Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, quiere enjuiciar al presidente Trump.

Los legisladores demócratas discutieran este viernes la posibilidad de llevar al presidente Donald Trump a juicio politico, dos días después de que el Capitolio fuera asaltado por cientos de seguidores del mandatario.

Los representantes demócratas a la Cámara Representantes se reunirán el viernes al mediodía y podrían presentar artículos de juicio politico la próxima semana. Tanto la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, como el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, han pedido la destitución de Trump, a quien acusan de incitar a sus seguidores a asaltar el edificio del legislativo.

Pelosi adelantó el jueves en la tarde que la Cámara estaba dispuesta a actuar si el vicepresidente y otros funcionarios no invocaban la sección cuarta de la 25 enmienda, que llevaría a la destitución forzosa del presidente por parted de su gabinete.

“Lo que sucedió en el Capitolio ayer fue una insurrección contra Estados Unidos incitada por el presidente. Este presidente no debería ocupar el cargo un día más”, dijo Schumer, demócrata de Nueva York, que se prepara para convertirse pronto en líder de la mayoría del Senado.

De proceder con los artículos de juicio político, sería la segunda vez que el Congreso somete al presidente Trump a este proceso en sus cuatro año de mandato.

U.S. Senate Minority Leader Chuck Schumer (D-NY) speaks during a news conference to schedule a Senate vote on the Background…
Líder demócrata en el Senado exige la destitución de Trump
Una opción es que el vicepresidente Mike Pence y una mayoría del gabinete declare que el presidente está “incapacitado para ejercer el cargo”. Otra opción, más demorada, es que se abra un nuevo juicio en el Congreso contra Trump. Los demócratas respaldan cualquiera de las dos opciones, con tal de recortarle al período de Trump los 13 días que le quedan.