Hiram Monserrate, líder distrital del Partido Demócrata, segundo desde la derecha, encabezó la protesta en Willets Point, Queens. Foto Javier Castaño

“La ciudad tomó nuestros locales y trabajos y nos tiró al Bronx para luego abandonarnos”, dijo Arturo Olaya, un tapicero que representó al Comité de Defensa de Willest Point el pasado 11 de diciembre. Alrededor de 80 personas acudieron ese día al frente del estadio CitiField de los Mets en donde han comenzado a desalojar talleres de carros para construir edificaciones modernas.

“Estoy aquí peleando por los pobres y reclamando este terreno para la comunidad”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez, quien además es candidato a Defensor del Pueblo en la ciudad de Nueva York.

“Le entregaron a los constructores un terreno de 400 millones de dólares por solo un dólar y eso es un robo a nosotros los contribuyentes”, dijo Rolando Bini, director ejecutivo de Padres en Acción.

Los asistentes llevaron carteles para condenar “el favoritismo corporativo” y exigir la construcción de vivienda a bajo precio. Además, quieren que la ciudad reclame los dos acres que le entregó a las corporaciones y anule el contrato que expira el 20 de diciembre.

“La ciudad gastó 200 millones de dólares en 23 acres y acabó con más de 60 talleres de mecánica de carros, especialmente latinos, bajo la promesa de construir 2,000 unidades de vivienda asequible, pero no cumplió”, dijo el líder distrital Hiram Monserrate. El alcalde Bill de Blasio debe de defender a la comunidad”.

David Aiken del East Elmhurst Corona Alliance (EECA) dijo que “están desplazando a las comunidades de color”. Bertha Lewis, del Black Institute dijo: “Están usando terreno del parque y esa disputa ya se ganó en la corte, pero no la respetan”.

Teresa García habló en representación de Tepeyac y Frank García a nombre de la Coalición Hispana de Cámaras de Comercio del Estado de Nueva York. “He vivido en este vecindario casi toda mi vida y la vivienda está muy costosa”, dijo Liliana Melo. “Estoy cansada de las falsas promesas”.

Javier Castaño