Portada de la edición de septiembre del periódico QueensLatino.

Entrevistamos a Lindsey Cordero y Armando Croda, productores del documental Ya Me Voy sobre un mexicano (FelipeHernández) que luego de vivir por muchos años en Nueva York decide regresar a México.Una historia relacionada al Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos (15 de septiembre al 15 de octubre). Esta es su primera película, anteriormente hicieron un documental para Natgeo Latino y otros para Fusión, CNN y Canal 22.

¿Cómo surgió la idea del documental Ya Me Voy?

Surgió cuando conocimos al protagonista Felipe y nos pidió que grabáramos un video para que su familia en México viera cómo vive en Nueva York. Le propusimos el documental, pero siempre decía que el próximo mes se iba de regreso a México. Así surgió el título.

¿Cómo fue el proceso de pre-producción y producción?

Es un proceso largo porque cultivamos la amistad y la confianza para conocernos a fondo. Es un proceso orgánico. Escuchamos atentos sus  historias y de ahí partimos para construir una narrativa. Generalmente este proceso termina con una pregunta que nos guía y nos persigue durante la producción y la post producción.

¿Cuánto cuesta realizar un documental de este tipo?

Costó $150,000 a lo largo de 4 años de proceso. No hubo dinero hasta que fue necesario para concluir, poder ir a festivales y tener un equipo profesional haciendo la música, el diseño sonoro, la corrección de color y las licencias para utilizar la música.

¿Cuáles fueron los inconvenientes más difíciles que afrontaron?

Al final, cuando terminamos la edición y nos aceptaron en el festival de Hot Docs estábamos muy preocupados por recaudar los fondos para terminar la post-producción. También el frío en Nueva York y madrugar para grabar.

¿Qué tipo de ayuda recibieron?

Desde los maestros de Lindsey en su maestría en el Hunter College, hasta amigos muy cercanos y profesionales que siempre estuvieron cerca. También ganamos algunos apoyos como la Princess Grace Grant para la etapa de desarrollo. En Plataforma DocsMX ganamos un premio para participar en DocuLab en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde ganamos un premio de Cinecolor para lo corrección de color. Nuestra amiga Xenia Rubinos grabó para la película una versión de “Should I Stay or Should I Go” de The Clash de manera magistral.

¿Qué desean exaltar con este documental?

Queremos exaltar las fortalezas, la dignidad, la alegría, la soledad y la belleza de ser migrante.

¿Qué tan importante fue haber hecho Ya Me Voy en Nueva York?

Para nosotros fue extremadamente importante, porque después de producir televisión queríamos explorar el lenguaje cinematográfico, dejar las entrevistas y observar y construir una historia a partir de la realidad del personaje. Un éxito total que ha sido muy satisfactorio.

El protagonista es un mexicano. ¿El documental retrata la vida de los inmigrantes latinos en general?

Pensamos que sí porque muestra la vida de los migrantes latinos y de cualquier país. Retrata la humanidad digna y luchadora de los migrantes que hacen cualquier cosa para sacar adelante a sus familias que añoran a la distancia. La historia de Felipe es la historia de todos esos héroes que salieron de sus casas en busca de un futuro mejor para sus familias, sacrificando sus vidas.

Felipe Hernández en un tren de Nueva York. Foto cortesía

¿Qué reacción ha tenido el público luego de ver la película?

Ha sido increíble, más de lo que esperábamos. Te voy a dar dos ejemplos: En la Premiere mundial en Hot Docs, al final de la proyección, un señor canadiense se paró y preguntó si Felipe había podido pagar la deuda de su hijo en México, y como no la había pagado, se ofreció a pagarla! En México, un joven se levantó y llorando le dijo a Felipe que no había podido perdonar a sus papá que se fue a Estados Unidos cuando él era un niño, pero que después la película estaba listo para perdonarlo. Son momentos que te cambian y valoran el esfuerzo.

¿Qué tipo de historias se deben contar para mejorar la vida de los latinos en esta nación? 

Cualquier historia que dignifique la vida de los latinos como contribuyentes a la cultura, la economía y el bienestar de este país son muy importantes de contar en estos momentos oscuros en donde la narrativa oficial es que somos lo contrario.

¿Cuál es la situación de los inmigrantes latinos en Nueva York?

Somos una comunidad muy poderosa y unida pero nos falta más presencia en todos los mercados culturales de Estados Unidos. Vamos paso a paso.

¿Es este un buen momento para regresar a México?

Es una pregunta muy compleja, México siempre ha sido un país con muchas fortalezas pero que desgraciadamente depende totalmente de la economía global y especialmente de su relación con Estados Unidos y esto genera incertidumbre en los inmigrantes. Lo que sí es un hecho es que a partir de la crisis del 2008 en Estados Unidos, los mexicanos comenzamos a regresar más que a migrar. Pero en México no hay oportunidades concretas y la economía de las familias desgraciadamente no mejora. La respuesta no es fácil.

¿Qué premios ha ganado Ya Me Voy y cuando comienza a presentarse en Nueva York y dónde?

Ganamos el Premio del Jurado a mejor documental mexicano en DOCSMX y ganamos una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Recientemente adquirió la película The Cinema Guild y estamos muy contentos de contar con su apoyo en la distribución. La película se estrenó en Harlem, en el Maysles Cinema, el 6 de Septiembre a las 6:30 pm y estará en esos cines en horario corrido a partir de las 2:30 pm hasta el 12 de septiembre. Luego se exhibirá en otros teatros y en noviembre se estrena en México.