Los manifestantes frente a la Biblioteca Pública Central en la Quinta Avenida de Manhattan, exhibiendo carteles en contra del presidente Trump, The King. Fotos Humberto Arellano

Más de 2.000 manifestaciones “No Kings” se celebraron este sábado en todo el país, que atrajeron a grandes multitudes a las calles para protestar contra lo que los organizadores llaman “autoritarismo, política de multimillonarios primero y la militarización de nuestra democracia”.

En la ciudad de Nueva York los manifestantes se dieron cita en el Briant Park de la calle 42 en Manhattan. Comenzaron a marchar por la Quinta Avenida a pesar de la lluvia. Esgrimieron banderas de los Estados Unidos y ondearon pancartas en donde condenaban las políticas del presidente Trump, en especial, la celebración de su cumpleaños 79 en Washington DC con un desfile militar al estilo de un rey. Se produjeron algunos arrestos por conducta desordenada, pero no hubo violencia.

Las manifestaciones a nivel nacional, muchas de ellas planificadas y autorizadas previamente, fueron descritas como pacíficas en su mayoría por las autoridades, salvo unos pocos incidentes.

Estas manifestaciones se producen tras una semana de protestas contra las redadas de ICE en comunidades con gran población inmigrante. También coincidieron con el desfile militar de Trump en la ciudad de Washington.

El mensaje fue claro: No Reyes en este país. Foto Humberto Arellano

Esto es lo que pasó:

  • Salt Lake City: Tres personas fueron detenidas tras un tiroteo en una manifestación en el centro. Una de ellas se encuentra hospitalizada con heridas que ponen en peligro su vida. Una de las personas arrestadas también sufrió heridas graves de bala y fue vista esposada mientras era trasladada en una ambulancia. La policía informó que la manifestación, que reunió a unas 10.000 personas, transcurrió pacíficamente.
  • Minneapolis: Un evento “No Kings” programado en el noreste de Minneapolis fue cancelado tras los ataques a dos legisladores estatales de Minnesota. Se encontraron volantes con la leyenda “No kings” dentro del auto del sospechoso del tiroteo.
  • Los Ángeles: Manifestantes en Los Ángeles portaron una enorme copia de la Constitución por las calles. Algunos manifestantes en el centro lanzaron objetos a la policía mientras intentaban dispersar a la multitud con irritantes químicos. La mayoría de los manifestantes desalojaron el centro durante el toque de queda nocturno.
  • Culpeper, Virginia: Un hombre embistió con su vehículo a una multitud en una manifestación, atropellando a una persona. No se reportaron heridos.
  • Las Vegas: Quince manifestantes fueron arrestados en relación con dos manifestaciones. Una persona fue acusada de un delito grave por agresión con arma mortal y otra de un delito menor grave por posesión de un arma peligrosa. Por lo demás, las manifestaciones transcurrieron pacíficamente.
  • Seattle: Después de un día de manifestaciones pacíficas desde Cal Anderson Park hasta Seattle Center, un pequeño grupo de personas inició una fogata y encendió fuegos artificiales afuera de un edificio federal en el centro de la ciudad.

  • Portland: La Policía declaró un motín cuando los manifestantes se reunieron cerca de un edificio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
  • Austin: Se utilizaron gases lacrimógenos y se realizaron arrestos cerca del Capitolio Estatal tras un día de manifestaciones que se mantuvieron mayoritariamente pacíficas. Horas antes, se avisó una “amenaza creíble” contra legisladores estatales de Texas que planeaban asistir a la manifestación.
  • Nueva York: Se estima que unas 50.000 personas participaron en manifestaciones en toda la ciudad.
  • Filadelfia: Martin Luther King III, el hijo mayor del famoso líder de los derechos civiles, dijo que la marcha “realmente se trata de impulsar a la comunidad”. La protesta fue pacífica.
  • Chicago: Un grupo de miles de personas se reunió en Daley Plaza antes de marchar frente a la Torre Trump, donde se pudo escuchar a los manifestantes abucheando y coreando: “Hey hey, ho ho, Donald Trump tiene que irse”.
  • Condado de Dekalb, Georgia: La Policía utilizó gases lacrimógenos y arrestó al menos a ocho personas en una protesta contra las deportaciones de ICE.

Los manifestantes aprovecharon la marcha para manifestar su desacuerdo por las políticas del presidente Trump que favorecen a los multimillonarios. Foto Humberto Arellano