
Una patrulla de la Policía por la Avenida Roosevelt y la calle 93 en Jackson Heights, Queens, por donde operaba la banda de narcotraficantes. Foto Javier Castaño
16 acusados fueron imputados por cargos de venta y posesión de cocaína, fentanilo y otras drogas como parte de un mercado de estupefacientes al aire libre a dos cuadras de la Avenida Roosevelt. Traficaban las 24 horas del día en las inmediaciones de la calle 93 y la 35 Avenida de Jackson Heights, Queens. La investigación sobre las transacciones ilícitas incluyó una serie de compras encubiertas de drogas y el uso de vigilancia electrónica. La investigación comenzó en febrero del 2024 debido a las quejas de la ciudadanía. Concluyó en diciembre del año pasado. Oficiales encubiertos realizaron 26 compras de sustancias controladas por un costo aproximado de $10,400. Esas compras incluyeron aproximadamente 200 gramos de cocaína.
La fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, la comisionada del NYPD, Jessica S. Tisch, y el agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Nueva York, Ricky J. Patel, anunciaron la acusación formal.

Fiscal Melinda Katz.
La fiscal Katz dijo: “Mi oficina ha priorizado atender los problemas urgentes en y cerca de la Avenida Roosevelt para asegurar que las familias y residentes cercanos estén protegidos. Según se alega, los acusados enfrentan una pena máxima de cadena perpetua. Estamos comprometidos a desmantelar redes de narcotráfico en el condado de Queens, cuadra por cuadra y calle por calle”.
La comisionada del NYPD, Jessica S. Tisch, declaró: “Estos individuos presuntamente operaban una descarada empresa de narcotráfico, manteniendo un mercado al aire libre las 24 horas. Realizaban sus actividades a plena vista, utilizando una calle del vecindario como base de operaciones”.
El agente especial a cargo de HSI Nueva York, Ricky J. Patel, afirmó: “Hemos asestado un golpe significativo contra quienes se benefician de la adicción y el caos. Estos arrestos marcan un punto de inflexión para recuperar Jackson Heights con beneficio a residentes y familias respetuosos de la ley”.
Trece acusados comparecieron ante el tribunal en relación con una acusación de 47 cargos que imputa a todos por conspiración en cuarto grado y, de manera diversa, por venta criminal de una sustancia controlada en segundo y tercer grado, además de otros delitos. Tres acusados, Jonathan Mendoza, Brian Zamudio y Moises Andon, fueron imputados por operar como grandes traficantes. Un acusado será procesado en una fecha posterior y dos permanecen prófugos.
La jueza del Tribunal Supremo de Queens, Leigh Cheng, ordenó que los acusados regresen a la corte en diversas fechas de enero. Si son condenados por el cargo principal, Mendoza, Zamudio y Andon enfrentan hasta cadena perpetua.
El presunto cabecilla Mendoza habría continuado dirigiendo la operación después de ser encarcelado en Riker’s Island por otro asunto, mediante llamadas telefónicas a su novia, la acusada Diana Idrovo. Se presentaron cargos adicionales contra siete de los acusados y un acusado adicional, Mario Castillo, también fue imputado.
Las autoridades incautaron en el operativo:
- Más de 300 gramos de fentanilo
- Más de 2 kilos de cocaína
- Una pistola de 9 mm y dos cargadores de alta capacidad con munición
- Más de 16 gramos de oxicodona
- 30 gramos de metanfetamina cristal
- 160 gramos de éxtasis
- Varias balanzas y contadores de dinero
- Más de $30,000 en efectivo
La investigación fue realizada por miembros de Narcóticos Queens Norte del NYPD, encabezados por los detectives Tyler Ficken y Tatiana Moncada, bajo la supervisión del teniente Davd Rodriguez, el capitán Ehtasham Khan y el jefe Robert Gallitelli, junto con miembros de HSI Nueva York.
LA LISTA DE LOS ACUSADOS:
Jonathan Mendoza, 31 años, de Corona. Brian Zamudio, 30 años, de Maspeth. Moises Andon, 23 años, de Elmhurst. Jessi Garcia, 33 años, de Rego Park. Jason Aspiroz, 22 años, de Corona. Jose Prado, 21 años, de Forest Hills. Joan Salto, 29 años, de Jackson Heights. Wilson Matute, 29 años, de Corona. Xavier Cabrera, 21 años, de College Point, Diana Idrovo, 24 años, de Corona. Ramon Salcedo, 32 años, de Jackson Heights, Salomon Andon, 21 años, de Corona. Roberto Maldonado, 33 años, de Jackson Heights. Joshua Pressley, 34 años, de Flushing. Alexis Sierra, 30 años, de Bay Terrace. Antonio Valerio, 63 años, de Elmhurst. Mario Castillo, 25 años, de Corona.
Fuente: Fiscalía de Queens, NYC


