En la escuela pública 69 de Jackson Heights, Queens, la niña Natalie Gutiérrez no soltaba la mano de su madre en el primer día de clases en el 2022. Foto Javier Castaño

La escuelas públicas de la ciudad de Nueva York comienzan clases el jueves 5 de septiembre y esta información, suministrada por la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) es muy valiosa:

¿Cómo pueden los estudiantes inscribirse en la escuela o en 3K/Pre-K?
Los padres pueden inscribir a sus hijos en la escuela primaria, secundaria o preparatoria haciendo una cita en su Centro de Bienvenida Familiar local. Para la inscripción y registro, los padres o tutores deben traer a su hijo. Las citas se pueden programar llamando al (718)-935-2828, de lunes a jueves de 8 a.m. a 5 p.m. y viernes, de 8 a.m. a 3 p.m., o visitando el sitio web de MySchools, que proporciona información sobre las opciones escolares y los documentos requeridos en todos los lenguajes mas prevalentes. Las personas que no hablan inglés pueden traducir el sitio web a su idioma seleccionando la quinta pestaña en la parte superior derecha de la pantalla. Los niños nacidos en 2018 tienen garantizado un lugar en un programa de Pre-K y pueden postularse a través del mismo proceso que sus estudiantes mayores. Los nacidos en 2020 pueden ser elegibles para un asiento 3-K, aunque no está garantizado. La Ciudad debe proporcionar un asiento de kindergarten a cualquier niño nacido en 2021 cuyo padre o tutor elija inscribirlo.

¿Qué pasa si un niño está en lista de espera en la escuela o 3K/Pre-K?
Si su hijo no recibió una oferta de su escuela de primera elección, será colocado en la lista de espera para cualquier escuela que haya clasificado más alto en su solicitud que la escuela que le ofrecieron. A medida que se abran los espacios, las escuelas se pondrán en contacto con el padre o tutor del niño desde la lista de espera según las prioridades de admisión y el orden de la lista de espera. Si un asiento está disponible para su hijo en una escuela, la escuela se comunicará con usted directamente por llamada telefónica o su cuenta de MySchools. Las listas de espera de las escuelas secundarias y preparatorias cierran el viernes 13 de septiembre. Las familias que no cumplieron con los plazos de 3-K, pre-K o kindergarten pueden agregar a su hijo a las listas de espera usando MySchools. Las listas de espera se cerrarán el viernes 20 de septiembre. Las familias deben aceptar antes del plazo indicado en su oferta.

¿Cuáles son los requisitos de salud y otra documentación necesaria para la inscripción?
Todos los estudiantes de la ciudad de Nueva York de 2 meses a 18 años deben recibir las vacunas requeridas, excepto aquellos con excepciones médicas. Además de las vacunas, los nuevos estudiantes deben someterse a un examen de salud completo. Los padres pueden encontrar información sobre las clínicas utilizando el Mapa de Salud de la Ciudad de Nueva York o llamando al 311. Los estudiantes en viviendas temporales están exentos de los requisitos de vacunación para la inscripción, pero deben seguir con los registros de vacunación en el futuro. Para asistir o permanecer en la escuela, los niños deben recibir al menos la primera dosis de todas las vacunas requeridas dentro de los primeros 14 días y las dosis subsiguientes dentro de los 14 días posteriores a la fecha de inscripción. Los padres y tutores deben consultar a la escuela y al proveedor de atención médica de su hijo para obtener más información. La documentación adicional requerida incluye comprobante de edad (como un certificado de nacimiento, pasaporte o registro de bautismo), comprobante de dirección (factura de servicios públicos, recibo de alquiler) para la inscripción, y la boleta de calificaciones o transcripción más reciente del niño. Si estos documentos no están disponibles, los niños todavía son elegibles para la inscripción inmediata y serán colocados en un nivel de grado basado en su edad.

¿Qué pasa si un niño vive en una vivienda temporal y no tiene documentación?
Bajo la Ley de Asistencia para Personas sin Hogar McKinney-Vento, los estudiantes que viven en viviendas temporales tienen derecho a una educación pública gratuita y tienen derecho a la inscripción inmediata en su escuela zonificada. No están obligados a presentar documentación para inscribirse en una escuela pública de la ciudad de Nueva York.

¿Qué tipo de apoyo se brinda a los estudiantes que están aprendiendo inglés?
Las escuelas de transferencia son preparatorias que brindan apoyo adicional para los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL por sus siglas en inglés) de 16 a 21 años. Estas escuelas están ubicadas en toda la ciudad, con opciones en cada distrito que ofrecen apoyo en inglés como nuevo idioma (ENL por sus siglas en ingles), servicios integrales y más. La Red Internacional de Escuelas Públicas ofrece servicios similares y brinda apoyo de ENL para estudiantes recién llegados de 14 a 17 años que buscan un programa de cuatro años.

¿Qué necesitan saber los estudiantes del idioma inglés sobre el acceso al idioma?
Los estudiantes que aprenden inglés tienen derecho a instrucción especial. Los padres o tutores tienen el derecho de elegir una Educación Bilingüe de Transición (TBE), Lenguaje Dual (DL por sus siglas en inglés) o Inglés como Nuevo Idioma (ENL). Si otra escuela en el distrito de su hijo ofrece un programa que prefiere y tiene cupos disponibles, usted tiene el derecho de transferirlos. Los asientos en los programas de TBE y DL son limitados. Solicite transferencias a través de la escuela de su hijo o Centro de Bienvenida Familiar. Visite el sitio web del DOE para obtener información sobre el programa ELL. Encuentre programas de TBE y DL cerca de usted.

Si mi familia está en una vivienda temporal, ¿qué efecto tendrá esto en la escolarización de mi hijo?
Se garantiza a todos los estudiantes en viviendas temporales el derecho a la educación hasta los 21 años. A los estudiantes en viviendas temporales no se les puede negar la inscripción debido a su situación de vivienda o falta de documentos de inscripción. Tienen derecho a permanecer en su escuela de origen (la escuela a la que asistieron antes de quedarse sin hogar o la última escuela a la que asistieron) o eligen asistir a su nueva escuela zonificada. Todas las protecciones para los estudiantes en viviendas temporales se aplican a estas familias.

¿Qué opciones de transporte están disponibles para los estudiantes?
Los padres o tutores interesados en asegurar el transporte en autobús para su hijo deben residir dentro del mismo distrito que su escuela y cumplir con ciertos requisitos de calificación. Para obtener más información sobre la elegibilidad, visite el sitio web de NYCPS y seleccione la pestaña “Vida escolar” para obtener más detalles sobre el apoyo para el transporte. Los estudiantes que viven a media milla o más de su escuela son elegibles para Metrocards. Los estudiantes que viven en viviendas temporales pueden recibir autobuses o una tarjeta Metrocard, y los padres de estudiantes más jóvenes en viviendas temporales también pueden obtener una tarjeta Metrocard gratuita para transportar a sus hijos hacia y desde la escuela. Se recomienda a los padres o tutores que se comuniquen con la escuela de sus hijos para obtener información sobre las nuevas tarjetas OMNY, que brindan viajes ilimitados durante todo el año.

¿Los desalojos de refugios de 60 días afectarán la escolarización de mi hijo?
A partir de este mes, aproximadamente 30,000 padres e hijos que viven en refugios del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar ahora estarán sujetos a avisos de desalojo de 60 días. Esto se suma a los 20,000 padres e hijos que viven en los refugios de la Corporación de Salud y Hospitales y el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda que ya habían sido objeto de avisos de desalojo de 60 días. Las familias pueden volver a solicitar nuevos alojamientos, pero no se les garantiza que permanezcan en su refugio actual. Todo estudiante en una vivienda temporal tiene garantizado el derecho a una educación hasta la edad de 21 años. Si su familia termina mudándose a un refugio lejos de la escuela a la que asistían, podría haber opciones de ayuda con el transporte. Para obtener más información sobre la elegibilidad, visite el sitio web de NYCPS y seleccione la pestaña “Vida escolar” para obtener más detalles sobre el apoyo para el transporte.

¿Qué opciones están disponibles para los padres o tutores para el cuidado de niños después de la escuela?
Para las familias que no son elegibles para otras formas de cuidado infantil debido a su estatus migratorio, necesitan cuidado prolongado después de que termina el día escolar de la infancia o tienen hijos demasiado pequeños para asistir a la escuela, Promise NYC puede ofrecer una solución. Promise NYC proporciona vales de cuidado infantil a través de cuatro organizaciones comunitarias, Chinese-American Planning Council, Center for Family Life, La Colmena, and Northern Manhattan Improvement Corporation. Para acceder a estos programas, comuníquese directamente con las cuatro organizaciones. Se estima que hay un total de 1,000 cupos disponibles para el programa, por lo que se alienta a los padres o tutores a presentar su solicitud lo antes posible.