Desde la izquierda, Marija Sajkas, relacionista del QWFF, Jehangir Khattak, Javier Castaño y Katha Cato en el Kaufman Astoria Studios de Queens, Nueva York. Foto cortesía

En la sala de proyecciones del Kaufman Astoria Studios el pasado domingo, el periodista y editor Javier Castaño recibió una copia de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos por su trabajo en beneficio del periodismo local en la Nueva York.

“En estos tiempos cuando la diversidad de voces es difícil de escuchar, es nuestro placer honrar a Javier Castaño”, dijo Katha Cato, co-fundadora y directora ejecutiva del Queens World Film Festival (QWFF). “Castaño siempre está conectado con la comunidad, impulsando y reconociendo los esfuerzos de la gente, informando, cuestionando y compartiendo sus historias”.

El premio que recibió Castaño fue por las películas dedicadas a la libertad de expresión y la conquista de los derechos humanos. Castaño agradeció a los organizadores y dijo que su trabajo periodístico «está encaminado a dar voz a las comunidades inmigrantes y en especial a los latinoamericanos». Dijo que la lucha contra la corrupción, inequidad, opresión y el racismo solo se logra defafiando el sistema con pensamiento crítico y la unificación de la comunidad.

Castaño es el fundador (2010) y director de QueensLatino, un periódico mensual y una página digital que es actualizada todos los días. Jehangir Khattak, co-director del Center for Community and Ethnic Media at the Craig Newman Graduate School of Jorunalism at CUNY, destacó el trabajo periodístico de Castaño en la comunidad latina de Nueva York “por su entrega, conocimiento y profesionalismo”.

Castaño obtuvo una maestría en periodismo de Columbia University en Nueva York, ha escrito dos libros en español (New York Colombiano y Luis Carlos Meyer) y un capítulo en inglés en el libro Latinos in New York: Communities in Transition (Notre Dame Press). También estudió fotoperiodismo en el International Center of Photography (ICP). Ha trabajado en publicaciones como El Tiempo de Colombia (corresponsal), El Diario/La Prensa y Hoy en Nueva York, además de la edición bilingüe del Daily News.

Castaño es un experto en periodismo local y ha cubierto temas tan variados como inmigración, vivienda, crimen, educación y salud. También ha escrito con profundidad sobre la prensa latina en esta nación y sobre la difícil relación de la prensa étnica con las redes sociales y el periodismo digital.