Asableísta Catalina Cruz y senadora estatal Jessica Ramos, demócratas de Queens.

Estas elecciones primarias serán críticas para asegurar una recuperación justa e inclusiva para la comunidad latina de la Ciudad de Nueva York, especialmente después de más de un año sufriendo los estragos de la pandemia del COVID-19. Como sabemos, la comunidad latina de la gran manzana ha sido especialmente azotada en términos de muertes, tasas de infección y pérdida de empleo. Lo más probable es que los candidatos que salgan electos el 22 de junio, serán los líderes políticos que deberán plantear e implementar soluciones para asegurar la recuperación social y económica de la ciudad a partir de enero del 2022. Como la comunidad más afectada por los estragos de la pandemia, los latinos debemos hacernos sentir en las urnas para que los líderes municipales nos tomen en cuenta cuando plantean políticas para nuestra recuperación económica y social. Por esto, los votantes deben estar empoderados con información sobre el voto por orden de preferencia y sobre las tres opciones para votar en estas primarias.

Por primera vez los votantes de la ciudad de Nueva York votarán utilizando el voto por orden de preferencia. Esta nueva manera de votar permite que los votantes puedan seleccionar hasta cinco candidatos en orden de preferencia en cada contienda, en lugar de elegir sólo uno. Aunque los votantes tienen el derecho de escoger y marcar solo su primera opción, tendrán mayor influencia en determinar quién finalmente gana cada contienda clasificando sus cinco opciones.

Los votantes también deben asesorarse sobre las tres opciones para participar en las elecciones primarias: el voto temprano o anticipado, el voto en ausencia, y el voto el día de las elecciones. El voto temprano o anticipado comienza el sábado 12 de junio y dura hasta el domingo 20 de junio. Los votantes podrán ejercer su voto en los lugares designados especialmente para voto temprano.  Los votantes que prefieren utilizar la opción del voto ausente deben pedirle su boleta o papeleta a la Junta de Elecciones antes del 15 de junio. También deberán seguir las instrucciones especiales para regresar su voto por correo. Por último, los votantes pueden votar el martes 22 de junio entre las 6AM y las 9PM. Mientras dura este proceso nuestros amigos del Fondo Educativo NALEO están disponibles para responder a todas sus preguntas sobre el voto por orden de preferencia y las tres opciones para votar a través de su línea de ayuda, 1-888-VE-Y-VOTA o 1-888-839-8682.

Durante los meses más duros de la pandemia, nosotras nos unimos a organizaciones locales para ayudar a familias de nuestros distritos a conseguir alimentos y otras necesidades básicas debido a la pérdida de empleo en muchos de los hogares en nuestras comunidades. Al mismo tiempo estábamos en Albany, la capital del estado, apoyando y proponiendo legislaciones basadas en la realidad de nuestros distritos y en las necesidades de nuestras comunidades. Ese es el poder del voto, que le da a los votantes el poder de elegir a las personas que más se identifican con sus valores y sus necesidades. De esa forma los oficiales electos, como lo hicimos nosotras, desarrollan su labor pendiente a los intereses, valores y necesidades de sus constituyentes. Por esto es que es tan importante votar y esperamos que la comunidad latina de Nueva York, especialmente los votantes de Queens, alcen su voz visitando las urnas en estas elecciones.