En la sede de Padres en Acción de Jamaica, Queens, desde la izquierda, Joseph Albán, Mariana López, Luisa Fernanda Osorio, jueza Carmen Velásquez, María Trusa, María Khury, Verónica Romero Y Rolando Bini. Fotos Javier Castaño

Por QueensLatino  — 

“Los 60 millones de latinos que vivimos en los Estados Unidos debemos unirnos sin dejar atrás a nadie”, dijo María Khury cuando recibió la estatuilla de los Premios Mujer Insignia. Khury es presidenta de la empresa de viajes Alta Travel.

El evento tuvo lugar en la sede de la organización Padres en Acción de Jamaica, Queens, la tarde del domingo 5 de mayo.

Sylvia Mata. Foto Javier Castaño

En este mes dedicado a las madres es importante destacar el amor y la entrega de miles de mujeres latinas inmigrantes que siguen llegando a este país en busca de un futuro mejor para sus familias.

“Desde que fundé esta organización, siempre he insistido en el sueño de Atahualpa, San Martín, Bolívar y otros líderes latinoamericanos de unificar a los 25 países de esta región con el fin de romper las cadenas que nos impiden ser libres”, dijo Rolando Bini, fundador y director ejecutivo de Padres en Acción.

Bini insistió en la educación de los niños latinos en esta nación. “Hay que enseñarles a volar porque son el futuro de la humanidad y deben aprender un buen español y dejar a un lado los juegos digitales para reemplazarlos por actividades más didácticas”, añadió Bini vistiendo una ruana de la región andina.

“Pero hoy estamos exaltando a las madres latinas porque sin su presencia y solidaridad estaríamos más atrasados en este continente y el mundo”, dijo Bini.

Verónica Romero habló desde la tarima de la inclusión y el trabajo disciplinado y honesto. “Esta es la mentalidad de mi empresa de comida y eventos Hidden City en donde atendemos a personas de diversas culturas y este es el legado que le estoy dejando a mis hijos”, dijo Romero, quien estudió mercadotecnia en la ciudad de Nueva York.

Romero se refirió a las puertas que está abriendo la comunidad latina para combatir la discriminación que aún prevalece en esta nación.

Khury reconoció el papel que jugaron los puertorriqueños en el avance de los latinos en esta ciudad y dijo que debemos “cambiar la mentalidad y la actitud con el propósito de transformar el futuro de nuestra juventud y de los profesionales, apoyando nuestras iniciativas y negocios”.

Las Diablitas con su cumbia y trajes sensuales. Foto Javier Castaño

Cantante Gabi Cardona interpretó cumbias. Foto Javier Castaño

Al igual que Romero, la madre soltera Luisa Fernanda Osorio, quien también recibió el Premio Mujeres Insignia, habló de la empresa de estética que abrió hace 30 años y del libro sobre motivación personal que escribió para alentar a las mujeres latinas a superarse. Su empresa se Dorica Holistic Spa y su libro es Un Spa para el Alma.

“Hay que crecer para crear con el propósito de lograr nuestros sueños”, dijo Orosio durante el evento en Jamaica, Queens. La palabra Dorica viene el griego y significa magia, crecimiento y sabiduría, su mantra en la vida y los negocios.

Durante este evento en el mes de las madres también se presentaron variaos artistas como la cantante de cumbias Gabi Cárdenas con 19 años de vida artística y quien dijo que llegó a este país “con mis tres hijas a quienes protejo como una leona”.

También deleitaron al público las mujeres sensuales Las Diablitas, quienes están de gira por un mes en los Estados Unidos.

Los hombres estuvieron representados por el cantante Pablo González y la Banda Show 24 de Mayo, con 82 años de historia y 24 integrantes que tocan varios instrumentos y cantan al unísono.

Luis Vásquez, presidente y CEO de la Cámara de Comercios Hispana de Long Island, también estuvo presente y dijo: “Perdí a mi madre hace poco y era todo para mí. Le agradezco a todas las madres y mujeres de la comunidad porque son más fuertes que nosotros los hombres”.

“Las madres cambian todo desde adentro, con su amor y educación en el hogar, crean sociedad y comunidad y estamos hoy aquí reconociendo su poder”, dijo Joseph Albán, conductor del programa Aquí y Allá por el canal MakroDigital Televisión. La transmisión fue en directo y tuvo comerciales.

La jueza Carmen Velásquez fue una de las honradas con el Premio Madres Insignia y estuvo acompañada de su hija. “El apoyo mutuo es importante en cualquier sociedad y la mejor manera que tiene la comunidad latina de salir adelante”, dijo la jueza Velásquez.

Los premios se entregaron en una tarima en donde se hallaba colgada una réplica del cuadro La Madre del artista plástico Gonzalo Silva Gotasi, cuyo estilo es el piramidismo cromático.

Sosteniendo su galardón, María Trusa, fundadora de Formé Medical Center y autora del libro Yo dijo no más, dijo estar agradecida de este reconocimiento de la comunidad latina de la ciudad de Nueva York. “El trabajo más importante en la vida es el de madre y superar los traumas transgeneracionales que en mi caso fue el abuso sexual infantil”, dijo Trusa orgullosa. “Debemos aprender a reprogramar la vida y superar los traumas. Trusa es autora del libro Yo digo no más.

Mariana López se mostró complacida con el evento de Mujeres Insignia y dijo que es importante destacar y valorar a las mujeres y madres. “Es un honor ser reconocida como madre latina porque marcamos la diferencia en la comunidad con trabajo, disciplina, amor y dedicación”, dijo López, psicoterapeuta de Lifeskills Counselling Services.

La Banda Show 24 de Mayo impuso su ritmo. Foto Javier Castaño

“Llegué a estudiar inglés a este país y fue un proceso muy doloroso porque tuve que emigrar y dejar a mi hijo, quien llegó después y ahora es arquitecto y mi gran orgullo. Las mujeres somos multifacéticas, estrategas y líderes y yo prefiero servir a la comunidad para cambiar el entorno y hacer énfasis en la importancia de la educación”, concluyó diciendo Sylvia Mata, presidenta de la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC).

Elsie Melara asistió en representación de Elena Calderón del restaurante Rincón Salvadoreño, agradeció la invitación y felicitó a todas las madres que recibieron el Premio Mujeres Insignia.

LISTA DE GALARDONADAS CON EL PREMIO MADRES INSIGNIA:

Sylvia Mata, presidenta Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC)

Carmen Velásquez, jueza de Queens

Mariana López, psicoterapeuta de Lifeskills Counseling Services

María Khury, presidenta de Alta Travel

María Trusa, fundadora de Formé Medical Center y Yo digo no más

Luisa Osorio, fundadora de Dorica Holistic Spa

Verónica Romero, empresaria mexicana

Elena Calderón, dueña del restaurante Rincón Salvadoreño