Las mascotas pueden lucir hermosas, pero pueden ser fotos falsas para robarle el dinero.

“Mientras las familias buscan darle la bienvenida a una nueva mascota durante el comienzo del año, los estafadores se aprovechan de esa ilusión para robar dinero y engañar a los consumidores”, dijo el Secretario de Estado de Nueva York, Walter T. Mosley. “Con demasiada frecuencia, estas estafas dejan a los neoyorquinos sin la mascota y con deudas”.

Según el Better Business Bureau, los anuncios de mascotas en línea siguen siendo una fuente importante de fraude. El engaño comienza con una foto de un adorable cachorro o gatito en busca de un nuevo hogar. Usan una raza popular y un precio bajo. Algunos estafadores prometen entregar el animal en el aeropuerto o incluso en la puerta del comprador.

En el estado de Nueva York, puede adoptar o comprar una mascota en refugios de animales, sociedades humanitarias, mediante la compra directa a pequeños criadores de mascotas (aquellos que venden menos de 25 mascotas al año); o con la compra directa a comerciantes de mascotas con licencia, que incluye criadores de mascotas que venden más de 25 mascotas al año.

Consejos para evitar estafas con mascotas:

Los refugios de animales, las organizaciones de rescate y otras entidades sin fines de lucro que ofrecen adopciones de animales en Nueva York deben registrarse en el Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York (AGM). Encuentre un criador de mascotas o un distribuidor autorizado de mascotas con buena reputación.

Nunca compre un perro, gato o conejo en una tienda de mascotas. Es ilegal que las tiendas de mascotas vendan gatos, perros o conejos en Nueva York. Sin embargo, las tiendas de mascotas aún pueden asociarse con organizaciones de rescate de animales sin fines de lucro.

Tenga cuidado con las estafas de mascotas en línea. Reúnase en persona o mediante video llamada en vivo con el vendedor o criador para verificar dónde nació la mascota y cómo se está criando.

Investigue. Un criador responsable podrá responder preguntas sobre la camada. Haga preguntas como: ¿Han sido examinados por un veterinario con licencia? ¿Cuándo les corresponden las próximas vacunas?

Evite enviar pagos de forma inusual. Esto incluye tarjetas de regalo prepagadas, efectivo y aplicaciones de pago móvil. Estos métodos de pago no son rastreables y no le permiten detener el pago ni revertir una transacción.

Para quejarse, use la Línea de Ayuda al Consumidor 1-800-697-1220 que está disponible de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., excepto los días festivos estatales. También utilice el portal www.dos.ny.gov/consumerprotection