Alcalde Eric Adams firmado órdenes ejecutivas. Foto Ed Reed

La pandemia está tirando al piso a los negocios de la ciudad de Nueva York y el alcalde Eric Adams no se queda con los brazos cruzados. Firmó una Orden Ejecutiva para que algunas agencias de la ciudad no multen a los negocios por bobadas o les pongan trabas para realizar cualquier trámite.

“Nuestros negocios están sufriendo mucho y no tienen por qué sufrir más por multas innecesarias”, dijo el alcalde Adams. “Necesitamos mantener fuerte nuestra economía”.

La Orden Ejecutiva es un llamado para que agencias como el Departamento de Edificios, Medio Ambiente, Sanidad, Bomberos, Salud y Protección del Consumidor y Trabajador, paren de multar a los negocios por cualquier cosa.

Lo más importante: relajar los horarios de pago, advertencias después de la primera infracción y períodos de corrección sin multas adicionales.

“Con el liderazgo de este alcalde vamos a reducir la burocracia y recuperar la economía”, dijo María Torres-Springer, sub-alcaldesa de Economía y Desarrollo de la Fuerza Laboral.

Para Kevin D. Kim, nuevo comisionado del Departamento de Servicios para los Pequeños Negocios de la ciudad de Nueva York (SBS), con esta Orden Ejecutiva los negocios ahorrarán millones de dólares y mucho tiempo. “Son estrategias políticas inteligentes que ayudarán a la recuperación de los pequeños negocios”, dijo el comisionado Kim.

La asambleísta Jessica González-Rojas y la senadora estatal Jessica Ramos, ambas demócratas de Queens, le dieron la bienvenida a esta Orden Ejecutiva. “Mi distrito está lleno de pequeños negocios y restaurantes y esta medida será muy beneficiosa”, dijo la asambleísta González-Rojas, quien representa a Jackson Heights.

La senadora Ramos dijo: “Una multa sin período de pago puede ser la muerte de un establecimiento, en especial para aquellos negocios de Queens que no pueden adaptarse al Internet para generar más ingresos”.

Requerimientos de la Orden Ejecutiva:

-En tres meses las agencias deben identificar las 25 violaciones más frecuentes y determinar cuáles deben ser reformadas, eliminadas, reducidas o suavizadas para aquellos que infrinjan la ley por primera vez.

-En caso de que no se deba reformar, explicar el por qué.

-Si es necesario reformar la ley, explicar los pasos a seguir.

-Todas las agencias de la ciudad deben de revisar su sistema de rastreo y seguimiento, inspecciones y entrenamiento de personal, además del lenguaje que lleva la multa.

-Se debe crear un grupo de trabajo inter-agencias para revisar estos procedimientos, el cual debe ser liderado por el sub-alcalde del Departamento de Economía y Desarrollo de la Fuerza Laboral y por el comisionado de SBS.

“El alcalde Eric Adams en su segundo día de trabajo está cambiando la narrativa y redefiniendo el apoyo que deben recibir los pequeños negocios de esta ciudad”, dijo Thomas J. Grech, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Queens.