Ydanis Rodríguez, comisionado del DOT, hablando sobre el programa Vision Zero. Fotos Javier Castaño

Por Javier Castaño. — 

Con un presupuesto anual permanente de 5 millones de dólares, el programa Vision Zero se tomó las calles de la ciudad de Nueva York desde el 2014. Ha tenido tropiezos, pero sigue avanzando.

“Este programa tiene que ver con velocidad y seguridad”, dijo Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte de esta ciudad (DOT). “Tenemos que educar a las personas para que reduzcan la velocidad a un máximo de 25 millas por hora y para que den las curvas a 5 millas por hora, porque es en las esquinas en donde se produce el mayor número de accidentes”.

El comisionado Rodríguez hizo énfasis en que Vision Zero se enfoca en tres elementos: cambiar la ingeniería de la ciudad para que las calles estén bien demarcadas, educar a los conductores para que conduzcan más despacio y con mucho cuidado, y multar a quienes infrinjan la ley.

El año pasado hubo 30 muertes ocasionadas por accidentes de tránsito en esta ciudad y 23 estuvieron relacionadas a bicicletas motorizadas (e-bikes).

“Además, los andenes son sólo para peatones y quienes se desplazan en bicicletas y motocicletas están obligados a llevar casco y respetar las reglas de tránsito”, añadió el comisionado Rodríguez. “Estamos coordinando con la policía para comenzar a implementar los castigos a los infractores”.

También está prohibido estacionar o encadenar las bicicletas y motocicletas a postes o rejas de propiedad de la ciudad porque impiden el desplazamiento del público.

Al lado del comisionado Rodríguez se hallaba Nick Benson, jefe de comunicaciones del DOT, William Jiménez, secretario de prensa y coordinador de los medios étnicos para el DOT, Tomás Garita, director ejecutivo de comunicaciones estratégicas del DOT, y JD Michaels de la oficina del alcalde para Medios Etnicos y Comunitarios.

“Hemos educado a más de 200 mil choferes de taxis, hemos desarrollado eventos importantes como Un día Sin Carros y hemos impreso folletos para educar a quienes usan e-bilkes porque la seguridad es lo más importante para esta administración, además de impulsar campañas de publicidad en 12 idiomas y en diversos medios de comunicación”, dijo el director ejecutivo Garita.

En la sede central del DOT, desde la izquierda, William Jiménez, Tomás Garita, Ydanis Rodríguez , JD Michaels y Nick Benson. Foto Javier Castaño

También se habló de que la policía seguirá aplicando la ley en contra de quienes conduzcan borrachos, aunque no hacen los mismo con quienes usan marihuana, cuyo consumo es legal en esta ciudad.

A la reunión con la prensa étnica y comunitaria también asistió Lizi Rahman, cuyo hijo murió tras ser atropellado por un carro en el 2008 en Queens Boulevard, Queens. “En ese entonces no había líneas destinadas a las bicicletas y peleamos para que las instalaran, hasta que la ciudad lo hizo y así estamos salvando vidas”, concluyó Rahman.