Esta es la nueva máquina que deben usar los votantes de Nueva York.

Este martes los neoyorquinos tendrán que usar un nuevo sistema de votación. Primero recibirán un formulario que deben llenar con un marcador especial y luego ingresar ese documento en una máquina que parece una fotocopiadora. El aparato le indicará cuando haya terminado de votar.

En caso de que el votante se equivoque, puede solicitar otro documento, aunque no tiene derecho a equivocarse muchas veces.

La Junta de Elecciones de la Ciudad de Nueva York lanzó una campaña de educación pública que incluyó demostraciones diarias de cómo usar el nuevo sistema, en colaboración con organizaciones comunitarias de los cinco condados.

J.C, Polanco, secretario de la Junta de Elecciones de esta ciudad, ha dicho a la prensa que en 50 años siempre se ha usado el mismo sistema de votación. “Este nuevo sistema es sencillo y más eficiente y rápido porque es electrónico”, dijo Polanco.

Sin embargo, este nuevo sistema de votación ha causado críticas porque hay que seguir demasiados pasos para votar y tiene problemas de privacidad: hay que llenar el documento y luego caminar hasta la máquina para meter el papel con el fin de que sea leído electrónicamente.

Polanco ha dicho que contrataron personal adicional para orientar a los votantes este martes en las elecciones primarias del partido demócrata y para asegurar que el electorado tenga privacidad en el momento de la votación. Pero la privacidad puede estar siendo violada precisamente por el representante de la Junta de Elecciones cuando acompañe al votante en el proceso.

Si vota este martes y luego en las elecciones generales del próximo noviembre, haga preguntas antes de votar, verifique bien la información, exija otro documento si tuvo problemas con el primero, y asegúrese de que nadie está a su lado para observar por quién vota.

El voto es privado, aunque también tiene derecho a contarle al mundo por quién votó.