
El concejal Francisco Moya en la primera etapa de construcción en Willets Point, en Flushing, ciudad de Nueva York, en donde se construirá una escuela y 880 partamentos para familias de clase baja. En la segunda etapa se construirá un estadio de fútbol y un hotel. Fotos Javier Castaño
Por Javier Castaño —
Luego de casi un siglo de abandono, esta zona conocida como el Triángulo de Hierro o cementerio de carros, está siendo transformada. “Retiramos más de 100.000 toneladas de tierra contaminada para limpiar el lugar”, dijo Jon Weinstein, vicepresidente ejecutivo de Related, la empresa constructora.
QueensLatino fue invitado de manera exclusiva a visitar la primera etapa del proyecto de Willets Point, Queens, los siete acres en donde se construirán 880 apartamentos de vivienda asequible y una escuela pública para 650 alumnos. Luego, en la segunda etapa, se construirán otros 220 apartamentos para ancianos, un hotel y un estadio de fútbol. Habrá estacionamiento para 250 carros. Un total de 2.500 apartamentos para familias de bajos recursos.
“Este es un gran proyecto, único en los últimos 40 años en la ciudad de Nueva York y mi sueño hecho realidad”, dijo el concejal Francisco Moya, quien nació y se crió en esa zona de Flushing, Queens.
El sueño de Moya ha sido la construcción de un estadio de fútbol, su deporte favorito. “En Queens se vive el fútbol y más ahora que tenemos un equipo profesional como el NYCFC (New York City Football Club) y somos parte de la sede de la Copa Mundo 2026”, dijo Moya.
El intento de construir un estadio de fútbol en el Parque Flsuhing, al otro lado de la Avenida Roosevelt, fracasó. Este nuevo proyecto cuenta con la aprobación y apoyo de la administración del alcalde Eric Adams y no tiene una fuerte oposición de la comunidad.
“En esta ciudad tenemos una crisis de vivienda y aquí se construirán apartamentos a bajo precio, habrá más de 14.000 trabajos de construcción que necesitamos y la economía local recibirá $36 millones de dólares. Es algo histórico que cambiará a Queens y Nueva York”, añadió el concejal Moya mientras caminaba por el lugar que se limpió para iniciar la construcción.
“Estamos elevando el nivel de la tierra para instalar el sistema sanitario, los tubos de agua, los servicios y las carreteras para que el agua no inunde el área”, dijo Jim Strobel, vicepresidente de diseño de Related.
Para Frank Monterisi, COO de Related, “es un gran proyecto en el que hemos tenido en cuenta a la comunidad por el beneficio de nuestra ciudad”

En la primera etapa de construcción de Willets Point, desde la izquierda, Andrew Kimball, Donovan Richards, Francisco Moya, Frank Monterisi y Jim Strobel, Foto Javier Castaño

Así lucirá Willets Point cuando termine la construcción.
“Este era un lugar para arrojar basura y deshacerse de los carros y con esta administración estamos dando un gran paso hacia un mejor futuro de la ciudad de Nueva York”, dijo Andrew Kimball, presidente y CEO de Corporación de Desarrollo Económico (EDC).
La excavación ha terminado y ahora comenzará la construcción de edificaciones, la infraestructura. “Es un desarrollo que favorece a la comunidad, genera empleo, ofrece servicios y mejora el futuro de Queens”, dijo Donovan Richards, presidente de Queens.