Gobernador Cuomo con tapabocas. Foto NYS

Debido al impacto negativo en la economía por el Coronavirus, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, impidió los desalojos hasta el 4 de septiembre. Esta orden ejecutiva está siendo revisada por el sistema administrativo de las cortes, que otorga el visto bueno final.

Conforme a la determinación del gobernador Cuomo, tampoco se pueden imponer cargos adicionales por el pago tardío de alquiler.

La primera moratoria que firmó el gobernador de Nueva York fue el pasado 7 de marzo cuando se declaró el estado de emergencia. Varias organizaciones comunitarias y de derechos humanos, como el Legal Aid Society, han luchado por esta moratoria. Miles de personas han perdido sus trabajos y no tienen dinero para pagar los arriendos de sus viviendas.

“Firmé la ley y se extenderá hasta cuando yo diga que el COVID ha terminado”, dijo el gobernador Cuomo. Antes de la pandemia, en la ciudad de Nueva York 14 mil hogares habían recibido orden de desalojo. Cifra que ha aumentado considerablemente por la pérdida de trabajos. Un total de un millón 300 mil personas han solicitado desempleo en la ciudad de Nueva York.

Esta ciudad está estudiando la posibilidad de crean un sistema de pago de alquiler por plazos que se extienda hasta el año entrante.