Alexandria Ocasio-Cortez, congresista demócrata que representa parte de Queens y el Bronx. Foto Javier Castaño

Por Javier Castaño.   

Los problemas de inmigración son el resultado de la incompetencia de los dos partidos, demócrata y republicano. Los indocumentados no son una carga social y Amazon debería de tratar mejor a sus empleados. Estas fueron algunas de las afirmaciones de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en su cuarta reunión comunitaria virtual el miércoles de esta semana.

La congresista demócrata comenzó explicando que los familiares de los muertos por Coronavirus, sin o con documentos, pueden recibir 9 mil dólares para gastos fúnebres.

Habló también del estímulo económico que incluye $1.400 por persona, un crédito de impuesto de más de $3.000 por niño y subsidios de salud debido a la pandemia.

“También estamos haciendo grandes esfuerzos para ayudar a los beneficiarios de DACA, modernizar el agro y crear un camino para que los campesinos puedan obtener la tarjeta de residencia”, dijo la congresista Ocasio-Cortez. “Hasta el lunes 5 de abril las organizaciones sin ánimo de lucro podrán solicitar fondos dentro del programa Appropriation Community Project Fund que debe ejecutarse en el 2022”.

La congresista añadió que la vivienda es vital en la recuperación económica de esta nación y que es prioridad en su plan llamado Green New Deal. Dijo que el gobierno federal extendió la moratoria para realizar desalojos hasta el 30 de junio, aunque en el estado de Nueva York es el primero de mayo.

“Otro problema es que los políticos se reúnen con los multimillonarios para pedirles dinero, mucho dinero, y lo usan para restringir o impedir que las personas voten en las elecciones. El mejor ejemplo son los Hermanos Koch que reparten millones de dólares a todos los políticos”, dijo la congresista Ocasio-Cortez.

Para evitar las masacres, hizo énfasis en la necesidad de revisar el historial de las personas que quieran comprar armas de fuego. También condenó los ataques a los asiáticos y la falta de acción de los transeúntes, quienes “deben tomar entrenamiento de la policía sobre cómo impedir estos abusos”.

Sobre inmigración, la congresista Ocasio-Cortez dijo que los inmigrantes que están tratando de cruzar la frontera no están “invadiendo” a los Estados Unidos y por eso es necesario ayudarlos.

“El 80% de los niños que cruzan la frontera tienen familiares en esta nación. Los inmigrantes no deben ser encarcelados, no merecen ser tratados como criminales ni estamos en guerra para enviar las tropas a la frontera. No es un asunto militar y el dinero debe ser invertido en asistencia social y en agilizar los procesos migratorios. El presidente Trump no tuvo tolerancia y debemos ser más humanos.

“A la gente se le olvida como entraron las familias inmigrantes por Ellis Island en Nueva York hace más de un siglo. Familias con sus hijos que fueron bienvenidos. Ahora no quieren hablar de lo que está pasando en la frontera con México. Una situación similar. En lugar de ayudar y tener compasión, están usando a los inmigrantes como arma política”, concluyó la congresista Alexandra Ocasio-Cortez.