Con medicamentos y apoyo, puede ser más fácil dejar de fumar

por Dr. Sunny Vikrum Malhotra

El mes de febrero es el Mes Americano del Corazón – un momento importante para recordar que, si bien a menudo pensamos que el uso de tabaco ocasiona enfermedades tales como cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) y enfisema, se ha demostrado que el tabaquismo también aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

El doctor Sunny Malhotra.

El doctor Sunny Vikrum Malhotra.

No obstante, hay buenas noticias para los pacientes con enfermedad cardíaca que fuman. La incidencia de muertes relacionadas con el tabaquismo se reduce en un 36% entre pacientes con enfermedad cardíaca que dejan de fumar. Si bien parece que dejar de fumar es una manera lógica de evitar las enfermedades graves y muerte, simplemente no es fácil hacerlo.

¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
El motivo es la nicotina. Este compuesto químico está presente en el tabaco y es altamente adictivo. Esta adicción es uno de los factores de riesgo más mortales para enfermedad cardíaca. Cuando la gente trata de dejar de fumar, a menudo experimentan síntomas de abstinencia de la nicotina, entre ellos:

  • Humor deprimido
  • Insomnio
  • Irritabilidad y frustración
  • Dificultad para concentrarse
  • Intranquilidad
  • Aumento del apetito y aumento de peso
  • Tos persistente, presión en el pecho y fatiga
  • Ansia mental para otro cigarrillo

Las propiedades física y emocionalmente adictivas de la nicotina hacen difícil dejar de fumar. No obstante, puede lograrse, y hay millones de personas que así pueden confirmar.

Ayuda para dejar de fumar

Hay muchos remedios disponibles para ayudar a aliviar los efectos de la abstinencia de la nicotina. Se clasifican como terapias de reemplazo de la nicotina y no de reemplazo de la nicotina. Las terapias de reemplazo de la nicotina incluyen el parche de nicotina de duración prolongada, chicles y pastillas de corta duración, un inhalador y aerosoles nasales. Los medicamentos no de nicotina incluyen Welbutrin y Chantix (ambos requieren una receta de un médico). Es importante consultar los efectos secundarios de cada uno de estos tratamientos con su médico antes de decidir sobre un plan integral para dejar de fumar.

Asimismo, si bien los medicamentos a menudo ayudan a la gente a dejar de fumar exitosamente, contar con una red de apoyo mejora aún más las probabilidades de dejar de fumar a largo plazo. Esto puede incluir amistades, familiares y consejería ofrecida por teléfono e Internet o en persona.

Obtenga más información

Si usted tiene una enfermedad cardíaca, dejar de fumar es uno de los cambios de estilo de vida más importantes que puede hacer para mejorar su estado de salud. Tome el primer paso durante el Mes Americano del Corazón. Hable con su equipo cardiológico acerca de un plan para dejar de fumar apropiado para usted. También puede llamar a la línea New York State Smokers’ Quitline [Línea para dejar de fumar para Fumadores del Estado de Nueva York] al 1-866-NY-QUITS (1-866-697-8487). Fuera del Estado de Nueva York, sírvase llamar al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669).

Nosotros podemos ayudar también

Para más información, comuníquese con un médico de AdvantageCare Physicians visitando acpny.com o llamando al 1-646-680-4227. También puede obtener un Plan de Atención Preventiva personalizado aquí, en base a su edad, sexo y cualquier afección conocida que pueda tener. Luego, haga una cita para consultar su plan con su médico.

Dr. Sunny Vikrum Malhotra es un cardiólogo con AdvantageCare Physicians, uno de los grupos médicos de múltiples especialidades dirigidos por médicos más grandes de Nueva York, que sirve a medio millón de pacientes en 36 lugares en toda la ciudad de Nueva York y Long Island. Twitter: @drsunnymalhotra