La agrupación Mujeres en Movimiento, acompañadas de sus hijos, familiares y seguidores, detuvo el tráfico de la calle 111 de Corona, frente al Pasillo de la Ciencia, para exigir cambios en el acceso al Parque Flushing de Queens. “Queremos calles más seguras y que dibujen líneas para ayudar al desplazamiento de bicicletas en la calle 111”, dijo Rosa Bao de Mujeres en Movimiento.

El asambleísta Francisco Moya, que representa esta zona, se opone a que El Departamento de Transporte (DOT) de la ciudad de Nueva York delinee un camino para el tránsito de bicicletas bajo el argumento de que aumentará la congestión de vehículos y producirá un embotellamiento cuando la calle 111 se aproxima a la Avenida Roosevelt.

El DOT dice que su estudio no determinó que esta congestión pueda suceder. La concejal Julissa Ferreras apoya este proyecto y la organización Make the Road New York (MRNY) sigue sus ideas. “Queremos más seguridad para nuestros hijos y familias”, dijo Yeanet Zapatero en representación de MRNY.

“La concejal Ferreras apoya este esfuerzo y por eso ha dispuesto de más de dos millones de dólares para mejorar esta calle en cuanto a luces, letreros y señalización para peatones y bicicletas”, dijo Andres Sokolof en representación de la concejal Ferreras.

El mensaje de las madres que detuvieron el tráfico con la ayuda de la policía en señal de desobediencia civil es también para aquellos miembros de la junta comunal número 4 que al igual que el asambleísta Moya se oponen a los planes del DOT.

“Nosotros deseamos seguir escuchando a la comunidad”, dijo el DOT en un comunicado.

“Somos mujeres que cruzamos la frontera en busca del sueño americano para ser libres y estamos aquí para cruzar la línea con el fin de sentirnos libres”, dijo Verónica Ramírez de Mujeres en Movimiento. “Nosotras cocinamos y montamos en bicicleta en nuestra barrio para ser más libres como mujeres y madres. Este es nuestra barrio y nuestra ciudad”.

“¿Qué queremos?”, gritaban las mujeres y la respuesta al unísono era “calles más seguras”.

Madres latinas detuvieron el tráfico en la calle 111 de Corona, Queens.

Madres latinas detuvieron el tráfico en la calle 111 de Corona, Queens. Al extremo derecho, gritando, se halla Rosa Bao.

La junta comunal número 4 también tendrá un importante voto el martes de esta semana con relación a cambios en Queens Boulevard para que sea más segura y se reduzca el número de accedentes y muertes.

El evento en la calle 111 también fue patrocinado por el Movimiento Internacional Inmigrante (apoyado por el Museo de Arte de Queens), Transportation Alternatives, Make Queens Safer y Queens Bike Initiative.

Javier Castaño