
La gobernadora Kathy Hochul anunciando su plan para reducir el alto costo de los seguros de auto. Foto gobernación NYS Susan Watts
Un fallo en la corte de Long Island y las propuestas de la gobernadora Kathy Huchol podrían poner freno al alto costo de los seguros de auto en el estado de Nueva York. Sería de gran alivio para los conductores de Queens que pagan mucho dinero por el seguro y un golpe mortal a los abogados y doctores inescrupulosos que ayudan a inventar accidentes y lesiones para recibir dinero de los seguros.
Pero vamos por partes.
Primero la ley. La jueza Maureen T. Liccione de la Corte Suprema del Condado de Suffolk dictó sentencia sumaria contra docenas de acusados en un caso masivo de fraude de seguros de automóviles que expuso una sofisticada red criminal que operaba en Queens, Brooklyn, Long Island y Nueva Jersey. Este esquema ayuda a explicar por qué las familias de Nueva York pagan casi el doble del promedio nacional en primas de seguros de auto.
Este fallo determinó que Integon National Insurance Company demostró con éxito que ocho “accidentes” ocurridos entre marzo y julio de 2023 fueron deliberadamente simulados como parte de una operación de fraude coordinada para generar reclamaciones de seguros falsas.
Cómo funcionaban los accidentes falsos:
- Colisiones simuladas: Los conductores asegurados compraban vehículos en efectivo poco antes de contratar pólizas de seguro temporales de Integon, para luego provocar deliberadamente colisiones traseras con camiones comerciales en las principales autopistas.
- Red de facilitadores: Dos personas, Carolina Verónica Rodríguez-Moran y Ruth Stefany Rodríguez-Moran, supuestamente coordinaban toda la operación, dirigiendo a los participantes al mismo corredor de seguros (Mansi International, LLC en Long Island City), organizando las compras de vehículos y enviándolos a clínicas médicas específicas.
- Fraude médico: Casi todos los participantes fueron canalizados a uno de dos consultorios médicos para recibir tratamiento: 87-10 Northern Boulevard en Jackson Heights y 82-17 Woodhaven Boulevard en Glendale. Allí recibían terapia innecesaria, costosas pruebas de diagnóstico y recetas de equipo médico de largo plazo que no necesitaban.
- Cancelaciones rápidas: Cada póliza de seguro se cancelaba poco después del accidente simulado por falta de pago de las primas, dejando a las aseguradoras responsables de las reclamaciones fraudulentas.

Falsos accidentes y abogados y doctores inescrupulosos contribuyen a que en Queens los seguros de auto tengan un alto costo. Foto Dreamstime

Copia de la acusación de la fiscalía contra falsos casos de accidentes vehiculares cuyos implicados funcionaban en vecindarios de Queens como Jackson Heights y Corona.
Todos los conductores solicitaron el seguro a través del mismo corredor , cada “accidente” involucró exactamente a tres ocupantes y todos los incidentes ocurrieron dentro de los 45 días posteriores a la emisión de la póliza. Además, los pasajeros dieron testimonios contradictorios.
El fallo identificó a numerosos proveedores médicos con sede en Queens, en vecindarios como Jackson Heights, Glendale, Elmhurst, Corona, Flushing, Jamaica y Woodhaven. Estos proveedores presentaron reclamaciones por servicios prestados a los participantes en los accidentes simulados por decenas de miles de dólares.
“Estos accidentes falsos le pasan la factura a los conductores que cumplen con la ley”, afirmó el excomisionado de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York, Matthew W. Daus.
El portavoz de Citizens for Affordable Rates (CAR), José Bayona, señaló que este caso ilustra por qué “las familias neoyorquinas pagan hasta cuatro veces más por el seguro de auto que los conductores en otras partes del país”.
CAR hace un llamado a los legisladores estatales para que cierren las lagunas legales que permiten el fraude, actualice los estándares y modernice las reglas de responsabilidad.
Cerrar las lagunas legales explotadas por las redes de fraude.
- Reforzar la aplicación de la ley contra los proveedores médicos fraudulentos.
- Actualizar los estándares legales obsoletos que fomentan litigios excesivos.
- Modernizar las reglas de responsabilidad que han impulsado el aumento de las primas.

Plan de la gobernadora de NYS
La gobernadora Kathy Hochul destacó este mes sus propuestas para reducir los costos de las primas de seguros de vehículos y combatir las reclamaciones fraudulentas en el estado de Nueva York. Quiere luchar contra el fraude, limitar las indemnizaciones pagadas a los estafadores y garantizar que se priorice a los consumidores, no a las compañías de seguros.
“Los neoyorquinos saben muy bien que el costo del seguro de automóvil es demasiado alto, y también es una necesidad diaria, ya sea para ir al trabajo o para hacer recados”, dijo la gobernadora Hochul. “Estas propuestas permitirán que los neoyorquinos trabajadores recuperen su dinero, brindándoles una sensación de alivio”.
Los neoyorquinos pagan algunas de las primas de seguro de automóvil más altas del país, con un total de poco más de $4,000 al año en promedio, casi $1,500 por encima del promedio nacional. Las primas de seguro de automóvil se ven incrementadas por una combinación de fraude, litigios, lagunas legales y deficiencias en la aplicación de la ley. Los accidentes simulados y el fraude de seguros inflan las primas de todos hasta en $300 por año en promedio, según algunas estimaciones.
En 2023, hubo 1,729 accidentes simulados en el estado de Nueva York, el segundo lugar a nivel nacional. En total, las compañías de seguros reportaron 43,811 incidentes de presunto fraude de seguros de vehículos al Departamento de Servicios Financieros (DFS) del estado de Nueva York en 2025. Un aumento del 80% con respecto a los 24,238 incidentes de presunto fraude de seguros de vehículos de 2020, en solo tres años.
