Presidente Trump en su discurso de este miércoles.

El presidente Donald Trump prometió este jueves que habrá una transición pacífica cuando Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos dentro de tres semanas, a pesar de seguir oponiéndose al resultado de la elección del 3 de noviembre.

“Aunque estoy completamente en descuerdo con el resultado de la elección, y los hechos me respaldan, en cualquier caso, habrá un transición ordenada el 20 de enero”, señaló Trump a través de un breve comunicado divulgado en Twitter durante la madrugada por su asesor Dan Scavino.

El mensaje de Trump tuvo lugar después de un intenso día en que finalmente el Congreso ratificó a altas horas de la madrugada los resultados del Colegio Electoral que dieron la victoria a Biden por un margen de 306-232 votos electorales.

A pesar de que ya han pasado dos meses desde las elecciones, el republicano no ha reconocido el triunfo de Biden y el mensaje por Twitter fue más una aceptación de que sus caminos para disputar los resultados se han agotado y no una concesión de su derrota.

“Aunque esto representa el fin del más grandioso primer mandato en la historia presidencial, es solo el comienzo de nuestra lucha por hacer Grande a Estados Unidos de Nuevo”, dijo Trump y agregó: “Siempre dije que lucharía hasta garantizar que sólo votos legales fueran contados”.

Twitter bloqueó el miércoles por la noche la cuenta de Trump por 12 horas después de censurar tres tuits del presidente por su contenido controvertido.

Trump y sus seguidores no han dejado de afirmar, sin aportar pruebas, que los comicios fueron fraudulentos, algo que ha sido descartado por las autoridades electorales, las cortes, el FBI e incluso por el Departamento de Justicia.

Esta situación llevó a diversos legisladores a intentar bloquear la certificación de los resultados en el Congreso, una maniobra que no sirvió más que para demorar el proceso, ya que ambas Cámaras acabaron por ratificar la victoria Biden.

Durante horas la sesión bicameral quedó en suspenso durante casi toda una violenta tarde del miércoles debido a la toma del Congreso por un grupo de seguidores de Trump que dejó al menos cuatro muertos.

Sin embargo, alrededor de las 8:00 de la noche los legisladores, que previamente tuvieron que ser evacuados, regresaron al pleno para proseguir la audiencia de confirmación.