Miles de latinos se han beneficiado del programa de salud NYC Care. Foto Javier Castaño

Más de 50.000 personas se han registrado en el programa NYC Care que brinda atención médica a todos los habitantes de la ciudad de Nueva York, sin importar su ingreso o estatus migratorio. El anuncio lo hizo esta semana el NYC Health + Hospitals, cuya misión es cambiar el sistema de salud para los más necesitados en cuanto a atención primaria y especializada.

NYC Care también busca ofrecer servicios de salud a las comunidades que han sido más afectadas por la pandemia y que no poseen seguro médico.

Desde que empezó la pandemia NYC Care ha añadido 34.000 miembros, el 61% de los cuales viven en los 33 vecindarios con más contagios de Coronavirus.

El doctor Mitchell Katz, presidente y CEO de NYC Health + Hospitals dijo esta cifra es un hito en la salud pública “porque estamos muy comprometidos en mejorar y contribuir a la recuperación de esta ciudad”.

Marielle Kress, directora ejecutiva de NYC Care, dijo que “más y más personas que están siendo impactadas por esta pandemia están recibiendo atención médica de primera calidad”.

Mas del 50% de los nuevos miembros de NYC Care están recibiendo atención médica por primera vez, 250.000 citas generales o especializadas y 75.000 por teléfono o Internet desde marzo del año pasado. Estos pacientes han visto doctores especializados en áreas como ginecología, oftalmología, podiatría y otras áreas relacionadas con la salud de la mujer.

En las áreas de mayor imparto del Coronavirus la población es el doble de propensa a la diabetes.

“Nos sentimos orgullosos de ver este progreso de NYC Care y desde que comenzó la pandemia nuestra membresía ha crecido en 600.000 inscritos, casi en un 20 por ciento, señalando así la urgente necesidad que existe en mejorar la salud pública”, dijo Talya Schwartz, presidenta y CEO de MetroPlus Health, el seguro médico ligado a NYC Health + Hospitals.

“Con nuestros programas encaminados a favorecer la comunidad, de fácil acceso, información precisa y múltiples servicios, hemos conectado a 419 personas a NTC Care en los últimos cuatro meses”, concluyó Nathaly Rubio-Torio, directora ejecutiva de Voces Latinas.