Latinos haciendo la fila para hacerse la prueba de Coronavirus en el Hospital Elmhurst de Queens. Foto Javier Castaño

“La situación está mejorando mucho, pero aún seguimos luchando contra esta pandemia y debemos seguir guardando la distancia y vistiendo tapabocas”, dijo Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York. “Vamos a dotar a más de 1,000 clínicas locales en vecindarios más afectados por esta pandemia con equipo de protección PPE como 120,000 tapabocas quirúrgicos y 115,000 guantes por semana”.

El alcalde Bill de Blasio sotiene un tapabocas. Foto NYC

El alcalde de Blasio también dijo que les proveerá el sistema de tele-medicina para que realicen las consultas de manera digital, expandirá las pruebas y el rastreo de los infectados y aislará a pacientes de Coronavirus a hoteles.  En conferencia de prensa el lunes 11 de mayo habló de los 8,000 desamparados que están ahora viviendo en hoteles.

Para ayudarle a los pequeños negocios a solicitar el dinero del Programa de Protección de Nómina (PPP), el primero mandatario nombró a Gregg Bishop como su asesor principal, quien era el Comisionado de Servicio de Pequeños Negocios (SBS).

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, dijo que las personas que no tengan trabajos esenciales deben permanecer en sus hogares hasta el domingo 7 de junio. A partir del viernes 15 de mayo comienza la reapertura de la economía del estado en cuatro fases. De las 10 regiones, sólo 3 abrirán y no está incluida la ciudad de Nueva York porque de las 7 condiciones para reabrir, como la tasa de infección, hospitalización, número de camas disponibles en hospitales y cifras de testeo y rastreo, esta ciudad solo cumple con 4. Esta ciudad deberá esperar hasta junio para comenzar a reabrir.

Desde la segunda semana de mayo los casos de infectados en Nueva York se han reducido, como lo señala en esta gráfica el gobernador Andrew Cuomo.

Primera fase: Sector de la construcción, fábricas y empresas en cadena de distribución de productos al detalle. El gobierno vigilará por dos semanas el comportamiento de la gente y si los casos de Coronavirus suben o bajan.

Segunda fase: Servicios profesionales, empresas de finanzas, seguros y finca raíz. Depende de la primera fase.

Tercera fase: Apertura de restaurantes, bares y hoteles con muchas restricciones de distancia e higiene y quizás evaluando a los clientes antes de ingresar.

Cuarta fase: Sector de entretenimiento, artes, recreación y educación.

Las empresas que abran están obligadas a impedir la aglomeración de sus empleados, mantener una distancia de seis pies entre su personal, deben ponerse tapabocas si atienden personal, implementar estrictas medida de higiene como lavarse las manos con frecuencia, chequear a los empleados para saber si están enfermos, reportar los casos positivos y crear un sistema interno de responsabilidades.

CRUDA REALIDAD DEL DESEMPLEO

En el estado de Nueva York, un millón 800 mil personas han reclamado seguro de desempleo desde marzo de este año. La industria de la comida es la más afectada con más de 308,890 solicitudes. Le sigue la industria de ventas al detalle con 217, 187 solicitudes y la de salud con 180,243 solicitudes. En la ciudad de Nueva York el número de personas que han solicitado desempleo asciende a 733,305. Le sigue Long Island con 234,506 casos. El nivel de desempleo está llegando al 20%, pero en la comunidad latina oscila en el 60%, incluyendo a los indocumentados.