En la tarima, desde la izquierda, Hernán Casar Luna, el director del desfile, Osvaldo Guzmán, cónsul Jorge López, senador José Peralta, canditato Francisco Moya, y los concejales Daniel Dromm y Julissa Ferreras. Fotos Javier Castaño.

Los ecuatorianos se lucieron con su desfile por la calle Northern Boulevard de Jackson Heights, Queens. Esta comunidad, la más numerosa del condado a nivel latino, expresó su folklore, religión y patriotismo hasta superar los incidentes del día anterior cuando los políticos del área se insultaron en el momento que se nombraba una calle como Mitad del Mundo. El evento era en honor a la contribución de los ecuatorianos a esta nación.

Osvaldo Guzmán, presidente del desfile, habló del orgullo de los ecuatorianos y de las contribuciones a la ciudad de Nueva York. “La comunidad ecuatoriana sigue creciendo y todos los ecuatorianos nos sentimos muy orgullosos”, dijo Guzmán. “Los ecuatorianos trabajan fuerte en Nueva York, exaltan su cultura y celebran su independencia”.

La imagen del Milagroso Niño.

Al comienzo del Desfile Ecuatoriano de Queens, este domingo primero de agosto, caminaron los concejales demócratas Julissa Ferreras y Daniel Dromm, el senador estatal José Peralta y el candidato a la asamblea 39 de Queens, Francisco Moya, de origen ecuatoriano. Luego subieron a la tarima y el senador Peralta tomó el micrófono: “Viva la comunidad ecuatoriana, su cultura y su gente, y vamos a elegir a Francisco Moya como el primer político de origen ecuatoriano en la ciudad de Nueva York”.

El ex senador Hiram Monserrate, quien desfiló detrás de los otros políticos en compañía de su novia Karla Giraldo, no tuvo la oportunidad de hablar en la tarima. Otro que desfiló fue el senador federal Charles Schumer, quien no paraba de hablar en español y de exaltar la belleza de la mujer ecuatoriana.

Hiram Monserrate y Karla Giraldo.

Dos aspirantes a políticos que anhelan el voto latino también desfilaron: John Messer, quien quiere la silla del distrito senatorial de Nueva York número 16, y Richard LaSalle, quien desea apoderarse de la silla del senador Peralta.

“¿Pero los republicanos como usted nunca ganan en Queens?”, le preguntamos a LaSalle y su respuesta fue: “Los demócratas siempre han tenido el poder para pisotear a la comunidad latina y nunca antes ha habido un candidato latino republicano en esta zona. Yo soy el primero y ganaré”.

“Este desfile está hermosos por el folklore y por el entusiasmo de la gente y por la presencia de los políticos de Nueva York y de Ecuador”, dijo Carmen Hernández mientras agitaba la bandera tricolor de Ecuador en la esquina de la calle 83.

En la tarima, alentando a la gente, se hallaba Hernán Casar Luna, quien presentó a figuras destacadas como el Fiscal ecuatoriano Washington Pesantez, Padrino del desfile, al cónsul general de Ecuador en Nueva York, Jorge López, y al empresario Héctor Delgado de la empresa Delgado Travel, quien desfiló en compañía de su familia y de hermosas chicas.

Además de los bailes folklóricos interpretados por agrupaciones como el Club Social Azoquez de Nueva York, Las Nenas de Nueva York y el Grupo Ayazamana, es importante destacar las delegaciones que acompañaron a la Virgen de la Nube y a la Virgen del Carmen, además del Milagroso Niño.

Rafael Toro acompañando la carroza de Goya Foods.

Entre las empresas se destacaron Goya Foods con la reina de Quito, licores Zhumir, con la reina de Cuenca y la cantante Miosotis en su carroza. Por Goya desfiló Rafael Toro y por Zhumir su gerente Víctor Enríquez. También desfilaron los representantes del Comité Cívico Ecuatoriano, Juntos por Paute Nueva York, el Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos, el Banco de Guayaquil.

La delegación de Riobamba fue numerosa, así como también la de la Asociación de Trocaleros USA. La música con mayor volumen estuvo a cargo de Z100.com y la cara más sonriente fue la del Payasito Chiquitín. Los miembros del sindicato Labor International Union Local 79 desfilaron con camiseta y apoyaron al candidato Francisco Moya.

José Suruzhanay, el ecuatoriano asesinado el primero de agosto del 2009 en Brooklyn,, también fue representado en el desfile por su hermano Diego y por su madre Mercedes Quintuña.

El folklore y la cultura de Ecuador estuvieron presentes durante del Desfile Ecuatoriano de Queens.

“Este desfile está buenísimo y me siento muy orgulloso”, dijo Carlos Sánchez, un ecuatoriano que vino de Nueva Jersey a participar como espectador en el desfile. El día anterior, Sánchez no estuvo en el nombramiento de la calle como Mitad del Mundo, pero escuchó comentarios sobre el comportamiento de los políticos de la zona. “Es increíble que irrespeten a la comunidad ecuatoriana de esta manera”.

ESCANDALO EN LA CALLE MITAD DEL MUNDO

Los protagonistas: la jueza Carmen Velázquez , el fiscal ecuatoriano Washington Pesantez,, el candidato Francisco Moya, el senador José Peralta, el candidato Hiram Monserrate (al fondo), la concejal Julissa Ferreras, Karla Giraldo (al fondo) y el concejal Daniel Dromm. (Fotos Javier Castaño)

“Fue un irrespeto a los ecuatorianos y a los latinos de Queens”, dijo Guadalupe Cornejo cuando comentó lo acaecido durante el nombramiento de una calle como La Mitad del Mundo, en honor a la comunidad ecuatoriana de Nueva York. “Esa Karla no tenía por qué insultar con groserías al senador Peralta. Aunque todos los políticos latinos son iguales. No tenemos líderes en Queens”.

Karla Giraldo, la novia del ex senador Monserrate que ahora desea ser elegido asambleísta, gritaba y sonreía algo nerviosa. Ramón Báez entretenía a la prensa mostrándoles al discapacitado Steven Castro que había sido “abusado” por la concejal Julissa Ferreras. Steven es hermano de Charlie Castro, un ex policía que fue a unirse a la gritería.

La demostración en contra de la concejal Ferreras que empañó la celebración de la comunidad ecuatoriana en Queens.

El senador Peralta le contestaba con actitud desafiante a Marta Flores Vásquez, quien lo culpaba de “quitarle los fondos” a su organización que lucha en contra de la violencia doméstica.

El otro candidato a la Asamblea, Francisco Moya, se mantuvo impecable y se limitó a decir: “Este es un acto cultural y se ha irrespetado a mí comunidad ecuatoriana. Monserrate fue expulsado del Senado por irrespetuoso y ahora montó esta demostración en contra de un acto organizado por la concejal Julissa Ferreras. Pero el próximo 14 de septiembre, día de elecciones, voy a derrotar a Monserrate”.

La concejal Ferrera dijo que si ella fuera hombre jamás hubiera ocurrido “este penoso acto que amargó la celebración de la Independencia de los ecuatorianos. Todo esto lo planeó Monserrate… te lo digo yo que trabajé para él… Sabíamos que venía y que nos tocaba enfrentarlo”.

“Aquí nadie le tiene miedo a Monserrate. Que venga. Ya le gané una vez en las elecciones y vamos a volverle a ganar”, dijo el senador estatal José Peralta. “You want some news, I give you some news”, le dijo Peralta a Monserrate en inglés como si estuvieran en una plaza de mercado.

La pelea por la Asamblea 39 de Queens es entre Monserrate y Moya. Una contienda política que está calentando los ánimos. Moya necesita ser más conocido en la comunidad y Monserrate ha recibido mala fama después de cortarle la cara a su novia Karla Giraldo y de haber sido expulsado del Senado. Esta pelea política es fuerte y estos son los primeros asaltos.

Fue necesario la intervención de la policía para calmar los ánimos y para que no se dieran puños.

El ex concejal y ex senador Hiram Monserrate se presentó al nombramiento de la calle con un comunicado de prensa en el cual dice que fue el responsable de que varias calles de Queens reciban nombres en honor a comunidades como la dominicana, colombiana y ecuatoriana. “Es una lástima que este acto del Concejo de la ciudad de Nueva York haya sido utilizado para promover la candidatura de mi contrincante Moya. Es la misma política de siempre”, dijo Monserrate antes de llevarse a su novia Karla por entre la multitud. Karla lo sigue sumisa.

El ambiente se comenzó a calmar cuando la concejal Ferreras tomó el micrófono y dijo que los latinos somos hermanos, que es en las urnas de votación en donde se debe triunfar y que todos estamos obligados a luchar por una reforma de inmigración.

Verónica Piedra, directora del Centro Internacional Ecuatoriano, fue más directa cando tomó el micrófono: “Más respeto por favor”. Hubo silencio entre los asistentes.

José Schiffino, líder del Working Family Party en Queens, dijo que hasta ahora los candidatos no han debatido sobre los problemas que afectan a la comunidad de Queens. “Fue un acto honorable para los ecuatorianos y me gustaría que dialogaran sobre los asuntos que interesan a la comunidad”.

Al acto de nombramiento de la calle como Mitad del Mundo acudieron alrededor de 200 personas. Fue en la calle 94 y la 37 avenida de Jackson Heights, Queens. “Es una celebración, el día es muy hermosos y los esperamos este domingo cuando desfilaremos por esta calles”. Dijo Ferreras.

El concejal Daniel Dromm dijo en español que se siente orgulloso de ser el presidente del Comité de Inmigración del Concejo y de haber sido arrestado por protestar en contra de la ley antiinmigrante de Arizona.

El Cónsul General de Ecuador en Nueva York, Jorge López, agradeció el apoyo de los políticos y exaltó la contribución de la comunidad ecuatoriana a la ciudad de Nueva York. También estuvieron presentes Washington Pesantez, Fiscal de Ecuador, Juan Carlos Castrillón, subministro de la Embajada de Ecuador en Washington, Pablo Calle de la organización Senami, y Carmen Velásquez, primera jueza de Queens de origen ecuatoriano.

El cónsul de Ecuador en Nueva York, Jorge López, a la izquierda, ayuda a sostener el letrero con el nombre de la calle Mitad del Mundo, en honor a los ecuatorianos de Nueva York.

La agrupación infantil de baile folklórico Bella Flor de Maíz, quienes se presentarán en el Desfile Ecuatoriano de Queens, pusieron la nota cultural y refrescante durante este acto cultural.

Carlos Quintero, quien presenció todo el acto de nombramiento de la calle como la Mitad del Mundo, concluyó: “Ojalá que estos políticos se sepan comportar en el desfile y no sigan haciendo el ridículo y dejando mal a la comunidad latina de Queens. Ya es hora de que dejen la politiquería y dejen de engañar a la gente”.

Javier Castaño