Rocío Juárez Morales y su hijo Gael Molina Juárez serán parte del programa de atención médica NYC Care. Fotos Javier Castaño

Por Javier Castaño

Desde este martes primero de septiembre el condado de Queens ofrecer atención médica a indocumentados y a quienes no tienen seguro médico. Más de 30,000 personas se han vinculado al programa NYC Care de la ciudad de Nueva York en los condados de Brooklyn, Bronx y Staten Island. Faltaban Manhattan y Queens.

“Esperamos que miles de personas se vinculen a NYC Care en Queens en donde la comunidad posee muchas necesidades médicas”, dijo Marielle Kress, directora ejecutiva de este programa. “Para los indocumentados es la diferencia entre la vida o la muerte y desde ahora no deben esperar a enfermarse porque tienen acceso a doctor primario y dentista”.

Para mayor información se puede llamar al 311 o al número 646-NYC Care (692-2273).

Las personas que no tiene seguro médico o documentos de inmigración, pueden acudir desde este septiembre al Elmhurts Hospital o Queens Hospital, además de siete clínicas en este condado que están abiertas las 24 horas, todos los días de la semana. “Las personas no reciben una factura y sólo pagan con base a sus ingresos o composición familiar, sin pagos mensuales”, añadió Kress.

Es el caso de Rocío Juárez Morales y su hijo Gael Molina Juárez de tres años, quienes se encontraban en la plazoleta de la calle 83 y la Avenida Roosevelt de Jackson Heights, haciéndose la prueba de Coronavirus. “También me dieron los papeles para que los llene y pueda recibir NYC Care”, dijo Juárez con su hijo Gael en los brazos. “Ahora podemos hacernos chequeos médicos y estar más saludables”.

Juárez vive con su esposo y tres hijos en la calle Gleane de Elmhurst, Queens. El único que trabaja es su esposo y no tienen seguro médico. “Debido a la pandemia perdí mi trabajo en limpieza y esta es una gran ayuda para mi familia”, dijo Juárez, quien vive en esta ciudad hace 19 años.

Israel Rocha, CEO del Hospital Elmhurst y Marielle Kress, directora ejecutiva de NYC Care. Foto Javier Castaño

Bitta Mostofi comisionada de la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante y Nathaly Rubio-Torio, directora ejecutiva de Voces Latinas. Foto Javier Castaño

Una de las organizaciones comunitarias que ayudará a las familias a conectarse son NYC Care es Voces Latinas, ubicada en la calle 83, a pocos pasos de la Avenida Roosevelt. “El 70% de nuestros clientes son indocumentados latinos y desde ahora no tienen que esperar a sentir dolor o enfermarse para recibir atención médica. Hay personas en nuestra comunidad que esperan años para ver a un doctor”, dijo Nathaly Rubio-Torio, fundadora y directora de Voces Latinas.

Representantes de Voces Latinas estuvieron en el vecindario para hablar con la gente y entregarles información sobre NYC Care. “Nosotros los referimos a los hospitales o clínicas del área para que reciban atención médica”, dijo Rubio-Torio.

“Sin salud no podemos vivir mejor y NYC Care ofrece atención médica diaria a las familias que viven en Queens, además de servicio de farmacias”, dijo Israel Rocha, CEO del NYC Health + Hospitals/Elmhurst.

Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina del Alcalde para Asuntos del inmigrante, dijo que la salud es un derecho humano y una enorme necesidad en comunidades inmigrantes después de la pandemia. “Ante la ausencia de un liderazgo federal para enfrentar la atención médica, los hospitales públicos de la ciudad de Nueva York están para asistir a la comunidad y ayudar a su recuperación”, dijo la comisionada Mostofi.

Esta ciudad adelantó por cuatro meses el lanzamiento de NYC Care en Queens debido a la creciente necesidad de atención médica en comunidades inmigrantes en este condado.