Los conductores de UBER y Lyft pueden ahora acceder a servicios debido a la pandemia Coronavirus.

La industria de los taxis se redujo en un 84% de acuerdo a la Comisión de Taxis y Limosinas de la ciudad de Nueva York (TLC). Es el resultado del impacto de la pandemia del Coronavirus que puso el freno en la industria del turismo, el entretenimiento y la vida nocturna.

El informe del TLC también destaca como los taxistas ayudaron a distribuir comida (Get Food NYC) a los más necesitados entre el 15 de marzo y el 30 de junio de este año.

“El informe se enfoca en el impacto de la pandemia y es el comienzo para comenzar a hacer cambios en esta industria con el fin de volverla más segura, responsable y estable para propietarios, choferes y pasajeros”, dijo Aloysee Heredia Jarmoszuk, comisionado del TLC. “Necesitamos entender mejor la problemática de esta industria en el proceso de reapertura de la economía”.

De acuerdo al informe del TLC, los choferes hicieron 122,076 carreras en el mes de abril del 2019 y este año se redujeron a 28,893 en el mismo mes. Desde el pasado mayo ha subido el trabajo de los taxistas en 78% y sus ganancias en 81%, señalando así que la economía está revitalizándose.

De marzo a abril aumentaron los viajes a los hospitales, mientras que se redujeron sustancialmente los viajes a los aeropuertos. La culpa la tiene el coronavirus. TLC divide la industria en vehículos con licencia y choferes. Los dueños de vehículos están renovando sus licencias en grandes números, mientras que hay menos choferes renovando su permiso.

Desde marzo, 20,000 los conductores con licencia han participado en Get Food NYC y ha distribuido más de 100 millones de comidas. Han ganado $29,5 millones han recibido tapabocas, guantes y desinfectantes de TLC. También reciben asesoría financiera y legal, seguro médico a bajo costo y telemedicina.

DESEMPLEO

El juez LaShann DeArcy Hall decidió el pasado 28 de julio que los conductores de UBER y Lyft pueden recibir seguro de desempleo, al cual sólo tenían acceso los choferes con licencia de la TLC. Es el resultado de la demanda presentada por la Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York contra el gobernador Andrew Cuomo, argumentando que también tienen derechos laborales.

Este seguro de desempleo es pagado por el Departamento de Labor del estado de Nueva York. Además, les brinda la posibilidad de tener acceso a salario mínimo, pago de horas extras y seguro médico.

El fallo fue un mandato preliminar que significa que el estado puede apelar ante un tribunal superior, aunque es poco probable, dijo Deanna Cohen, portavoz del Departamento de Trabajo.

Los conductores de UBER Y Lyft podrán recibir más dinero por el seguro de desempleo, de $182 a $504 y un pago retroactivo de $6,000.