Presidente Joseph Biden juramenta junto a su esposa Jili Biden.

El demócrata Joseph Biden juramentó este miércoles como el nuevo presidente de los Estados Unidos. Habló de unidad, de acabar con el racismo y la supremacía blanca, pero no se refirió a los inmigrantes o la reforma de inmigración. 

Biden, de 78 años, es el presidente número 46 de esta nación. Fue juramentado a las 11:50 de la mañana por John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia. El nuevo presidente habló durante 15 minutos. El expresidente Donald Trump no asistió a la inauguración y tampoco fue nombrado. El ex vicepresidente republicano Mike Pence si asistió a la ceremonia, al igual que ex líder del senado Mitch McConnell y su reemplazo, el demócrata por Nueva York, Charles Schumer. También estuvo Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes.

“La democracia es preciosa y frágil y el pueblo estadounidense se ha levantado para aceptar el desafío”, dijo el presidente Biden. “La unidad es el único camino para crear la dignidad y el respeto en esta nación con el fin de vencer la supremacía blanca y el terrorismo doméstico”.

El presidente Biden habló en el mismo Capitolio que fue tomada el pasado 6 de enero por un grupo de supremacistas blancos que exhibió la bandera confederada y destruyó parte de las instalaciones.

El senador republicano Ted Cruz, que alentó a los supremacistas blancos a tomarse el Capitolio, sí asistió a la toma de posesión del presidente Biden. 

“Somos buenas personas”, dijo el presidente Biden, quien pidió unos segundos de silencio para honrará a las más de 400 mil personas que han perdido la vida por la pandemia Coronavirus. 

El presidente Biden dijo que el optimismo, la seguridad, el honor y la verdad son los pilares de esta nación que debe aprender a aceptar las diferencias para buscar soluciones como una sola nación. “Debemos de terminar esta guerra incivilizada para frenar la cascada de crisis de nuestra época”, añadió el presidente Biden. “No permitiremos el odio y el extremismo que han causado una gran división en esta nación en donde las mentiras han servido para obtener ganancias”. 

Kamala Harris juramenta como vicepresidenta de los Estados Unidos.

Kamala Harris también fue juramentada como la primera mujer minoritaria en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos. Harris es de origen jamaiquino e hindú y fue juramentada por Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema de Justicia. 

“Seré el presidente de todos”, dijo el presidente Biden sin nombrar el papel de los inmigrantes en esta nación y la anunciada reforma de inmigración.