Los líderes latinos que fueron reconocidos en el MoMI durante la celebración de los 15 años de QueensLatino. Fotos cortesía

Mientras que en la ciudad de Nueva York había protestas por el mal trato a los indocumentados, QueensLatino exaltaba la voz de los inmigrantes latinos de este país. La fiesta se realizó en el Museum of the Moving Image (MoMI) de Astoria con el fin de celebrar los 15 años de QueensLatino.

Javier Castaño, fundador y director de QueensLatino, con periódico mensual y página digital, recibió a los invitados con copias de la edición de junio de la publicación. En la portada impreesa se halla la foto de los 15 homenajeados.

“Han sido quince años de disciplina y dedicación para informar a la comunidad latina sobre los acontecimientos locales que afectan nuestras vidas”, dijo el director Castaño. “Es una lucha constante por fomentar el liderazgo y buscar la unificación de nuestra comunidad, además de estimular la crítica constructiva”.

Durante la ceremonia Castaño recibió las tres proclamas que enviaron el alcalde de Nueva York, Eric Adams, la gobernadora Kathy Hochul y la asambleísta Catalina Cruz. La representante de prensa de la alcaldía, Ivette Dávila-Richards, le entregó a Castaño las proclamas y felicitó a QueensLatino por su labor periodística.

El evento en este museo de la cinematografía comenzó a las 5:30 de la tarde y estuvo amenizado por el músico y cantante Nilko Andreas. La maestra de ceremonias fue la periodista Jenny Saavedra, quien derrotó el cáncer de ovario y escribió el libro Suelta el Miedo.

El doctor Alfredo Astúa del Hospital Elmhurst recibiendo su estatuilla y dirigíendose al público.

Fadia Mohama, al centro, con su grupo de Commonpoint.

Grupo de invitados se toman fotos frente a la pancarta con los logos de los patrocinadores.

Latinos vistiendo trajes andinos y compartiendo con María Guillén, Dazz y su hija.

El empresario Eduardo Giraldo, de traje azul a la derecha, al lado de Mauricio Palacios de Prexco América.

La delegación del banco JPMorganChase compartiendo con Javier Castaño, al centro.

Claudia Norman y Nilko Andreas, al centro, acompañados de artistas y creadores, incluyendo al peluquero Gabriel Cortegiano, nuestro reportero de fútbol, y Rob MacKay de la Corporación de Desarrollo Económico de Queens, al extremo izquierdo.

Más de 200 personas acudieron a esta celebración que marcó un hito en la comunidad latina de la ciudad de Nueva York. Por primera vez líderes, activistas, dueños de pequeños negocios, deliveristas, vendedores ambulantes y obreros de construcción se reunieron para interactuar en un ambiente de inclusión, participación y respeto.

Todas las personas que acudieron a este evento fueron invitadas. Los patrocinadores fueron el banco JPMorganChase, el Hospital Elmhurst, el abogado de inmigración Richard La Salle, la universidad Vanughn College, el abogado de accidentes de construcción William Schwtzer & Associates, la empresa de repatriación Prexco América, la escuela de inglés ZONI Language Center y la Comisión Latina sobre el SIDA.

Los homenajeados recibieron una estatuilla de QueensLatino por su liderazgo y espíritu empresarial en cada una de las disciplinas que representan. Esta es la lista de los 15 latinos honrados, por orden alfabético:

1-Alfredo Astúa, doctor del Elmhurst Hospital, jefe de Atención Crítica Pulmonar y Sueño

2-Carina Kaufman-Gutiérrez, líder comunitaria de Street Vendor Project del Urban Justice Center

3-Claudia Norman, visionaria de las artes y la cultura y fundadora de Mexico Now Festival

4-Eduardo Giraldo, fundador y CEO de la empresa de seguros Abtex y líder del nuevo Queens Hispanic Chamber of Commerce Inc.

5-Evelyn Heilbron, directora del Banco de Comida de Corona, auspiciado por Broadway Stages

6-Fadia Mohama, directora principal de CommonPoint, Community Happens Here

7-Jaime Nieto, doctor neurocirujano de Northwell Health

8-John Merlino, abogado de accidente de construcción de la firma William Schwitzer & Associates

9-Juan Romero, dueño de Café Rubio y creador de la Fundación Divino Niño

10-Ligia Guallpa, organizadora comunitaria y directora ejecutiva del Proyecto de Justicia de los Trabajadores, quien fundó los deliveristas.

11-Manuel Castro, comisionado de la Oficina del alcalde Eric Adams para Asuntos del Inmigrante

12-Richard LaSalle, abogado especializado en inmigración, divorcios y bancarrota.

13-Sandra Sayago, dueña del restaurante El Budare Café.

14-Walter Sinche, activista comunitario, fundador de Alianza Ecuatoriana Internacional y Centro Comunitario del Inmigrante.

15-Zoilo Nieto, fundador y profesor de ZONI Language Centers.

Javier Castaño, a la izquierda, con el periodista y catedrádico Mario Murillo.

Manuel Casto, comisionado de MOIA, de corbata roja, con Javier Castaño y miembros del club de remo North Brooklyn community Boathouse.

Los representantes de ZONI Language Center, incluyendo a Daniel y Cavid, hijos de su fundador Zoilo Nieto.

Mujeres activistas posan en el pasillo del MoMI durante la celebración de los 15 años de QueensLatino.

Nilko Andreas tocando su guitarra con el patio del MoMI a su espalda.

Desde la izquierda, Laura Castaño, Jeremiah Valle y Javier Castaño sacando el boleto ganador de la rifa para asistir a la obra de teatro Buena Vista Social Club. La ganadora fue Enedia Cruz del Banco de Comida de Corona. Los dos boletos fueron donados por Lin-Manuel Miranda y la Fundación de la Familia Miranda.

Jenny Saavedra, Ivette Dávila-Richards, dándole a Javier Castaño la proclama que envió el alcalde Eric Adams a Javier Castaño, director de QueensLatino.

Las proclamas que recibió QueensLatino del alcalde Eric Adams y la gobernadora Kathy Hochul del estado de Nueva York, y de la asambleísta Catalina Cruz.

A la izquierda, el Chasqui Andino, mientras Walter Sinche habla sobre el reconocimiento que recibió de QueensLatino.

Sinche dijo que los ataques a la comunidad inmigrante “solo se pueden confrontar con la unificación de la comunidad”. El abogado La Salle habló de la importancia económica de los latinos y sus negocios y que lo mejor es “guardar la calma y buscar una solución legal para la legalización”.

“El arte y la cultura nos ayudarán a salir adelante y a enfrentar estos momentos tan difíciles”, dijo Norman.

“Esta es una ciudad de inmigrantes y siempre los vamos a proteger, sin distinción alguna”, dijo el comisionado Castro.

Los doctores Nieto y Astúa hablaron de sus vidas de inmigrantes y cómo salieron adelante con educación y perseverancia. “El Hospital Elmhurst siempre estará abierto para todos los inmigrantes”, dijo el doctor Astúa. “Yo fui inmigrante y salí adelante con educación y sacrificios, ustedes también pueden lograrlo”, añadió el doctor Nieto.

Tanto Guallpa como Kaufman-Gutiérrez hablaron del esfuerzo que están haciendo para “garantizar unas mejores condiciones de vida a los deliveristas y vendedores ambulantes”. Estos dos sectores de la población inmigrante han sido marginados, a pesar de que mantienen con vida a esta ciudad. “No nos dejaremos vencer”, dijo Guallpa.

Sayago y Romero son propietarios de restaurantes y hablaron de las dificultades que enfrentaron y enfrentan en esta ciudad, además de sus logros.

Giraldo alentó a los pequeños empresarios para que se vinculen a la nueva Cámara de Comercio. En referencia a los inmigrantes dijo que “deben de educarse y portarse bien para que no sean expulsados de este país y conquisten el sueño americano”.

El educador Nieto no pudo asistir al evento envió a sus dos hijos Daniel uy David para que lo representaran. “Estamos muy orgullosos de la comunidad latina de esta nación y queremos seguir educando a los inmigrantes en el idioma inglés para que prosperen”, dijo Daniel.

La honrada que más llevó seguidores fue Mohama, quienes mostraron mucho entusiasmo al momento de la entrega de la distinción. “Me siento muy bien con este honor y quiero agradecer a Javier por tenerme en cuenta”, dijo Mohama. “Sólo apoyando a la comunidad podremos salir adelante con nuestras familias”.

Merlino tampoco pudo asistir al evento y el abogado Juan Ortiz, de la firma William Schwitzer & Associates, recibió la estatuilla a su nombre y dijo: “Por muchos años hemos apoyado a la comunidad latina y seguiremos educando a los obreros de construcción para que no tengan accidentes de trabajo”.

Heilbron subió a la tarima a recibir su estatuilla con un grupo de voluntarios del Banco de Comida de Corona. “Le agradezco a QueensLatino este honor y seguiremos repartiendo comida y ofreciendo servicios todos los días porque las necesidades crecen en nuestra comunidad. Necesitamos su apoyo”, dijo Heilbron.