Liliana Melo: ‘Derrotamos la maquinaria en la corte de NY’

Liliana Melo: ‘Derrotamos la maquinaria en la corte de NY’

Liliana Melo es Ingeniera Metalúrgica con especialización en Sistema de Gestión de Calidad y Gerencia de Proyectos, además de tener pregrado en Administración y maestría en Gerencia (MBA). Vive en Nueva York desde el 2004. Ha participado en política colombiana. Aspirar a ser líder de distrito 34 de NY – Parte A del Partido Demócrata.

¿Por qué le atrae la política?

La tengo en mi ADN desde pequeña y no me rindo. Siempre he pensado que la participación ciudadana es el corazón de la democracia. Sin ser románticos e incentivando la participación ciudadana, educando sobre el proceso político.

¿Cuál ha sido su trayectoria en la política colombiana?

Estuve en la reelección del presidente Alvaro Uribe en el 2006, parte del equipo del cónsul general Jaime Buenahora y acudí a la posesión del presidente Santo en el 2010, además de jefe de campaña en Nueva York del candidato Zoilo Nieto. Apoyé el No del Plebiscito en Colombia y a los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez. Han sido bendiciones. Aprendí la motivación por el voto y cómo luchar contra el fraude electoral. Me fortaleció el carácter para luchar por lo que considero democrático, legal y justo. Me desencantó la manipulación y el populismo, aunque me considero afortunada.

¿Por qué decidió vincularse ahora a la política de esta ciudad?

La necesidad de aprender y de intégrame al país que me dio la oportunidad de vivir, de estudiar y de cumplir varias metas de mi vida.

¿Qué grupo o partido político la está apoyando?

Pertenezco al Club East Elmhurst Corona Democrats (EEC Dems), precedido por Eduardo Giraldo. Cuento con el apoyo político de Hiram Monserrate, quien ha sido mi guía y tutor en todo este proceso. Me apoyan los votantes que quieren un cambio.

¿Qué aprendió de la recolección de firmas?

Fue arduo y comprometido y cada firma trae una historia. No es solo tomar la firma, hay que verificarla. Se requieren 500 firmas y presenté 1.166 ante el Board of Elections.

¿Quiénes y por qué crees que desafiaron sus firmas en la corte?

En la demanda para invalidar mis firmas (peticiones), figura Jorge D. Fanjul como objetor en representación de Alfonso Quiroz y Mauren Allen, actuales líderes de distrito. Esta demanda es firmada por Frank A. Bolz, III, abogado del Partido Demócrata y ha trabajado para el congresista Joseph Crowley. Es decir, me ha demandado la maquinaria porque así es el juego político. Soy candidata de la base, no de la maquinaria y quienes no han hecho el trabajo en la comunidad están nerviosos.

¿Qué hizo para defenderse en la corte y que su nombre esté en la papeleta de votación de las elecciones primarias el próximo 13 de septiembre?

Contraté al abogado William Salgado. Acudí al Board of Elections (BOE) y revisé las firmas para armar la defensa. También demandaron al BOE luego de haber aceptado mi nominación y haber puesto mi nombre en la papeleta. Derrotamos la maquinaria en la corte.

¿Por qué los latinos no acuden a las urnas en masa?

La mayoría buscamos ser ciudadanos y luchamos por una reforma de inmigración, pero obviamos los deberes como el voto. Desconocemos el proceso electoral y los candidatos latinos no tienen conocimiento y experiencia en campañas elecotales. Inclusive, cuando firman las peticiones, no saben qué están haciendo, sienten temor y por eso hasta cambian la firma.

¿Cuál es la base de su plataforma política?

El trabajo de líder distrital es voluntario y quiero realizar una labor pedagógica en la comunidad latina. Deseo trabajar en educación, salud, apoyo a los pequeños empresarios, seguridad e incentivar el liderazgo político. Debemos renovarnos.

¿Cuál es su mensaje a futuros candidatos políticos?

Deben estar muy seguras de su decisión porque exige tiempo y dedicación las 24 horas. Además de dinero, rodearse de personas que conozcan el sistema.

468

3 Comentarios

Deja un comentario

  1. Excelente Liliana, te felicito y envió mucho ánimo, fuerza y valor desde Cartagena

    Responder
  2. Congratulations and best wishes!!!!

    Responder
  3. Es loable el trabajo y la dedicación. Sin embargo no me parece coherente cuando habla de luchar contra maquinarias, ser de base y ser anticorrupción y fraude cuando trabajo en la muy fraudulenta reelección de Uribe, por ejemplo. Esta apoyada por Una maquinaria que no ha sido muy honesta y decente. Ya veremos…

    Responder