Escena de la película José, sobre la vida gay en Guatemala. Fotos cortesía

La película ganadora de un premio en el Festival de Cine de Venecia se estrena el 31 de enero en el Quad Cinema en Nueva York y luego en otras ciudades de esta nación.

Outsider Pictures se enorgullece en anunciar el estreno comercial en los Estados Unidos del largometraje guatemalteco José, una conmovedora historia, compleja y hermosamente honesta sobre la lucha de un joven de la clase trabajadora que trata de encontrarse a sí mismo. Filmada dentro de la tradición cinematográfica neorrealista, la película ofrece una intensa y matizada mirada sobre el ser gay en Centroamérica. La película se estrena el viernes, 31 de enero de 2020 en el Quad Cinema de la ciudad de Nueva York, seguido de otras ciudades incluyendo Los Ángeles, Miami y San Diego.

Aclamada internacionalmente, la película se presentó en el Festival de Amnistía Internacional y en más de 70 de los más prestigiados festivales de cine. La cinta hizo historia como la primera centroamericana en el Festival de Venecia, donde ganó el Premio Queer Lion, el primero de numerosos premios.

José (el magnético Enrique Salanic en su debut actoral) vive con su madre (Ana Cecilia Mota) en la ciudad de Guatemala, donde sobreviven ella vendiendo sándwiches en las paradas de autobús y él trabajando en un restaurante local. En este pobre, y a veces peligroso, país dominado por la conservadoras religiones católica y evangélica cristiana, a José le resulta difícil vivir como un hombre abiertamente homosexual. Su madre nunca ha tenido marido, y siendo su hijo más joven y favorito, al borde de la virilidad a sus 19 años, ella está decidida a aferrarse a él.

Reservado y privado, José pasa su tiempo libre conociendo hombres aleatoriamente en las aplicaciones de su teléfono y reuniéndose con ellos en clandestinas casas de sexo. Al conocer al atractivo y gentil Luis (Manolo Herrera), un migrante de la costa rural del Caribe, un inesperado romance florece con más emoción de lo que José haya jamás sentido. A la vez que él se deja llevar por su nueva pasión y su nuevo dolor, él será arrastrado hacia una profunda autorreflexión. ¿Su renuencia a dar un salto de fe lo llevará a la felicidad?

El director Li Cheng (originario de China) y el productor George F. Roberson (originario de los Estados Unidos) vivieron en Guatemala durante dos años para hacer la película con un elenco de actores no profesionales y un equipo de producción totalmente guatemalteco. Ellos hicieron investigaciones en 20 de las ciudades más grandes de Latinoamérica (en 12 países), y construyeron la historia de José basada en entrevistas con cientos de jóvenes sobre sus esperanzas y sueños.

Ellos limitaron la historia alrededor de tres preguntas claves: ¿con cuál persona estás más cerca en tu vida?, ¿cuál es tu recuerdo más inolvidable? y ¿has estado enamorado? Al final los realizadores decidieron filmar en Guatemala debido a la extrema homofobia y a su joven población—la mitad de sus habitantes son menores de 19 años. Para encontrar las historias típicas de la región, jóvenes fueron entrevistados sobre sus esperanzas y sueños, sobre quiénes son más cercanos a en la vida, y sobre el primer amor.

Su proyecto fue desatado por la ira y por la decepción en la situación mundial de hoy y la película surge con la esperanza en la nueva generación de jóvenes, lista para redefinir al mundo entero de maneras asombrosas.

«Confidente sentido visual…un sensible retrato [con] profundidad de sentimiento”.

—David Rooney, The Hollywood Reporter

«Un conmovedor debut… sexualmente franco de una manera honesta y fresca”.

—Fionnuala Halligan, Screen Daily

«Crudo y auténtico».

—Manuel Betancourt, Remezcla

José se basa en un drama humano que se repite en los países de Latinoamérica.

JOSÉ. Guatemala/Estados Unidos, 85 min. En español con subtítulos en inglés. Dirigida por Li Cheng; Escrita y producida por: George F. Roberson y Li Cheng; Una producción de YQ Studio; Director de fotografía: Paolo Girón; Editor: Lenz Claure; Productor asociado: Willy De Leon; Diseñador de sonido: Omar Juárez Espino; Editor de sonido: Miguel Ángel Beltrán Arauz; Reparto: Enrique Salanic (José), Manolo Herrera (Luis), Ana Cecilia Mota (Mom), Esteban López Ramírez (Carlos), Jhakelyn Waleska González (Mónica). Distribuida por Outsider Picture.

Acerca del director:

Nacido en China y ciudadano estadounidense en la actualidad, Li Cheng dejó sus estudios en biotecnología de cáncer en el 2007 para dedicarse al cine. En el 2016 se mudó a Guatemala para realizar su segundo largometraje, José, el cual se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en 2018 y ganó el premio Queer Lion. Su primer largometraje Joshua Tree trata sobre la crisis del sueño americano y es una crítica a la cultura dominante. Cheng tiene un doctorado de la Universidad de Rutgers y actualmente vive en Sao Paulo, Brasil.