El jugador y entrenador legendario de los Mets, Edgardo Alfonzo, produjo un anuncio para alentar a los neoyorquinos a completar el censo. Este beisbolista venezolano se unió con el teletón #QueCuenteMiGente de NYC Census 2020 el pasado 30 de junio.

Mientras que más de la mitad de hogares de la Ciudad de Nueva York han completado el censo (53.0%) al 2 de Julio, vecindarios con poblaciones latinas significativas incluyendo Cypress Hills (40.0%), North Corona (38.2%) y East Elmhurst (42.50%), están significativamente por detrás del total de la ciudad en su tasa de auto-respuesta. Eso significa que los fondos federales para servicios vitales, como el cuidado de la salud, educación, infraestructura y más, están en riesgo para esos vecindarios.

“Edgardo Alfonzo ha mostrado su orgullo para la Ciudad de Nueva York siendo jugador y entrenador durante años, y su participación en la divulgación del censo no es diferente,” dijo Julie Menin, Directora de NYC Census 2020 y Asistente Ejecutivo Corporativo Asesor para la Oficina de la Ley de la Ciudad de Nueva York. “No hay ninguna pregunta sobre inmigración o ciudadanía en el censo, y todas las respuestas son completamente confidenciales y nadie las puede usar, incluso la policía, su propietario, o ICE. Agradecemos a Edgardo por ir más allá para recordar a todos los neoyorquinos que el censo es para todos

“Hoy me gustaría pedirles un favor que será fundamental para nuestro futuro y el de nuestra familia”, dijo Edgardo Alfonzo en el anuncio. “Ahora más que nunca, con el daño que ha hecho la pandemia a nuestras comunidades, necesitamos que completen el formulario, sea cual sea su lugar de procedencia y su estado migratorio. En solo cinco minutos, puedes completar el censo.”

“Es fundamental que los latinos en la ciudad de Nueva York sean contados en su totalidad para recibir los recursos y la representación que nuestras comunidades merecen”, dijo Catherine Almonte, Directora Adjunta de Comunicaciones para NYC Census 2020. “Estamos agradecidos de que la leyenda de los Mets, Edgardo Alfonzo, se una a nosotros para correr la voz. Las voces de confianza como la suya dan credibilidad al mensaje de que el Censo 2020 no solo es importante sino que es seguro ”.

“Como neoyorquino y fanático del béisbol, es un placer formar equipo con Edgardo Alfonzo de los Mets para hablar con nuestras comunidades sobre la importancia del censo”, dijo Marco A. Carrión, comisionado de la Oficina del Alcalde para Asuntos Comunitarios. “Estamos en la novena entrada y realmente necesitamos traer esto a casa ya que los latinos han sido los más afectados por COVID-19. Un conteo completo en el Censo 2020 asegura que obtengamos los fondos que necesitaremos para recuperarnos y reconstruir”.

Los datos del censo también se utilizan para tomar decisiones importantes para el cuidado de la salud comunitaria. Por ejemplo, los funcionarios de salud pública utilizan los datos del censo para obtener los datos fundamentales necesarios para planificar y gestionar situaciones como COVID-19. Además, el censo determina la representación legítima de cada estado en la Cámara de Representantes, donde todos los días se toman decisiones financieras críticas sobre los fondos de recuperación y socorro. Nueva York puede perder hasta dos escaños en el Congreso como resultado de un posible bajo recuento, lo cual podría significar menos congresistas Negros o Latinos representando los cinco condados. Hay evidencia significativa de que el intento fallido de la Administración Trump de agregar una pregunta de ciudadanía al censo dio lugar a un temor generalizado y a la difusión de información errónea, lo que ha llevado a la supresión de la participación de Latinos e inmigrantes en el censo.

La ciudad de Nueva York ha logrado avances significativos en las tasas de auto-respuesta del censo, cerrando la brecha con el resto de la nación. Hoy, la Ciudad de Nueva York está a solo 9 puntos porcentuales detrás del total nacional — una mejora de 5 puntos porcentuales desde 2010. Y durante más de seis semanas, la tasa de incremento de la Ciudad de Nueva York ha dejado atrás el resto de la nación gracias a una letanía de esfuerzos de NYC Census 2020, incluyendo divulgación directa en sitios de distribución de alimentos, una campaña publicitaria digital dirigida, y organización digital como el teletón #QueCuenteMiGente. Recientemente, NYC Census 2020 y Seamless, la marca específica de Grubhub en NYC, también anunciaron un concurso donde ganadores recibirán diez tarjetas de regalo de $1,000 para los residentes de la Ciudad de Nueva York que han recientemente completado el Censo 2020.

NYC Census 2020 ha lanzado previamente anuncios de servicio público presentando artistas, famosos, y figuras públicas con lazos fuertes a la Ciudad de Nueva York, incluyendo la cantante Alicia Keys, rapera Cardi B, Lin-Manuel Miranda, Congresista Alexandria Ocasio-Cortez, presentador de Late Night Seth Meyers, y Justicia de la Corte Suprema Stephen Breyer. Estos anuncios son parte de una estrategia para llegar a los neoyorquinos históricamente sub-contados y alentar a la gente a completar el censo por internet o por teléfono, especialmente durante COVID-19.

Datos Importantes sobre el Censo 2020:

  • El censo es seguro, fácil, e importante—y completamente confidencial. Si su propietario alquila su apartamento ilegalmente, sus respuestas no pueden ser utilizadas en contra de usted o de su propietario de ninguna manera. No hay preguntas sobre ciudadanía o su estado de inmigración en el censo.
  • El censo nos trae más dinero para escuelas, hospitales, carreteras y más. Todo lo que necesita es su dirección para completarlo.
  • El censo está disponible por internet o por teléfono este año: my2020census.gov y 844-468-2020. Se puede completar el censo desde cualquier lugar. No se necesita un formulario para completar el censo. Solo se necesita su dirección para empezar el proceso en my2020census.gov.