“Nuestra responsabilidad es eliminar las barreras de exclusión y apoyar a los inmigrantes y por eso ActionNYC es tan importante”, dijo Richard Buery, Vice Alcalde de Iniciativas de Estrategia Política en la Ciudad de Nueva York.

ActionNYC es un sistema de ayuda legal para inmigrantes de esta ciudad que es gratis y seguro. Les ayudará a renovar la residencia, a solicitar DACA, peticiones familiares, asilo o diligenciar la ciudadanía. Costará $7.9 millones y podrá ayudar a 898,233 personas con tarjeta de residente y 540,700 indocumentados que viven en la ciudad de Nueva York.

Los inmigrantes pueden llamar al 1-800-354-0365 para solicitar una cita o al 311 y decir “ActionNYC” con el fin de ser atendidos en varios idiomas, incluyendo el español. Se estima que en el primer año 23,000 inmigrantes soliciten ayuda en ActionNYC.

“ActionNYC es el testamento de que el Alcalde Bill de Blasio quiere apoyar a los inmigrantes”, dijo Nisha Agarwal, Comisionada de la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigración.

“Trabajaremos con escuelas comunitarias para que los estudiantes tengan acceso a abogados y ayudaremos a los inmigrantes en estos momentos tan difíciles”, dijo Mario Russell, director del Servicio de Inmigrantes y Refugiados de Organizaciones Benéficas Católicas.

“No solo tendremos abogados, sino personal de organizaciones comunitarias que va a ir a la calle a buscar inmigrantes. Utilizaremos volantes y participaremos en las juntas de barrio”, dijo Maribel Hernández, Directora Ejecutiva para Iniciativas Legales en la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigración.

En el Salón Azul de la Alcaldía de Nueva York, desde la izquierda,

En el Salón Azul de la Alcaldía de Nueva York, desde la izquierda, María Lizardo, Richard Buery, Nisha Agarwal, Mario Russell y Linda Sarsour en el lanzamiento del programa ActionNYC y su respectiva campaña.

Estas son las 16 organizaciones que participan en ActionNYC:

Arab American Association of New York

Asian Americans for Equality

Atlas: DIY

BronxWorks

CAMBA

Catholic Charities Community Services

Center for Family Life

Center for Popular Democracy

DRUM – Desis Rising Up & Moving

Legal Aid Society

Little Sisters of the Assumption Family Health Services, Inc.

Lutheran Social Services of New York

Make the Road New York

New York Immigration Coalition

Northern Manhattan Improvement Corporation

The Research Foundation of the City University of New York

“Nos desplazaremos hasta donde se encuentren los inmigrantes y les ayudaremos en su idioma”, dijo Linda Sarsour, Directora Ejecutiva de Asociación Arabe Americana de Nueva York.

Para María Lizardo, Directora Ejecutiva de la Corporación de Mejoras del Norte de Manhattan, “la comunidad confían en nosotros y estamos conectados a otras organización con el fin de ofrecer más ayuda, como por ejemplo, referidos, cupones de alimentos y casos de violencia doméstica”.

Javier Castaño