Rodrigo Lara al Senado de Colombia: recio y humano

Rodrigo Lara al Senado de Colombia: recio y humano

Cambio Radical es un partido colombiano de centro derecha. Por eso las personas suelen pensar que Rodrigo Lara, su cabeza de lista al Senado, es un político de recio carácter conservador. Sus actuaciones como Presidente de la Cámara de Representantes parecerían confirmar dicha imagen.

RLara_Afiche_50x70cm_02En primer lugar, por su férrera defensa de las fuerzas militares. Su esfuerzo y liderazgo por ajustar la Jurisdicción Especial para la Paz, permitió establecer reglas claras en relación a la responsabilidad de los mandos militares y cerrarle la puerta a la cacería de brujas. En segundo lugar, gracias a su inquebrantable independencia en defensa del principio de separación de poderes. Finalmente, por su dura oposición a una reforma electoral que, en su opinión, terminaría por convertir a Colombia en una partidocracia inmanejable, de partidos de garaje, y cuyo objetivo último era permitirle a las FARC controlar media docena de partidos satélite a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sin embargo, una mirada más detenida a las actuaciones de Rodrigo Lara, revelan a un hombre profundamente comprometido por las causas sociales y nacionales. Su trabajo legislativo así lo demuestra: la ley 1805 de 2016 o ley de Donación de Órganos, de su autoría, que ha permitido aumentar los transplantes en un 30% en el último año, salvando así centenares de vidas.

De igual forma, su proyecto de ley para enfrentar la violencia contra el adulto mayor que castiga severamente a los malos hijos por maltratar o abandonar a sus padres. Por otro lado, tiene dos leyes que han dado pasos en la devolución de la función social del ICETEX, eliminando el acoso del cobro prejurídico y estableciendo la proporcionalidad en la cuota de cobro al joven deudor.

Por último, su propuesta de destinar el 10% del fondo de investigación, desarrollo e innovación del sistema de regalías a proyectos de ciencia y tecnología liderados por el sector defensa: “Esta estrategia, que ha sido la base para la industrialización de los países más avanzados, generará empleos de calidad en todas las regiones del país y dotará a nuestras Fuerzas Militares de equipos necesarios para proteger nuestra seguridad y soberanía”, aseguró el candidato Rodrigo Lara.

En materia internacional y producto de la actual crisis de frontera que vive Colombia con Venezuela, Lara responde dejando ver su lado más humano: “Durante muchos años, la violencia y la falta de oportunidades hicieron que muchos colombianos fuesen obligados a refundar su vida fuera del país. Uno de esos destinos fue Venezuela”.

Y continúa, “como colombiano, aquellos valientes compatriotas que tomaban la determinación de rehacer su vida lejos de acá me merecían todo mi respeto y mi solidaridad. Claro que me dolía profundamente cuando eran maltratados o humillados por las autoridades de otros países. Por eso, creo que debemos tener los brazos abiertos a las personas que vienen de Venezuela en búsqueda de nuevas oportunidades.”

Rodrigo Lara Restrepo debatiendo en el Congreso de Colombia.

Rodrigo Lara Restrepo debatiendo en el Congreso de Colombia.

Como uno de los hombres fuertes de Cambio Radical, Lara ha sido escogido para portar el número 1 en la lista al Senado. Detrás de su imagen de hombre recio, que no da su brazo a torcer, hay una visión de nación que va más allá de sus fronteras, comprometida con todos los colombianos que abrazan el sueño de un país mejor.

468