Melinda Katz, fiscal de Queens, hablando sobre el abuso a las personas de la tercera edad en Sunnyside Community Services (SCS). Foto cortesía

Sunnyside Community Services (SCS), una organización sin fines de lucro de servicios sociales que atiende a más de 16,000 personas en todo Queens, está promoviendo su Programa de Justicia para Adultos Mayores. Este programa brinda apoyo a personas que sufren abuso, negligencia o explotación financiera por parte de personas conocidas, y es el único de su tipo en el oeste de Queens.
Se estima que el maltrato a personas mayores aumentará a medida que la población envejezca. El condado de Queens ha experimentado importantes cambios demográficos, incluyendo el mayor incremento de adultos de 65 años o más en toda la ciudad y un aumento del 60 % en residentes inmigrantes de edad avanzada. Estudios recientes indican que uno de cada cinco adultos mayores informó haber sufrido abuso durante la pandemia de COVID-19, sin embargo, solo uno de cada 24 casos fue denunciado ante las autoridades [fuente]. Estos cambios han intensificado la necesidad de servicios de apoyo culturalmente sensibles para los adultos mayores, y Sunnyside Community Services está preparada para satisfacer esa necesidad.
“Demasiados de nuestros vecinos mayores y sus seres queridos dudan o se preocupan por abordar el maltrato por parte de alguien que conocen. Otros simplemente no saben que estamos aquí para ayudar y que mantendremos su información confidencial. Nuestro objetivo es detener el abuso de ancianos y ayudar a los adultos mayores a recuperarse”, declaró Judy Zangwill, Directora Ejecutiva de Sunnyside Community Services. “Estamos profundamente comprometidos a apoyar a los adultos mayores, independientemente del idioma que hablen, su estatus migratorio y su situación económica. Queremos capacitar a las personas para que detengan el abuso de ancianos y se conecten con recursos trascendentales que protejan su seguridad”.
En un momento en que los inmigrantes de todo el país enfrentan una creciente incertidumbre y temor, Sunnyside Community Services sigue siendo un salvavidas de confianza. La organización proporciona servicios culturalmente sensibles que defienden la seguridad y la justicia para todos los adultos mayores. Las personas que se acercan al Programa de Justicia para Adultos Mayores de Sunnyside pueden hacerlo de forma completamente anónima, sin temor a denunciar al sistema legal ni a poner en peligro su privacidad.
El Programa de Justicia para Adultos Mayores ofrece servicios integrales gratuitos a personas de 60 años o más que residen en el oeste de Queens (Distritos Comunitarios 1 al 7 y 11), incluyendo Long Island City, Sunnyside, Astoria, Jackson Heights, Corona, Flushing, Rego Park y otros vecindarios. Los servicios incluyen:
  • Asistencia y gestión de casos
  • Consejería
  • Intervención en casos de crisis
  • Grupos de apoyo
  • Inscripción a beneficios
  • Ayuda con el transporte
  • Derivación a recursos legales
  • Ayuda con la seguridad, como el reemplazo de cerraduras
En palabras de la Fiscal de Distrito de Queens, Melinda Katz: “Nuestros adultos mayores deben recibir el trato digno y respetuoso que merecen. Lamentablemente, el maltrato de ancianos es un problema crónicamente subnotificado que puede manifestarse como abuso físico, emocional, negligencia y explotación financiera”. Añadió: “Mi fiscalía colabora estrechamente con organizaciones comunitarias como Sunnyside Community Services, cuyo Programa de Justicia para Adultos Mayores brinda una atención y un apoyo inestimables a las personas de la tercera edad. A través de estas alianzas, ayudamos a los adultos mayores a acceder a una amplia gama de servicios, llegamos a los miembros de la comunidad que lo necesitan y defendemos a quienes han sido víctimas de maltrato”.
En palabras de Lorraine Cortes-Vazquez, Comisionada del Departamento para el Envejecimiento de la Ciudad de New York (NYC Aging): “La seguridad, el respeto y el bienestar de las personas mayores de New York siguen siendo prioridades fundamentales para el Departamento. “Desafortunadamente, demasiados adultos mayores se sienten solos, y queremos decirles: ¡No lo están! Gracias a nuestra red de justicia para adultos mayores, que incluye a Sunnyside Community Services, y a nuestra sólida colaboración con el NYPD, las personas mayores de New York pueden envejecer de manera segura en sus comunidades en los cinco distritos”.
La concejal Julie Won declaró: “A través del Programa de Justicia para Adultos Mayores, las personas mayores de Queens pueden envejecer sin temor al abuso ni a la explotación. Sunnyside Community Services está en la primera línea, asegurando que nuestros adultos mayores —independientemente de su estatus migratorio— tengan acceso a los recursos que necesitan para envejecer con dignidad y vivir de forma segura e independiente. Es un honor acompañar a nuestros socios mientras continuamos abogando por las personas mayores de nuestra comunidad”.
“Antes de encontrar este programa, no sabía a dónde acudir; pensaba que era la única persona en esta situación. Pero Sunnyside Community Services me demostró que no era así”, comentó Launette Billups, participante del Programa de Justicia para Adultos Mayores. “Este programa se convirtió en mi refugio, un lugar donde finalmente pude hablar de lo que estaba viviendo. Ahora tengo un rumbo y he podido obtener la ayuda que necesito. Es fundamental que la gente sepa que existe este tipo de apoyo, porque yo lo desconocía”.
Para obtener más información sobre el Programa de Justicia para Adultos Mayores de Sunnyside Community Services, complete este formulario, envíe un correo electrónico a elderjustice@scsny.org o llame al 718-392-0836.
Acerca de Sunnyside Community Services:
Como una organización sin fines de lucro de confianza que atiende a más de 16,000 personas en todo Queens, Sunnyside Community Services (SCS) se basa en la convicción de que toda persona merece un apoyo significativo para alcanzar sus aspiraciones, especialmente las familias e individuos con dificultades. SCS presta servicios a personas de todas las etnias y niveles de ingresos en Queens, con programas que abarcan desde pre-kindergarten hasta preparación universitaria y profesional, atención domiciliaria y capacitación de auxiliares de salud en el hogar, centros comunitarios Beacon y Cornerstone para niños y familias, asistencia legal para inmigrantes, clases de inglés como segundo idioma para miembros de la comunidad, un centro para adultos mayores activo y una gama completa de servicios para adultos mayores en riesgo, que incluyen un programa diurno de atención social para personas con Alzheimer, un programa de servicios de apoyo a nivel de la ciudad para quienes los cuidan y un programa de justicia para adultos mayores.
Con programas diseñados para enriquecer vidas y fortalecer comunidades a través del servicio y la participación de personas de todas las edades, comenzando por los más necesitados, SCS ha estado transformando vidas con programas tan diversos como las personas a las que sirve desde 1974.
Si desea información adicional, visite www.scsny.org o envíe un correo electrónico a info@scsny.org.