Un grupo diverso de trabajadores dedicados a combatir la hepatitis viral se unieron en las escalinatas de la alcaldía para crear conciencia sobre la “Epidemia Silenciosa” de la hepatitis B y la hepatitis C. El evento tuvo lugar en el contexto del Mes Nacional de Concientización sobre la Hepatitis, que tiene lugar cada en el mes de mayo de cada año, coincidiendo con el Día Nacional Hispano de Concientización sobre la Hepatitis (15 de mayo) y el Día Nacional de la Prueba para detectar Hepatitis (19 de mayo).

Hepatitis-CLa hepatitis viral afecta de forma desproporcionada a las comunidades Asiatica, Africana, Afro Americana, y Latina, asi como a la comunidad LGBT, a las personas usuarias de drogas intravenosas y a las personas que estan o han estado en prisión.

Entre 3.5 y 5.3 millones de personas en los Estados Unidos, y cerca de 245,000 residentes de la Ciudad de Nueva York viven con Hepatitis viral crónica y la mayoría de ellos no saben que están infectados.[1] La hepatitis viral la principal causa de cáncer al hígado y la razón más común para el trasplante de hígado en los Estados Unidos.[2] Ademas, es la causa numero uno de infecciones que causan la muerte en los Estados Unidos, lo que cuesta la vida a entre 12,000 y 18,000 personas en los Estados Unidos cada año.1

En reconocimiento al Mes Nacional de Concientización sobre la Hepatitis, las organizaciones comunitarias de la Ciudad de Nueva York estarán haciendo la prueba gratuita de detección de la hepatitis, además de talleres educativos, uniéndose asi a eventos que están sucediendo en todo el país.

Representantes y defensores de las comunidades afectadas – consumidores, trabajadores de la salud, oficiales electos, trabajadores comunitarios, amigos y familiares compartirán sus historias para invitar a la comunidad a que se haga la prueba y demande mejores servicios.

“Este mes, recordamos a la comunidad de Nueva York que ahora es mas fácil que nunca hacerse la prueba de detección y tener acceso a tratamiento para la hepatitis viral,” comento la Comisionada de Salud, Dra. Mary T. Bassett. “Estamos progresando en identificar los casos en Nueva York y conectarlos con tratamiento, para lo cual necesitamos seguir trabajando con nuestras comunidades en toda la ciudad para dedicar más recursos a tratar con esta epidemia que desproporcionadamente afecta a las comunidades de color y a las personas LGBT de Nueva York.”

“Como co-patrocinadora de la ley que requiere que la Ciudad prepare un reporte completo anual sobre las hepatitis B y C para ayudarnos a canalizar fondos y recursos para vencer estas enfermedades, se que el aumento en la concientización y la educación salvan vidas. Por esta razón me siento muy entusiasmada al unirme a este esfuerzo para conmemorar el Mes Nacional de Concientización sobre la Hepatitis,” declaro la Concejal Margaret Chin. “Gracias a la Comisión Latina sobre el SIDA y a todos los trabajadores de esta lucha por tomar un papel de liderazgo en la promoción de la prevención y la educación, no solo durante el mes de mayo, pero a través de todo el año.

“Nos hemos reunido para llamar la atención sobre esta epidemia silenciosa afectando a mas de 245,00 Neoyorkinos, muchos de los cuales no saben que viven con Hepatitis Viral,” explico la Concejal Darlene Mealy. “Muchos grupos se encuentran desproporcionadamente afectados, incluyendo personas africanas, Afro Americanas, Asiáticas, y Latinas, así como a las comunidades LGBTQ , a las personas nacidas entre 1946 y 1966, a los usuarios de drogas y a las personas que están o han estado en la cárcel. Solamente a través de la prueba, la prevención y el acceso a tratamientos es que podremos luchar contra esta epidemia, y NBACA se ha unido a esta coalición para llamar atención a la necesidad de recursos para hacerlo posible.

La hepatitis se refleja en los ojos.

La hepatitis se refleja en los ojos.

“La hepatitis B afecta de forma desproporcionada a las comunidades Asiática, Africana e Isleña del Pacifico, tanto en la ciudad como alrededor del mundo” afirmo el Dr. Perry Pong, Jefe del Departamento de Medicina del Centro Comunitario de Salud Charles B. Wang. “Se estima que 100,000 personas en la Ciudad de Nueva York viven con hepatitis B crónica, y 67% de todos los casos reportados son Asiáticos.

“Hacerse la prueba de detección de la hepatitis es necesario porque no necesitas morir como una estadística, ya que este es un virus que podemos curar” señalo Marlene Taylor, Médico del hospital Montefiore.

“Tenemos las herramientas para terminar con la hepatitis C, incluyendo tratamientos que son casi 100% efectivos. Lo que necesitamos ahora es la disponibilidad política, y los necesarios recursos financieros de parte de los gobiernos de la Ciudad y del Estado.” Dijo Carlos Rosario, organizador para VOCAL-NY, quien está liderando el proceso a nivel del Estado para desarrollar un plan que ayude a eliminar la hepatitis C en el Estado de Nueva York.

“Es increíble que la hepatitis C, que es una enfermedad prevenible y curable, mata a mas personas cada año que cualquiera de las otras enfermedades infecciosas combinadas, incluyendo el VIH. Los Neoyorkinos se merecen algo mejor y nosotros estamos comprometidos a incrementar la concientización, el acceso a la prueba y a tratamiento para todas las personas” fueron las palabras de Jose M. Davila, Presidente y CEO de BOOM! Health.

[1] U.S. Department of Health and Human Services. April 2014. Action Plan for the Prevention, Care, and Treatment of Viral Hepatitis – Updated 2014-2016. Retrieved from http://aids.gov/pdf/viral-hepatitis-action-plan.pdf on May 6, 2014.

[2] Centers for Disease Control and Prevention. Viral Hepatitis. Retrieved from http://www.cdc.gov/Hepatitis/ on May 6, 2014.

OASIS Latino L.G.B.T.S Wellness Lanza su Primer “Proyecto P4 – PrEP Rally” Anual

Latino commission on AIDSComo parte de nuestro programa para derrotar la epidemia del VIH/SIDA, OASIS Latino LGBTS Wellness Center y el Proyecto P4 serán los anfitriones de un evento comunitario llamado “PrEP Rally”. El evento se realizara el 26 de mayo del 2016 desde las 6:30 pm hasta las 8:30 pm en el Hotel Pennsylvania – Penn Top Ballroom. Durante esa noche, tendremos música, comida, actuaciones en vivo, pruebas de VIH, pruebas de Hepatitis C, una trivia acerca de PrEP, una feria de salud y una versión en vivo de la Campaña Nacional contra el VIH; Más que el SIDA (Greater than AIDS), #AsktheHIVDoc con el Dr. Demetre Daskalaski respondiendo a las preguntas de los participantes en el evento y en todo el país a través de Twitter Chat en vivo acerca de PrEP y PEP.

Este es un evento gratuito y todos los miembros de la comunidad están invitados. Porfavor registrarse a través de Eventbrite.

Haga clic en este enlace para registrarse: https://P4Rally.eventbrite.com