad latina. ¿Qué opinas?

No puedo estar en más desacuerdo. Los progresistas son los que vigilamos a ICE y buscamos un camino a la ciudadanía para los indocumentados, quienes deben de recibir dinero del paquete de estímulo si pagan impuestos. Somos los progresistas los que estamos combatiendo el racismo.

¿Qué tan importante es el Censo 2020?

No hay nada más importante, además de las elecciones. El presidente Trump ha tratado de crear pánico alrededor del censo porque reconoce su importancia. Si menos personas participan en el censo, menos dinero reciben para sus escuelas, la infraestructura y las necesidades de la comunidad.

Aquí cambiamos del inglés al español y su representante de prensa dijo que la entrevista estaba llegando a su fin. La congresista AOC sigue esforzándose para mejorar su español y a veces recurre a palabras en inglés. Se traba un poco.

Congresista Alexandria Ocasio-Cortez en su oficina en donde preparan bolsas para repartir a las personas que necesitan alimentarse debido a la crisis que genera la pandemia Coronavirus. Foto y video de Mónica Quintero

¿Qué tan importante son las elecciones de este año?

No es una elección entre un demócrata y un republicano, sino entre democracia y autoritarismo. Trump ya dijo que quizás no reconocerá los resultados de la elección. Es una gran alarma que nos obliga a votar en números históricos. Tendríamos entonces una crisis estructural en nuestra democracia.

Es sorprendente la enorme cantidad de latinos que dicen que votarán por Trump. ¿A qué se debe esto?

Hay mucha desinformación circulando en Facebook y otras redes sociales en español. Tenemos información del FBI y CIA que hay países que quieren manipular los sentimientos públicos en esta elección. Hay votantes que no quieren justicia para los inmigrantes. Y hay inmigrantes que quieren cerrarle las puertas a los nuevos inmigrantes.

Hay latinos que te tienen miedo porque te asocian con el socialismo. Que quieres convertir esta nación en Cuba o Venezuela. ¿Qué les respondes?

Son puntos republicanos. Es mentira. Mi plataforma es clara. Creo que la salud es un derecho humano y que el medio ambiente hay que protegerlo. Tenemos derecho a organizarnos en sindicatos. En Estados Unidos la política es más conservadora que en otros países. Por ejemplo, garantizar la atención médica en este país es socialismo, mientras que en otros países es algo normal, como en Europa. Decir que nos volveremos como Cuba o Venezuela no tiene sentido

¿Cómo quitarle el miedo a los latinos que vienen de naciones corruptas y violentas?

Estamos caminando un sendero de violencia con este presidente. Vamos camino a una dictadura. Por eso tenemos que participar, votar y hacernos contar en el censo. Debemos organizar nuestras comunidades a nivel cívico. Ningún partido, hasta ahora, ha reconocido el poder político de la comunidad latina de esta nación.

¿Cómo podemos superar la pandemia y ayudar a los indocumentados?

Necesitamos soluciones económicas y médicas, además de estructurales para prevenir otra pandemia. Cheques de estímulo a los indocumentados e inversiones en escuelas y comunidades.  A los indocumentados hay que ayudarles para que no sean expulsados de sus viviendas.