El doctor doctor Joseph M. Rabinovich del Hospital Elmhurst hablando al lado de la senadora estatal Jessica Ramos en un acto conmemorativo de los 5 años de la pandemia Covid-19. Foto Javier Castaño

Por Javier Castaño — 

Con el sonido del saxofón, flores blancas y un minuto de silencio, la senadora estatal demócrata Jessica Ramos honró al Hospital Elmhurst de Queens y a la comunidad por su lucha en contra de la pandemia Covid-19.

“Han pasado 5 años del inicio de una pandemia que afectó a mi distrito más que a cualquier otro, fuimos el epicentro del epicentro”, dijo la senadora Ramos frente al Hospital Elmhurst de Queens. “Muchas cosas están pasando en esta ciudad y quiero crear un espacio para reflexionar y procesar esta crisis de salud que nos sigue afectando a nivel físico y mental”.

También habló del esfuerzo de las enfermeras y doctores por cuidar a los pacientes y del sufrimiento y apoyo de la comunidad. “Fue un ejemplo de resiliencia de la comunidad”, dijo la senadora Ramos en tono solemne.

El doctor Joseph M. Rabinovich, del departamento de emergencia del Hospital Elmhurst, dijo que “nuestro equipo supo navegar esta crisis con la ayuda de la comunidad”.

“Llevó trabajando 25 años en este hospital y cada que hablo de este tema me pongo sentimental porque perdimos muchas vidas”, dijo la enfermera Janice Fana. “Lloro por mis pacientes, compañeros de trabajo y amigos que perdieron la vida por la pandemia y le agradezco a la comunidad por su ayuda, nunca olvidaremos”.

Representantes de las escuelas públicas PS 14, PS 220 y Newtown High School hablaron sobre cómo superaron la pandemia y del poder de la unidad en la comunidad.

“Hace 5 años las calles estaban vacías por el miedo al contagio y nosotros salimos a llevar comida y medicina a los hogares. La ciudad dependió de nosotros y también perdimos amigos y familiares. Ahora seguimos luchando y honrando su memoria”, dijo el deliverista Alejandro Grajales del Proyecto de Justicia Laboral, una organización que ha luchado por los repartidores de comida a domicilio o deliveristas.