NYC Census 2020 y organizaciones comunitarias impulsarán la participación en el censo a través de nuevos espacios de conversación para neoyorquinos en sus idiomas de preferencia y con las aplicaciones digitales que usan mientras se mantienen en sus hogares.

Aquí está la aplicación es español.

 NYC Census 2020 anunció el lanzamiento de una amplia e innovadora campaña digital a través de WhatsApp, WeChat, KakaoTalk, y Viber (“WhatsApp+”) para llegar a comunidades inmigrantes de toda la ciudad de Nueva York en 15 idiomas. Este tipo de divulgación y comunicación con especial atención en la diversidad lingüística y cultural de los neoyorquinos es particularmente importante en un momento en que los esfuerzos de organización en persona se han visto obstaculizados como resultado de la propagación de COVID-19.

Los grupos de cada idioma en WhatsApp los administrará NYC Census 2020, un Socio de la Ciudad (“Citywide Partner”), o un beneficiario del Fondo para un Conteo Completo (“Complete Count Fund”), y servirán como foro en el que los  líderes comunitarios puedan compartir información crítica sobre el censo, enfatizando que es seguro, fácil, e importante. Cada grupo reclutará voluntarios para compartir contenido de forma orgánica con otros grupos y usuarios de WhatsApp, lo que proporcionará un centro de actividad con contenido compartible e impactante sobre la importancia de participar en el censo. 

“El Censo es la única forma en la que obtenemos el dinero y poder que nos corresponden. Si no sabemos cuántos somos, o dónde estamos, el gobierno no puede planificar cómo proporcionarnos servicios de salud, transporte y educación, entre otros programas”, dijo Julie Menin, Directora de NYC Census 2020. “Además, es importante que nuestras comunidades estén representadas en el gobierno para que nuestras voces se escuchen y nuestras necesidades puedan ser satisfechas. Ese es el motivo por el que cada miembro de nuestra comunidad debe completar el censo de inmediato. Si no completamos el censo, es como si no existiéramos.”

“En una ciudad en la que se hablan más de 200 idiomas y en la que más de un millón de neoyorquinos tienen un dominio limitado del inglés, es fundamental que los residentes inmigrantes reciban información sobre el censo por parte de miembros de confianza de la comunidad en sus idiomas principales”, dijo Bitta Mostofi, Comisionada de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Ciudad de Nueva York. “Esta pandemia ha expuesto la importancia crucial para la salud y el futuro de nuestras comunidades inmigrantes de un conteo completo. Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp ya han sido herramientas críticas para comunicar las actualizaciones de COVID-19 y los recursos de la ciudad que están a disposición de todos los neoyorquinos durante esta crisis. Nuestra agencia se enorgullece de trabajar con NYC Census 2020 para garantizar que nuestros vecinos conocen cómo el censo afecta a nuestras vidas y que todos, independientemente de su estado migratorio, pueden completarlo sin temor a que se les haga una pregunta de ciudadanía o que su información se use en su contra en algún momento.”

“Ahora las organizaciones comunitarias tendrán otra herramienta para educar a los miembros de nuestra comunidad sobre la importancia que tiene la participación en el censo y hacerlo en su idioma de preferencia y en un formato accesible”, dijo Marco A. Carrión, Comisionado de la Unidad de Asuntos Comunitarios. “Iniciativas de este tipo nos ayudarán a lograr un conteo completo en el censo, para asegurar que nuestras comunidades reciben la parte de fondos federales que les corresponde para servicios esenciales en los próximos diez años, lo que será crítico para la recuperación de nuestra ciudad después del COVID-19. Cada neoyorquino debe llenar el censo hoy.”

Entre las organizaciones comunitarias que serán moderadores de los grupos se incluye: Adhikaar, African Communities Together, Apna Brooklyn Community Center, Arab American Association of New York, Boro Park Jewish Community Council, Chinese-American Planning Council, Hispanic Federation, Kings Bay Y, Minkwon, New York Immigration Coalition, South Asian Council for Social Services, y United Sikhs. Otros grupos de idioma los moderarán personal de NYC Census 2020, agencias de la ciudad, o voluntarios con experiencia comunitaria y capacidades lingüísticas específicas.