Jacques Jiha, director de la Oficina de Manejo del Presupuesto (OMB) de Nueva York.

Por Javier Castaño – 

Al final del año pasado el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que no había dinero suficiente para enfrentar la anunciada recesión económica. Pero nunca llegó. “Nuestro plan de control fiscal se encaminó a no subir los impuestos y tampoco despedir empleados y hemos tenido éxito”, dijo Jacques Jiha, director de la Oficina de Manejo del Presupuesto (OMB).

En reunión con representantes de la prensa étnica vía Zoom, el director Jiha dijo que se ha balanceado el presupuesto de esta ciudad que asciende a 111.6 mil millones de dólares.

El hueco fiscal para el 2026 se proyecta en 5.5 mil millones de dólares “aunque es manejable”, dijo Jiha.

El plan fiscal logró restaurar $80 millones para las instituciones culturales, y otros $500 millones para programas de lectura, escuelas comunitarias y Pre-K. Este año también se contratarán 1.200 policías para mantener el orden y mejorar la calidad de vida de la ciudad, un programa piloto del alcalde Adams.

“No hemos salido del peligro todavía, aunque ahora tenemos 8.2 mil millones de dólares como colchón”, añadió Jiha.

El director de la OMB dijo que la administración del alcalde Adams no había recortado las horas de atención de las bibliotecas públicas y que hay negociaciones para restaurar el servicio los sábados.

“La crisis de inmigración si continúa afectando el presupuesto porque la ciudad necesita 4.000 millones de dólares anuales para atender a los nuevos inmigrantes que buscan asilo en nuestra ciudad”, dijo Jiha. “Debemos proveerles hotel, salud, comida y otros servicios y estamos buscando una forma más eficiente y menos costosa para 65 mil inmigrantes que en la actualidad duermen en nuestros refugios”.

Jiha dijo que los buses con inmigrantes siguen llegando, la ciudad tiene recursos limitados y se requiere de la ayuda federal para capacitarlos y ofrecerles trabajos. Dijo que el gobierno federal debe ayudar con recursos, políticas y dinero.

Estos recuadros muestran el gasto de NYC del primero de julio del 2022 al 31 de marzo del 2024 y fueron suministrado por la oficina de prensa de la alcaldía:

En la reunión también participó José Bayona, director de la oficina del alcalde para Medios Etnicos y Comunitarios. “La buena noticia es que las agencias de la ciudad van ahora a renovar sus campañas publicitarias y vamos a comenzar con un millón de dólares para promover los trabajos del programa Jobs NYC”.