Inauguran Gabriela Mistral Campus en Corona

Inauguran Gabriela Mistral Campus en Corona

Por Mauricio Hernández

Después de dos años de arduo trabajo, se inauguró esta semana en Corona (Queens) el Gabriela Mistral Campus en homenaje a esta gran poetiza chilena. Mistral fue la voz de Latinoamérica durante el siglo pasado y la única mujer latinoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura en la historia. Gabriela Mistral vivió los últimos cuatro años de su vida en Nueva York, donde escribía poesía en ingles y en español.

En el teatro del Gabriela Mistral Campus, dentro del espacioso edificio construido en homenaje a la Nobel chilena, se respiraba poesía, arte y futuro.

“Es un placer estar hoy aquí con ustedes. El Departamento de Construcción ha hecho este maravilloso edificio con el nombre de Gabriela Mistral. Les invito a que aprendan el idioma inglés aquí”, dijo Carmen Fariña, Canciller del Departamento de Educación de Nueva York al inaugurar el Gabriela Mistral Campus en Corona, en el Distrito 24, donde vive la mayor colonia chilena en Nueva York.

La Canciller Fariña dijo que “conocimos la poesía de Gabriela Mistral, que aprendió a escribir en inglés y en español. Aprovecho para agradecer a la Fundación la iniciativa de crear un campus con el nombre de esta gran poetiza”.

Al evento asistieron representantes de la ciudad y de la Fundación Gabriela Mistral, políticos, académicos, empresarios y diplomáticos. Unos cien alumnos adolescentes presenciaron también el evento, tanto en inglés (“Tiny Feed”), como en español (“Piecesitos”).

Ejerció como oradora principal del evento Beth Hert, directora de la Academia de Ciencias y Arte de Gabriela Mistral en Corona. “Agradecemos a los 15 miembros de las autoridades escolares y a las autoridades de Construcción por brindar este bello escenario donde podremos enseñar y aprender”, dijo Hert.

Representantes de la ciudad y del gobierno de Chile durante la ceremonia.

Representantes de la ciudad y del gobierno de Chile durante la ceremonia.

Milady Báez, vice-canciller para Estudiantes de Inglés, manifestó que “hoy es un día muy feliz y una mañana muy especial por la inauguración de estas nuevas instalaciones en homenaje a la poetiza de la libertad, que fue inspiración para toda Latinoamérica. Hoy es un sueño hecho realidad”.

Francisco del Campo, Cónsul General de Chile en Nueva York, dijo que “es un honor y placer participar en esta ceremonia. Para Chile, Gabriela Mistral es una de las mujeres más importantes de todos los tiempos. Recibimos con inmensa gratitud este campo, bautizado con el nombre de la única mujer en Latinoamérica en recibir un Premio Nobel de Literatura. Comenzó enseñando en los colegios de Chile en 1922. Este Campus alimentará el espíritu de esta comunidad y servirá de inspiración para estos estudiantes”.

Gloria Garafulich-Grabois, presidenta de la Fundación Gabriela Mistral, agradeció a esta ciudad en nombre de su junta de directores: “Nueva York fue de gran importancia para Gabriela Mistral; le ofreció un hogar intelectual. Aquí hizo su famoso escrito que sirvió de base para la Fundación Unicef. La poeta fue un puente entre el Norte y el Sur.

“Los niños de todo el Mundo aprenden a soñar en el futuro. Durante dos años trabajamos en el proyecto, desde que la Canciller lo presentó en diciembre de 2014 a la Ciudad de Nueva York. Hoy es un día especial para Santiago y Nueva York, sesenta años después de la muerte de esta gran poeta y educadora. El objetivo es continuar con la educación hacia el futuro”.

Entre los asistentes se encontraban al asambleísta Francisco Moya, Pedro Guzmán (VP de Operaciones del Banco de Estado de Chile en Nueva York) y representantes del Departamento de Educación y Construcción.

En auditorio de Gabriela Mistral Campus estuvo colmado de representantes de la comunidad.

En auditorio de Gabriela Mistral Campus estuvo colmado de representantes de la comunidad.

El cierre estuvo a cargo de Madelene Chan, Superintendente del Distrito 24 desde hace ocho años. “Quiero agradecer por el honor de tener este campus y por el beneficio que va a traer a nuestra comunidad. Mis padres me enseñaron desde niña poesía. El nombre de Gabriela Mistral va a servir de inspiración. Gracias a su Fundación por este honor”, concluyó Chan.

El Gabriela Mistral Campus se halla localizado en el 98-11 44th Avenue. Queens, New York.

468