
El mensaje de los manifestantes es claro: este es un país de inmigrantes. Fotos Humberto Arellano
Este miércoles, miles de neoyorquinos se unieron en la ciudad de Nueva York a una oleada nacional de protestas para pedir el fin de las detenciones y redadas de inmigración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Este sábado 14 de junio se realizarán protestas en todo el país, incluyendo a esta ciudad, bajo el lema: ‘No Kings Day’ (No al día del Rey). Hace alusión al desfile militar que está planeando ese día el presidente Donald Trump para celebrar su cumpleaños 79 en ocasión de los 250 años del ejército de los Estados Unidos. En la ciudad de Nueva York la protesta comienza a las 2:00 PM en el Bryant Park de la calle 42 en Manhattan.
La policía arrestó al menos a una decena de manifestantes, auqnue en su mayor parte las protestas fueron pacíficas. La multitud recorrió el bajo Manhattan, cerrando cruces. La policía arrestó al menos a una decena de manifestantes, auqnue en su mayor parte las protestas fueron pacíficas.
Segun la comisionada de policía, Jessica Tiish, declaró a la cadena MSNBC que 2,500 personas asistieron a la protesta, en gran parte pacifica, de los que “unos 200 quisieron provocar el caos. se efectuaron unas 65 detenciones.”
Esto provocó que las manifestaciones se convirtieran en desorden, con algunos de los participantes lanzando botellas a la policía de Nueva York, y conos de tráfico en las calles.
El número total de arrestos fue de 86 personas, y el desglose es de 52 personas a las que se les emitió una citación citación tribunal penal y 34 arrestos.
“Este régimen es una abominación y me repugna profundamente, hasta los tuétanos. Haré todo lo que pueda para protestar contra él”, declaró Jake Macphal, residente en Brooklyn. “Este régimen es una abominación y me repugna profundamente, hasta los tuétanos. Haré todo lo que pueda para protestar contra él”, declaró Jake Macphal, residente en Brooklyn.

Decenas de personas han sido arrestadas en Manhattan, NYC, por protestar las redadas de ICE a la salida de las cortes de inmigración. Foto Humberto Arellano

La administración del presidente Trump está siendo atacada por su política de intimidación contra los inmigrantes en general. Foto Humberto Arellano
En las últimas semanas, agentes del ICE han detenido a migrantes momentos después de que sus casos fueran desestimados en el tribunal de inmigración, así como en una oleada de redadas en todo el país.
“No puedo quedarme de brazos cruzados y dejar que esto siga ocurriendo, no sólo porque se trata de nuestros estudiantes, sino porque se trata de nuestros vecinos”, afirmó Melissa Ettman, residente de East Harlem.
El mensaje era claro desde los cánticos hasta las pancartas: “ICE fuera de Nueva York”.
Los manifestantes dicen que esto es algo más que política, es personal.
“No puedo creer que “el que no debe ser nombrado” lleve apenas medio año en el cargo y la cantidad de terror que ha infligido a la gente me parece increíble”, dijo Pyeng Threadgill, residente de Brooklyn
En toda la ciudad y en todo el país, la energía va en aumento.
Algunos dicen que está empezando a parecer otra era de derechos civiles.Algunos dicen que está empezando a parecer otra era de derechos civiles.
“Va a ser como en los años sesenta. Habrá que sacar a la gente a la calle. Vais a tener que ganaros los corazones y las mentes. Hay que votar, pero no hay que tumbarse”, dijo Ralph Franco, residente en Williamsburg.
Para muchos, eso significa volver a manifestarse.
“Así es como cambia el mundo, ¿verdad? Así es como se produce la liberación, la libertad y la justicia: mediante la solidaridad y la unión”, afirmó Aline Gue, residente en Brooklyn.



