Edificio de la Calle 82 no podrá construir más pisos

Edificio de la Calle 82 no podrá construir más pisos

La comunidad de Jackson Heights y Elmhurst, en Queens, se anotó ayer un triunfo parcial en contra de la constructora que demolió el teatro histórico de la calle 82, cerca al Hospital Elmhurst,  y está construyendo un edificio de 10 pisos.

Sun Equity Partners y Heskel Group compraron esa esquina por 27 millones de dólares y ahora quieren construir tres pisos más. Después de dos horas de testimonios en el Hospital Elmhurst en contra de esta expansión, 24 miembros de la Junta Comunal 4 votaron en contra de las constructoras (4 miembros se abstuvieron de votar) y ninguno votó a favor.

El debate comenzó a las 7:15 de la noche de este martes y terminó a las 9:15 cuando los miembros de esta junta Ingrid Gómez y Sandra Muñoz tomaron el micrófono y dijeron que votarían en contra de la construcción de estos tres pisos adicionales. Damian Vargas, presidente de CB4, trató de calmar a más de 400 personas que acudieron a la audiencia pública.

Todos los testimonios fueron en contra de esta expansión que tuvo el apoyo del BID de la Calle 82. La primera en hablar fue Catalina Cruz, residente del área y candidata a la Asamblea por el distrito 39. “Es una construcción peligrosa que no refleja nuestra comunidad, aumenta el tráfico y pone en peligro a sus residentes”, dijo Cruz, quien había protestado en las horas de la mañana en contra de esta edificación.

 y la abogada Martins

Damian Vargas tratando de calmar a los presentes  y la abogada Nora Martins exponiendo el punto de vista de las constructoras que perdieron su caso ante la Junta Comunal 4 de Queens.

La abogada Nora Martins de la firma Akerman, fue la encargada de exponer el caso en defensa de las constructoras. Martins dijo que el edificio tendrá 128 espacios para estacionar autos, habrá un centro comunitario, no habrá hotel y el 30% de los apartamentos serán para familias de escasos recursos. “De los 22 mil pies cuadrados de espacio comercial en los primeros dos pisos, tendremos una pequeña tienda Target que servirá a la comunidad y nuestro objetivo es construir tres pisos más”, dijo Martins.

“Esta construcción significa desplazamiento y segregación y tampoco tendrá vivienda a bajo costo, no nos dejemos engañar”, dijo el abogado Shekar Krishnan.

Ninguno de los políticos del área, incluyendo al concejal Francisco Moya, a quien atacaron con gritos y carteles, acudió a la audiencia pública. El senador José Peralta estaba en Albany y envió una persona de su oficina quien leyó un documento oponiéndose a la expansión de la construcción.

Pedro Peralta de la local 32Bj se opuso a esta expansión, al igual que la profesora Catherine Rojas, quien dijo: “Si votan para aprobar esta expansión, nosotros seguiremos luchando por este vecindario”.

Jessica Ramos, activista y candidata a tomar la silla del senador José Peralta este año, dijo que había nacido en el Hospital Elmhurst y que al rechazar esta expansión “estamos sentando las bases para defender en el futuro a una comunidad que sufre las consecuencias del desplazamiento y las deportaciones”.

Diego Vargas dijo que esta es una comunidad muy diversa y atractiva para todo el mundo y “ningún turista vendrá a ver este edificio, sino a presenciar el colorido, la comida y la diversidad de Jackson Heights”.

Tania Mattos y Jorge Cabanillas hablaron en contra de la expansión y a nombre de la organización Barrios Unidos.

La audiencia pública en el primer piso del Hospital Elmhurst fue bastante concurrida.

La audiencia pública en el primer piso del Hospital Elmhurst fue bastante concurrida y el voto favoreció al punto de vista de la comunidad.

“Esta construcción neo-liberal significa el desplazamiento de nuestra comunidad y de los pequeños negocios que son una escuela de aprendizaje”, dijo el planificador urbano Arturo I. Sánchez. “El dinero de los pequeños negocios circula en la comunidad, pero este tipo de construcción favorece a cadenas como Target que se llevan el dinero y no reinvierte en la comunidad. Es un tipo de segregación étnica y racial”.

Sam Stein, también planificador urbano,  dijo que por ningún motivo se debe aprobar esta expansión “que está en detrimento de esta comunidad de inmigrantes”.

Javier Castaño

468

1 Comentario

  1. Otra vez Queens Latino apoya a los que defienden a las diversas comunidades establecidas en Jackson Heights. Diez puntos Queens Latino…