Clara Lara y Yoloxochitl Cano, mujeres mixtecas, leyeron conmovedores poemas y mensajes en su lengua nativa. Fotos Marcela Alvarez

El Consulado de México en Nueva York presentó recientemente el Manual de Trabajadores en Lenguas Indígenas. Para algunos mexicanos de nuestra área el español es su segunda lengua. El 2019 fue designado por la UNESCO como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El evento fue presidido por Jorge Islas López, Cónsul General de México en nuestra ciudad, y Lorelei Salas, Comisionada del Departamento de Asuntos del Consumidor de la ciudad de Nueva York. El manual se dio a conocer durante la 3ª Semana Binacional de Educación, México-EEUU, realizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, del 18 al 24 de noviembre pasado.

“Esta iniciativa reconoce la relevancia de las lenguas originarias mixteco y nahuatl. Hay un grupo muy amplio de mexicanos que no hablan ni siquiera español y mucho menos inglés. Así que imagínese cuán duro es…. que ni en tu propia lengua sabes qué derechos tienes”, dijo el Cónsul Islas. “Eso es una triple victimización, discriminación y segregación y queremos ayuda a parar el abuso. Si son residentes legales o no, igual tienen derechos laborales y este manual les servirá de mucho apoyo”.

Desde la izquierda, Lorelei Salas, Comisionada de la Oficina de Asuntos del Consumidor de la ciudad de NY y el Cónsul Jorge Islas López (3ro), con miembros de la comunidad indígena mexicana de Nueva York.

Una joven madre indígena que no quiso dar su nombre, leyó un conmovedor poema en lengua mixteca. “La lengua de la lluvia… de la ruta del sol ardiente… que lejos te has quedado mi pueblo y a donde quiera que voy, llevo nuestra lengua. Pueblo de origen y planeta tierra, eres cosmovisión, ritualidad y mitología. Eres pueblo libre. No estás cercado de muros como esta nación”.

Al lanzamiento del manual asistieron organizaciones comunitarias y estudiantiles como NYC Kids RISE de Queens, Mexican Studies Institute y Lehman College, ambos de CUNY.

El Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la ONU, fue inaugurado por la UNESCO el 28 de enero del 2019. Su objetivo es “es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida”. La UNESCO está promoviendo este mensaje en las redes sociales: #LenguasIndigenas #SomosIndigenas.