Tiffany Cabán quiere el puesto que en la actualidad ocupa el concejal Costa Constantinides, que comprende partes de Astoria, Rikers Island, Jackson Heights, Woodside y East Elmhurst. Foto cortesía

Luego de semanas de estar a la expectativa la defensora pública, organizadora, activista y latina queer de 33 años Tiffany Cabán se postula formalmente para el Concejo Municipal por el Distrito 22. Luego anunciar su campaña se dio a conocer que cuenta con el respaldo de varios líderes de distrito que incluyen a los senadores estatales Jessica Ramos y Mike Gianaris al igual que el concejal municipal de NYC Jimmy Van Bramer, el asambleísta por el Distrito 36 Zachariah Boyer, la líder de distrito Shawna Morlock, la organizadora comunitaria Rana Abdelhamid, la candidata demócrata para el Distrito 34 de la Asamblea Estatal de Nueva York Jessica González-Rojas y el organizador de Queens Jesse Cerrotti.

“Me postulo porque la lucha está aquí. Me postulo al Concejo Municipal porque amo esta comunidad. Desde Astoria a Rikers Island; desde Jackson Heights a Woodside, a East Elmhurst, aspiro representar a toda persona en cada rincón de este distrito. Amo a la gente que vive aquí y creo que el cambio es posible. Juntos acabaremos con el sistema carcelario, pondremos en marcha una economía del cuidado e implementaremos un New Deal Ecológico para la Ciudad de Nueva York”, dijo Tiffany Cabán, la candidata para el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York por el Distrito 22.

A pesar de que Cabán ha sido activista y organizadora durante la pasada década, se dio a conocer el año pasado al casi obtener la victoria en su contienda radical para Fiscal de Distrito por Queens. Su revolucionaria campaña creó un movimiento en contra del aparato político que ha tenido un alcance a lo largo de distritos, barrios y estados. Su contienda desafió el apoyo del establishment por políticas carcelarias opresoras que están dirigidas a la gente negra, de color, inmigrante, queer y pobre, creando un cambio permanente en el panorama político de Queens.

“En plena pandemia de salud global y en la encrucijada de un levantamiento internacional en contra del abuso policiaco y el asesinato de gente negra a manos de la policía, se pusieron a prueba la valentía y la verticalidad moral en el Concejo Municipal, y fracasron. Protegieron el desmesurado presupuesto policial mientras los hospitales y las escuelas eran abatidos, y los trabajadores de la salud suplicaban por equipo de protección personal. Exigimos y merecemos una ciudad que se enfoque en los trabajadores y sus valores. Con un liderazgo que sin excusas sea comprometido y valiente, esa visión es posible”, dijo Tiffany Cabán.

Aparte de continuar con su plataforma radical para el sistema de justicia penal, Cabán se enfocará en impulsar una política holística de salud pública para desfinanciar los sistemas opresores e invertir en las comunidades de gente de color mediante servicios sociales. Lea más sobre toda su plataforma en su página web www.CabanForQueens.com

Al lanzamiento de campaña de Cabán le siguieron de inmediato una serie de respaldos de varios líderes comunitarios.

“Tiffany Cabán es diligente, tiene principios, es compasiva y no le teme a proponer nuevas ideas, es el liderazgo valiente que vamos a necesitar en los próximos años para la recuperación que nos espera y es por eso que cuenta con mi apoyo para el Concejo Municipal”, dijo la senadora estatal Jessica Ramos. “Crecer en Astoria no es fácil y se ha tornado más difícil para las familias trabajadoras con el paso del tiempo y a lo largo de esta pandemia. Confío en que Tiffany tomará las decisiones adecuadas y unirá a nuestras comunidades en su búsqueda por una justicia transformativa.

“Su lucha por la justicia social comenzó hace décadas. Luchó en contra de la criminalización de la pobreza como activista y más adelante como defensora pública comenzó a denunciar la brutalidad policiaca. Su trayectoria e impulso por luchar por las comunidades vulnerables demuestran que es la líder que Queens necesita para dar la batalla en el Concejo Municipal. Me enorgullece estar junto a ella mientras anuncia su campaña por el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York”, dijo el senador estatal Mike Gianaris.

“Me siento feliz de apoyar a Tiffany Cabán para el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, una luchadora por la justicia con principios y valor. Tiffany comprende las luchas de las clases trabajadoras en la Ciudad de Nueva York de forma profunda y personal. Será la sólida defensora de las soluciones progresistas para los desafíos que enfrentamos. Tiffany es precisamente quien necesitamos ahora para movilizar las comunidades locales e impulsar la ciudad hacia delante”, dijo Jessica González-Rojas, candidata demócrata para el Distrito 34 de la Asamblea Estatal de Nueva York.

“Si algo ha quedado claro con la pandemia por COVID-19 es que ahora más que nunca hacen falta líderes progresistas en el Concejo Municipal que no le teman enfrentarse al orden establecido. Desde que la conozco me he sentido inspirado por su dedicación en la lucha por las poblaciones más vulnerables, e impresionado por su innovación en la búsqueda de soluciones a problemas complicados. Ella simboliza lo que quiere decir colocar a la gente por encima de la política”, dijo el concejal de la Ciudad de Nueva York, Jimmy Van Bramer. “Me honra otorgarle mi apoyo en su lucha por el Concejo Municipal”.

“Como madre, residente y funcionaria recién electa me emociona poder apoyar a Tiffany en esta contienda. Es una luchadora comprobada como la que necesitamos urgentemente hoy en el Concejo. Necesitamos candidatos como ella que no se dejan comprar para que aprueben leyes y aseguren fondos en el presupuesto citadino para los más vulnerables, no para el ya abultado presupuesto del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York. Confío en que ella será esa persona”, dijo Shawna Morlock, líder de distrito demócrata en la Asamblea de Distrito 36.

“Tiffany se siente impulsada por la urgencia del progreso. Su teoría del cambio está arraigada no solo en su identidad y experiencia sino en una profunda comprensión de las necesidades de nuestros vecindarios y la ciudad. Necesitamos de un liderazgo valiente para continuar la lucha por las comunidades LGBTQ, inmigrantes, familias y estudiantes, y por un sistema de justicia verdaderamente equitativo. Me siento honrada de apoyar a Tiffnay Cabán para que sea la próxima concejala”, dijo Zachariah Boyer, líder de distrito demócrata en la Asamblea de Distrito 36.

“Durante demasiado tiempo las comunidades de inmigrantes y pequeños negocios han quedado olvidados por políticas y administraciones fracasados que descartan las voces de los electores a los que han juramentado representar”, dijo Rana Abdelhamid. “Como organizadora y residente de Astoria que se crió en estos vecindarios, me siento honrada de apoyar una candidata como Tiffany Cabán quien no solo cuenta con tremendos valores progresistas sino que comprende las dificultades y problemas que la gente en Queens enfrenta a diario. Sé que Tiffany es el tipo de líder que necesitamos en el Concejo Municipal”.

“En un año en el que los neoyorquinos luchan en contra de las injusticias económicas y raciales es imprescindible que cada uno de nosotros eleve a luchadores comprobados. Tiffany representa lo mejor de lo mejor de Queens, al igual que al movimiento por la justicia restaurativa”, dijo el líder comunitario y ex candidato al Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York por el Distrito 22, Jesse Cerrotti. 

Sobre Tiffany Cabán
Tiffany Cabán es una defensora pública, organizadora, activista y latina queer de 33 años que se postula al Concejo Municipal para garantizar que Nueva York alcance su máximo potencial progresista. Ella sabe que el gobierno municipal puede estar al servicio de los trabajadores y no dejará de luchar hasta lograrlo. 

Oriunda de Queens, Tiffany nació en Richmond Hill y es hija de padres puertorriqueños que se criaron en Woodside Houses. Su padre fue mecánico de elevadores y su madre trabajaba cuidando niños. Asistió a la escuela PS 62 en Richmond Hills, en la intermedia fue a JHS 210 Elizabeth Blackwell en Woodhaven y en la secundaria a St. Francis Preparatory High School en Fresh Meadows.

Su revolucionaria contienda para fiscal de distrito en 2019 cambió dramáticamente la manera en que nos referimos a la reforma del sistema de justicia penal no solo en Nueva York sino en Estados Unidos. Se enfrentó a la clase dirigente y desafió el orden establecido de las cosas ayudando así a catalizar el creciente movimiento de los fiscales de distrito por la excarcelación a lo largo del país.

Luego de quedar muy cerca de ganar, Tiffany pasó a formar parte del Partido de Familias Trabajadoras (Working Families Party) como organizadora política nacional para ayudar en la elección de fiscales y sheriffs progresistas a lo largo del país.

Antes de incursionar en la política, Tiffany fue defensora pública representando a personas que carecían de los recursos para poder defenderse del cruel sistema de encarcelamiento masivo. Fue testigo de estos abusos en las primeras líneas lo que la inspiró a postularse a fiscal de distrito, decidida a cambiar el sistema desde adentro.  

Llevará el mismo criterio al Concejo Municipal al postularse para representar el Distrito Municipal 22 que incluye Astoria, Rikers Island y sectores de Jackson Heights, Woodside y East Elmhurst. 

Tiffany cuenta con un bachillerato en Justicia Penal de la Universidad Estatal de Pennsylvania y un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. Asistió a la escuela de derecho entusiasmada por la relación entre ley, política y desigualdad social sabiendo que algún día se convertiría en defensora pública. 

Mientras trabajó con los Servicios de Defensa del Condado de Nueva York (New York County Defender Services, NYCDS) y en el despacho de defensa penal de la Sociedad para la Asistencia Legal (Legal Aid Society), representó a más de mil clientes sin recursos en casos que iban desde saltarse el torniquete del tren a homicidio. A través de su trayectoria profesional ha empleado la ley para ayudar a las comunidades más vulnerables de la Ciudad de Nueva York. Su experiencia en prestar servicios en defensa de sus cliente la ayudó a identificar las peores desigualdades en el sistema de justicia penal, un sistema que criminaliza la pobreza, la salud mental y la adicción.

Cada día que trabajó como defensora, empleó un método holístico con los clientes para desarrollar estabilidad en sus vidas. Tal acercamiento está arraigado a sus experiencias personales con la violencia, la salud mental, el trastorno por uso de substancias controladas y la inestabilidad alimentaria. Un método que incorporará en el Concejo Municipal.

Tiffany vive en Astoria y es mamá de dos perros adoptados, Natalie y Coltrane. Ya que desde niña ha le ha gustado el deporte, participa en equipos deportivos LGBTQIA+ y es fanática de deportes.