Jose Biden, presidente de los Estados Unidos.

El presidente de Estados unidos, Joe Biden, reafirmó su apoyo a la comunidad latina, en la cumbre anual de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

“Sabemos que los latinos históricamente han enfrentado discriminación en lo que respecta a la seguridad y el apoyo a sus negocios, pero mi administración, les prometí, que estaría con ustedes para invertir en negocios de propiedad latina, reconstruir, en consecuencia, la columna vertebral de este país”, dijo el martes el mantadario en un evento en línea.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirma que los latinos son considerados pieza clave en el proceso de recuperación económica del país, a pesar de estar entre las comunidades minoritarias más impactadas durante la pandemia.

“Estoy segura de que los empresarios hispanos pueden sacarnos de la crisis nuevamente. Sé que los trabajadores hispanos pueden impulsar nuestra recuperación, potencialmente, de una manera más grande que hace una década”, dijo Yellen.

President Joe Biden, accompanied by Vice President Kamala Harris and Treasury Secretary Janet Yellen, meets with business…
El presidente Joe Biden, acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reúne con líderes empresariales para discutir un paquete de ayuda para el coronavirus, el 9 de febrero de 2021.

Según la secretaria del Tesoro, 1 de cada 5 hogares hispanos experimenta el impacto desproporcionado de la crisis sanitaria y económica.

No obstante, las empresas latinas contribuyen más de 800.000 millones de dólares anuales a la economía nacional, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.

La Casa Blanca y legisladores de los dos espectros políticos demandan que los programas de ayuda financiera, incluido un reciente paquete de asistencia de 1,9 billones de dólares, cubran estas necesidades.

“Con la aprobación del Plan de Rescate, afortunadamente, evitaremos cicatrices económicas a gran escala. Al final del día, probablemente seguirá siendo cierto que la economía pandémica siga la tendencia histórica y golpeé a la comunidad hispana con más fuerza que a muchos otros grupos. Pero cuando miramos hacia atrás, en los datos, no creo que los efectos sean tan duraderos como lo habrían sido de otra manera. Creo que la gente estará lista para recuperarse. De hecho, espero que volvamos al pleno nivel de empleo, el próximo año”, señaló Yallen, quien el pasado mes de enero se convirtió en la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro.

El presidente Joe Biden promulgó la extensión del programa de protección de cheques de pago, aprobado de manera bipartidista en el Congreso, que proporciona préstamos y subsidios a pequeñas empresas que han sido impactadas durante la pandemia, entre ellas las de propietarios hispanos.

Yellen destacó recientemente que el plan de alivio económico de 1,9 billones de dólares firmado por el presidente Joe Biden, ayudará directamente a negocios latinos mediante pagos directos, así como a la población general, gracias a su asistencia para la vivienda.

“Con la aprobación del plan de rescate, afortunadamente evitaremos las cicatrices económicas a gran escala”, afirmó Yallen, pues reconoce que esta comunidad ha sido impactada de manera desproporcionada por la pandemia. Voa

(Con el reporte de Jorge Agobián, desde Washington)