Zoilo Nieto frente a la nueva sede de ZONI Language en Palisade Park, estado de Nueva Jersey. Fotos Javier Castaño

Esta semana, ZONI Language inauguró su décima sede para la enseñanza del inglés. “Hemos educado casi un millón de estudiantes y es un honor poderle servir a la comunidad”, dijo Zoilo Nieto, su fundador. La nueva sede está ubicada en el 7 de Broad Avenue, en Palisade Park, Nueva Jersey.

ZONI Language tiene cinco sedes en el Estado Jardín, dos en Queens, una en Manhattan, una en Brooklyn y otra en Miami.

“Hemos abierto esta sede en Palisade Park porque vimos la demanda, el aumento de la comunidad latina y de otros inmigrantes que necesitan aprender el idioma inglés”, dijo Julio Nieto, director de mercadeo de ZONI Language.

Para explicar mejor la demanda, hablamos con Christopher J. Chung, alcalde de Palisade Park, quien acudió a la inauguración: “Esta ciudad poses 22,000 personas, el 52% son coreanos y el 30% latinos, de los cuales el 60% son de Guatemala.  Los inmigrantes siguen llegando a este vecindario en busca de una mejor vida y nosotros estamos en la obligación de proveerles un lugar seguro para que se eduquen”.

El corte de cinta de ZONI Language en el 7 Broad Avenue en Palisade Park. Foto Javier Castaño

En la nueva sede de ZONI language, desde la izquierda, Anthony Coreton, Zoilo Nieto, Daniel Kim, gerente del campus, y Christopher Chung. Foto Javier Castaño

Anthony Coreton, el alguacil de Palisade Park, dijo que la diversidad en la población es muy importante y “una institución como ZONI Language ayuda a su crecimiento”.

Durante la ceremonia de inauguración hubo palabras de bienvenida a la comunidad inmigrante, se hizo el brindis acostumbrado y se sirvió comida coreana.

“Tenemos cinco cuartos para las clases de inglés, comenzamos la semana pasada y ya tenemos algo más de 160 alumnos, el 80% latinos y de los latinos, el 90% son guatemaltecos”, dijo Yeondew Han, gerente de ZONI en Palisade Park.

Guatemaltecos como Karla Estrada, quien lleva 9 años viviendo en Nueva Jersey, Mayra Gómez, con año y medio en ese estado, y Blanca Guerra, con solo 9 meses en esta nación. Las tres mujeres se estaban matriculando en el mismo momento de la inauguración de la nueva sede de ZONI Language. “Nos enteramos de las clases de inglés por los volantes en un restaurante del área”, dijo Estrada.

“Estas tres amigas se están matriculando para tomar las clases básicas de inglés como segundo idioma”, dijo Karen Kawamura mientras registraba sus nombres en la computadora.

Karen Kawanura atiende a las nuevas estudiantes Karen Estrada, Mayra Gómez y Blanca Guerra. Foto Javier Castaño

Zoilo Nieto también habló del plan de comenzar a enseñarle inglés a los prisioneros de la cárcel de Palisade Park. Una propuesta del alguacil Coreton.

ZONI Language también tiene clases que los estudiantes pueden seguir por Internet en cualquier parte del mundo. Estas clases virtuales le permiten a los estudiantes ver al profesor en el salón mientras está enseñando inglés. Tienen más de 100 alumnos virtuales en el mundo.

«En estos momentos es fácil odiar y dividirnos, pero en ZONI trabajamos por algo diferente y por la unificación de a comunidad», concluyó Sultan Stover, director de ZONI Language en Brooklyn.

Javier Castaño