Trabajadores del sindicato 32BJ de limpieza y mantenimiento. Foto cortesía

Después de organizarse y hacerse oír su voz, y una larga noche de negociación, los trabajadores ganaron un nuevo contrato sólido en un acuerdo alcanzado entre 32BJ SEIU y la Junta Asesora de Bienes Raíces del Bronx (BRAB).

El acuerdo debe ser ratificado por los miembros de la 32BJ e incluye fuertes aumentos salariales, mantenimiento del seguro médico, licencia por enfermedad y de vacaciones, pensiones mejoradas y financiamiento continuo para capacitación y jubilación.

Después de semanas de negociación y organización en las calles para hacer oír su voz, la unión y el BRAB llegaron a un acuerdo tentativo que logra victorias para la membresía de la unión. El acuerdo tentativo se alcanzó antes de la expiración del contrato actual, evitando lo que habría sido la primera huelga de trabajadores de servicio de edificios residenciales en el Bronx. El acuerdo debe ser ratificado por los miembros de la 32BJ SEIU, pero el acuerdo tentativo garantiza que los trabajadores estarán en sus lugares de trabajo hoy.

En este contrato, la 32BJ, que representa 2,700 trabajadores residenciales del Bronx, ganaron un acuerdo tentativo sobre lo siguiente:

  • Ganaron aumentos salariales, $102.80 por semana a lo largo de los cuatro años
  • Todos los beneficios protegidos
  • Pensión asegurado

El acuerdo tentativo protege la pensión y seguro médico mientras que proporciona aumentos salariales que ayudan a los miembros a sobrevivir el aumento del costo de vida. La seguridad económica provista en el contrato tentativo garantiza que miles de porteros, superintendentes, personal de mantenimiento, equipos de mantenimiento y conserjes del Bronx puedan continuar brindando apoyo a cientos de miles de residentes mientras se mantienen a sí mismos y a sus familias.

El acuerdo de cuatro años incluye una disposición y un compromiso para abordar las preocupaciones de BRAB de que algunos segmentos de la industria de bienes raíces del Bronx se ven gravemente afectados y tienen dificultades financieras al salir de la pandemia.

El acuerdo tentativo es un acuerdo de cuatro años e incluye una disposición que permite a BRAB reabrir el contrato al final del primer año el 1 de marzo de 2024. Si BRAB ejerciera ese derecho, el contrato se reabrirá y el las partes volverán a negociar.

“Tenemos un acuerdo. Los trabajadores hicieron oír sus voces alto y claro y nos complace anunciar que después de una larga noche de negociaciones, el comité de negociación de la 32BJ SEIU llegó a un acuerdo que preserva los beneficios y gana aumentos salariales que reflejan los sacrificios que estos trabajadores del Bronx hicieron durante la pandemia de COVID-19 y el trabajo duro que realizan todos los días para mantener seguros a los residentes”, dijo Shirley Aldebol, vicepresidenta ejecutiva de la 32BJ y directora de Bronx Residential. “El acuerdo protege el seguro médico sin compartir la prima. Protege el tiempo libre pagado. Brinda la seguridad económica que necesitan nuestros miembros en una época de inflación creciente. El acuerdo de cuatro años incluye una disposición y un compromiso para asegurar a BRAB que, de hecho, podrán pagar los aumentos salariales después de dos años. Estos trabajadores esenciales mantuvieron a los residentes seguros durante la pandemia de COVID-19. Son esenciales para el funcionamiento diario de estos edificios. Quiero agradecer a BRAB por reunirse con nosotros en la mesa de negociación para elaborar un contrato que reconozca las contribuciones de estos trabajadores al Bronx”.

“¡Evitamos una huelga! Hicimos oír nuestra voz en las calles, en los medios y en la mesa de negociación. Y ganamos un nuevo contrato sólido. Estamos muy entusiasmados con este acuerdo tentativo que nos brinda buenos aumentos salariales que ayudarán a nuestros miembros a sobrevivir cuando el costo de vida continúa aumentando”, dijo Tony Ahmeti, miembro del comité de negociación y personal de mucho tiempo que trabaja en 5900 Arlington Ave. (500 unidades).

“Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con la SEIU Local 32BJ en las negociaciones del contrato”, dijo Billy Schur, presidente de la Junta Asesora de Bienes Raíces del Bronx. “Nos enorgullece ofrecer a sus miembros en el Bronx un paquete justo de compensación y beneficios al mismo tiempo que reconocemos las realidades fiscales de la industria. Gracias a todos los que han estado involucrado, especialmente a los miembros del personal del edificio que han trabajado tan duro durante los últimos cuatro años en las circunstancias más difíciles. Agradecemos al liderazgo de la 32BJ por trabajar con nosotros para llegar a un acuerdo que nos ayudará a continuar sirviendo a la comunidad del Bronx”.