Quienes no tienen un computador portátil o servicio de Internet en sus hogares, pueden ahora acudir a algunas bibliotecas públicas de Queens a pedir una tableta prestada, sin costo alguno. Solo necesitan el carné de la biblioteca, se pueden llevar la tableta por un mes y renovar el préstamo por tres meses.

Así de simple se puede tener acceso a un computador portátil o tableta que puede usar en su hogar, en el parque o en cualquier espacio público. Además, la tableta viene equipada con aplicaciones para que aprenda inglés, se convierta en ciudadano estadounidense , lea libros digitales y esté conectado con el mundo.

“Este es un servicio especial y esperamos que al final de este año todas nuestras bibliotecas presten tabletas”, dijo Bridget Quinn-Carey, CEO y presidenta interina de las bibliotecas públicas de Queens. “Esta biblioteca es especial y presta un excelente servicio a la comunidad”.

La Biblioteca Pública Langston Hughes, ubicada en Northern Boulevard y la calle 100, es de las finalistas para llevarse este año el premio como la mejor de la ciudad de Nueva York. Este 20 de mayo se dará a conocer la biblioteca ganadora en una gala especial y como resultado de la votación del público.

“Es un gran honor estar nominados como la mejor biblioteca por nuestro servicio y reconocimiento de la comunidad”, dijo Andrew Jackson, director ejecutivo de la Biblioteca Langston Hughes. Las otras dos bibliotecas de Queens que están compitiendo son la de Sunnyside y de Cambria Heights.

“Ojalá ganemos y sigamos mejorando el servicio”, dijo Jackson. “Además, el préstamo de estas tabletas, que se pueden llevar a casa, son un ejemplo del uso moderno que tienen las bibliotecas para adaptarse a nuevas tecnologías”.

A la reunión de lanzamiento de este programa de tabletas en la biblioteca Langston Hughes también asistió la concejal Julissa Ferreras. “Esta no es una librería tradicional en donde la gente viene a pedir libros prestados, sino a participar en actividades de la comunidad para construir mejores personas y ciudadanos”, dijo Ferreras. “Y estoy tratando de conseguir los 65 millones de dólares para las bibliotecas de Nueva York”.

Las bibliotecas públicas de Nueva York recibieron una donación de 17,000 tabletas de Google y Queens obtuvo 5,000 tabletas. También fue un esfuerzo del gobernador Mario Cuomo y del Departamento de Estado de Nueva York.

Javier Castaño